Luis Buñuel, novela vs. Conversaciones con Buñuel de Max Aub
Hoy se ha puesto a la venta el libro de Max Aub Luis Buñuel,
novela. Voy a intentar comparar los dos libros que se han editado con el
material que elaboró Max Aub:
1) CONVERSACIONES
CON BUÑUEL seguidas de 45 entrevistas con familiares amigos y colaboradores del
cineasta aragonés, Ed. Aguilar, 1984
El contenido del libro es exactamente lo que anuncia más el
prólogo personal. Son 566 páginas, sólo tiene una ilustración y no tiene índice
onomástico. Todo el libro habla de Buñuel.
El índice es el siguiente:
MAX AUB |
AL LECTOR
PRÓLOGO PERSONAL
Posdata
CONVERSACIONES CON BUÑUEL
PRIMERA
SEGUNDA
TERCERA
ENTREVISTAS CON FAMILIARES, AMIGOS Y
COLABORADORES DE LUIS BUÑUEL
MARÍA BUÑUEL
ALICIA BUÑUEL Y LEONARDO
BUÑUEL
CONCHITA BUÑUEL
LEONARDO BUÑUEL
J. R. MASOLIVER
MIGUEL ZAPATER
REPOLLES
PABLO CISTUE DE CASTRO
MATRIMONIO MANTECÓN
CONCHA MÉNDEZ CUESTA
SEÑORA DE JIMÉNEZ FRAUD
JosÉ GAOS
RAFAEL MARTÍNEZ NADAL
FRANCISCO GARCÍA LORCA
SAINZ DE LA CALZADA
RAFAEL ALBERTI
MARÍA TERESA LEÓN
SANTIAGO ONTAÑÓN
JEANNE RUCAR
AGUILAR, 1984 |
VIZCONDE DE NOAILLES
MANUEL ANGELES ORTIZ
JOAQUÍN PEINADO
LOUIS ARAGON
GUSTAVO PITTALUGA
OSCAR DANCIGERS
EDUARDO DUCAY
CARTAS DE JUAN LARREA
EMMANUEL ROBLES
JULIO ALEJANDRO
ARTURO RIPSTEIN
FEDERICO AMÉRIGO
RODOLFO USIGLI
CARLOS VELO
RICARDO MUÑOZ SUAY
GUSTAVO ALATRISTE
FERNANDO REY
ARTELA LUSUVIAGA, S. J.
MOSÉN VICENTE ALLANEGUI
ENTREVISTA A LUIS BUÑUEL
JUAN LUIS BUÑUEL
JOSÉ BERZOSA
PIERRE PRÉVERT
PIERRE ABRAHAM
ADO KYROU
Los DALÍ
2) LUIS BUÑUEL,
NOVELA, Ed. Cuadernos del Vigía, Granada, 2013
Son 604 páginas, sin ilustraciones y con índice onomástico. El
índice del libro es el siguiente:
Introducción:
Los avatares de un manuscrito trasterrado {p.13}
•
PRIMERA PARTE •
Prólogo personal {p.21}
Prólogo a la novela
{p.31}
Biografía de Luis Buñuel
El telón de fondo {p.39}
1900-1917.
Infancia y juventud. Burgués y católico, hasta los 17 años {p.49}
1917-1925.
Su llegada a Madrid. La Residencia de Estudiantes. Los años locos. Afición a los deportes, a la buena
vida en Madrid. Encuentro con García Lorca y Dalí. El ultraísmo. Su salida de España hacia París {p.67}
1925-1932. París-Hollywood. Vida de bon vivant. Descubrimiento del surrealismo,
de Sade, del comunismo, de Jeanne Rucar. Un perro
andaluz,
La edad de oro,
Hollywood abandonado, Las Hurdes {pm}
1933-1936.
Madrid. Creación de Filmófono. El cine como medio de vida y diversión. Boda con Jeanne. Comienza la guerra civil
española {p.15o}
1936-1946. París, la Embajada al servicio de la
República. Estados Unidos. Labor
técnica en Nueva York y Hollywood {p.164}
1946-1960. México. Los olvidados. Cannes. Altas y bajas. La
gloria internacional revivida {p.181}
196o-197z. París y Madrid,
con México como puerto. De salto en
salto {p.192}
El cine
{p.217}
Un perro andaluz y La edad de
oro {p.238}
Subida al cielo {p.146}
Él {p.248}
Nazarín
{p.248}
Laf
évre monte a El Pao {p.251}
Viridiana
{p.252}
Belle
de jour {p.254}
La
Vía Láctea {p.257}
Tristana {p.2.64}
Simón
del desierto {p.267}
Buñuel y la religión: «Todo
lo que no es cristiano me es extraño»
{p.279}
Buñuel y la política: «Cuando
cierro los ojos soy nihilista» {p.300}
Buñuel y... {p.322}
La generación del 98 {P.322}
Benito Pérez Galdós {P.324}
Pío
Baroja {P.33o}
Ramón
Gómez de la Serna {p.332}
Federico
García Lorca {P.341}
Salvador Dalí {P.343}
Ramón
J. Sender
{p.347}
Francisco
de Goya
{p.349}
Pablo
Picasso {p.351}
Antonio Machado {p.353}
Rafael Alberti {p.356}
César Vallejo {p.358}
Marqués de Sade {p.36o}
Louis Aragon {p.363}
Benjamin Péret {p.373}
Francisco Picabía
{p.374}
Marcel Duchamp {p.382}
André Breton {p.387}
La novela picaresca {p.388}
• SEGUNDA PARTE •
El arte de nuestro tiempo {p.397}
Belle
Époque {p.408}
El arte de las cavernas y su
influencia en el arte contemporáneo {p.422}
Las escuelas pictóricas y sus tendencias {p.427}
Los ismos
{p.43o}
Expresionismo {p.435}
Futurismo {p.438}
Dadá {p.44.2}
Dadá en Nueva York {p.454}
MAX AUDadá en Alemania {p.46o} |
Dadá en otros países {p.465}
Dadá en París {p.466}
Surrealismo {p.48I}
Surrealismo-Dadaísmo {p.488}
Sueños surrealistas {p.498}
Surrealismo español {p.5ca}
Ultraísmo {p.941
Creacionismo {p.536}
Sobre el manierismo {p.545}
El manierismo en la estética del arte moderno {P.557}
De lo feo {p.561}
El laberinto {p.562}
Reincorporación del sueño en el arte {p.572}
Epílogo al manierismo fp.583}
Epílogo
personal {p.587}
Anexos
Anexo
1. Índice onomástico {p.595}
Anexo 2. DVD. Conversaciones
grabadas entre Max Aub y
Luis Buñuel
DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS LIBROS:
El primer libro está
agotado y el que esté interesado lo puede encontrar en librerías de usado. En Internet:
busca en Todocolección, Iberlibro.com., etc. Suele estar caro.
Diferencias:
·
Han
desaparecido las 45 entrevistas con los amigos y colaboradores.
·
El prólogo
personal que aparece en los dos libros es diferente.
·
Las
entrevistas con Buñuel, en el primer libro están escritas como los diálogos de
las novelas. En el segundo pone las iniciales cada vez que habla uno.
·
En el
primero están las transcripciones de las conversaciones tal y como se hicieron,
en el segundo están distribuidas entre las diferentes etapas o temáticas.
·
En el
segundo libro cada una de las etapas temporales tiene un prólogo.
·
Desconozco
si el contenido de las entrevistas en las dos es igual. No sé si en el primer
libro se cortó algo por la censura y se ha añadido en el segundo.
·
Después
de los apartados temporales aparecen otros capítulos temáticos: el cine, la
religión, la política, etc. Estos capítulos tienen prólogos y conversaciones.
·
La
segunda parte es totalmente nueva. No estaba en el primer libro. Su relación
con Buñuel es más tangencial. No contiene entrevistas.
EN RESUMEN:
·
En el
primer libro los diálogos están reproducidos tal y como se realizaron y en el
segundo se han repartido en diferentes apartados según el tema tratado.
·
El
primero incluye los diálogos con las 45 personas que no están en el segundo. En
éste, la segunda parte del libro sobre el arte de nuestro tiempo que no aparece
en el primero.
·
El
segundo incluye un DVD con unas dos horas de diálogos. No están todos. La
calidad del sonido no es muy buena y hay que reproducirlo en el ordenador. El
reproductor de DVD no me funcionaba.
Un último detalle y
no pequeño: cuesta 45 €. Si tenemos en cuenta que La forja de un cineasta universal
de Ian Gibson, recientemente publicado, cuesta la mitad y tiene más de 900
páginas, tapa dura y mayor tamaño, me parece un libro bastante caro.
Actualización 12 de noviembre:Después de analizar el libro la noche anterior y teniendo en cuenta las puntualizaciones que me hizo un amigo, añado:
* Si tenemos en cuenta que uno de los motivos por los que Max Aub aceptó el encargo de hacer una biografía de Luis Buñuel, fue porque sus vidas corren paralelas y por tanto también había que hablar de su mundo, éste es un libro que habla tanto de uno como del otro. La intención de la autora, que no es especialista en Buñuel, ni tan siquiera en cine, ha sido terminar una obra de Max Aub que habla sobre Buñuel y los movimientos arttísticos del siglo XX.
* Por tanto el primer libro sólo tiene interés para buñuelianos, mientras que el segundo lo tiene tanto para los seguidores de Max Aub como de Buñuel.
Comentarios
Publicar un comentario