lunes, 11 de noviembre de 2013

Luis Buñuel, novela vs. Conversaciones con Buñuel de Max Aub

     Hoy se ha puesto a la venta el libro de Max Aub Luis Buñuel, novela. Voy a intentar comparar los dos libros que se han editado con el material que elaboró Max Aub:
1) CONVERSACIONES CON BUÑUEL seguidas de 45 entrevistas con familiares amigos y colaboradores del cineasta aragonés, Ed. Aguilar, 1984
El contenido del libro es exactamente lo que anuncia más el prólogo personal. Son 566 páginas, sólo tiene una ilustración y no tiene índice onomástico. Todo el libro habla de Buñuel.
El índice es el siguiente:
MAX AUB

AL LECTOR       

PRÓLOGO PERSONAL   
     Posdata           

CONVERSACIONES CON BUÑUEL
PRIMERA           
SEGUNDA          
TERCERA          

ENTREVISTAS CON FAMILIARES, AMIGOS Y COLABORADORES DE LUIS BUÑUEL

MARÍA BUÑUEL             
ALICIA BUÑUEL Y LEONARDO BUÑUEL             
CONCHITA BUÑUEL     
LEONARDO BUÑUEL    
J. R. MASOLIVER            
MIGUEL ZAPATER         
REPOLLES         
PABLO CISTUE DE CASTRO       
MATRIMONIO MANTECÓN       
CONCHA MÉNDEZ CUESTA       
SEÑORA DE JIMÉNEZ FRAUD   
JosÉ GAOS          
RAFAEL MARTÍNEZ NADAL      
FRANCISCO GARCÍA LORCA    
SAINZ DE LA CALZADA              
RAFAEL ALBERTI          
MARÍA TERESA LEÓN  
SANTIAGO ONTAÑÓN   
JEANNE RUCAR              
AGUILAR, 1984
VIZCONDE DE NOAILLES           
MANUEL ANGELES ORTIZ         
JOAQUÍN PEINADO        
LOUIS ARAGON              
GUSTAVO PITTALUGA 
OSCAR DANCIGERS      
EDUARDO DUCAY         
CARTAS DE JUAN LARREA        
EMMANUEL ROBLES   
JULIO ALEJANDRO        
ARTURO RIPSTEIN        
FEDERICO AMÉRIGO   
RODOLFO USIGLI           
CARLOS VELO 
RICARDO MUÑOZ SUAY               
GUSTAVO ALATRISTE  
FERNANDO REY             
ARTELA LUSUVIAGA, S. J.            
MOSÉN VICENTE ALLANEGUI ENTREVISTA A LUIS BUÑUEL
JUAN LUIS BUÑUEL      
JOSÉ BERZOSA
PIERRE PRÉVERT          
PIERRE ABRAHAM       
ADO KYROU     
Los DALÍ            

2) LUIS BUÑUEL, NOVELA, Ed. Cuadernos del Vigía, Granada, 2013
Son 604 páginas, sin ilustraciones y con índice onomástico. El índice del libro es el siguiente:

Introducción: Los avatares de un manuscrito trasterrado {p.13}

• PRIMERA PARTE •
Prólogo personal {p.21}
Prólogo a la novela {p.31}

Biografía de Luis Buñuel
El telón de fondo {p.39}

1900-1917. Infancia y juventud. Burgués y católico, hasta los 17 años {p.49}
1917-1925. Su llegada a Madrid. La Residencia de Estudiantes. Los años locos. Afición a los deportes, a la buena vida en Madrid. Encuentro con García Lorca y Dalí. El ultraísmo. Su salida de España hacia París {p.67}
1925-1932. París-Hollywood. Vida de bon vivant. Descubrimiento del surrealismo, de Sade, del comunismo, de Jeanne Rucar. Un perro
andaluz, La edad de oro, Hollywood abandonado, Las Hurdes {pm}
1933-1936. Madrid. Creación de Filmófono. El cine como medio de vida y diversión. Boda con Jeanne. Comienza la guerra civil española {p.15o}
1936-1946. París, la Embajada al servicio de la República. Estados Unidos. Labor técnica en Nueva York y Hollywood {p.164}
1946-1960. México. Los olvidados. Cannes. Altas y bajas. La gloria internacional revivida {p.181}
196o-197z. París y Madrid, con México como puerto. De salto en salto {p.192}
El cine {p.217}
Buñuel y el cine: «A mí no me gusta el cine» {p.225}
Un perro andaluz y La edad de oro {p.238}
Subida al cielo {p.146}
Él {p.248}
Nazarín {p.248}
Laf évre monte a El Pao {p.251}
Viridiana {p.252}
Belle de jour {p.254}
La Vía Láctea {p.257}
Tristana {p.2.64}
Simón del desierto {p.267}
Buñuel y la religión: «Todo lo que no es cristiano me es extraño» {p.279}
Buñuel y la política: «Cuando cierro los ojos soy nihilista» {p.300}
Buñuel y... {p.322}
La generación del 98 {P.322}
Benito Pérez Galdós {P.324}
Pío Baroja {P.33o}
Ramón Gómez de la Serna {p.332}
Federico García Lorca {P.341}
Salvador Dalí {P.343}
 Ramón J. Sender {p.347}
 Francisco de Goya {p.349}
Pablo Picasso {p.351}
Antonio Machado {p.353}
Rafael Alberti {p.356}
César Vallejo {p.358}
Marqués de Sade {p.36o}
Louis Aragon {p.363}
Benjamin Péret {p.373}
Francisco Picabía {p.374}
Marcel Duchamp {p.382}
André Breton {p.387}
La novela picaresca {p.388}
SEGUNDA PARTE
El arte de nuestro tiempo {p.397}
Belle Époque {p.408}
El arte de las cavernas y su influencia en el arte contemporáneo {p.422}
Las escuelas pictóricas y sus tendencias {p.427}
Los ismos {p.43o}
Expresionismo {p.435}
Futurismo {p.438}
Dadá {p.44.2}
Dadá en Nueva York {p.454}
MAX AUDadá en Alemania {p.46o}
Dadá en otros países {p.465}
Dadá en París {p.466}
Surrealismo {p.48I}
Surrealismo-Dadaísmo {p.488}
Sueños surrealistas {p.498}
Surrealismo español {p.5ca}
Ultraísmo {p.941
Creacionismo {p.536}
Sobre el manierismo {p.545}
El manierismo en la estética del arte moderno {P.557}
De lo feo {p.561}
El laberinto {p.562}
Reincorporación del sueño en el arte {p.572}
Epílogo al manierismo fp.583}
Epílogo personal {p.587}

Anexos
Anexo 1. Índice onomástico {p.595}
Anexo 2. DVD. Conversaciones grabadas entre Max Aub y Luis Buñuel
DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS LIBROS:
El primer libro está agotado y el que esté interesado lo puede encontrar en librerías de usado. En Internet: busca en Todocolección, Iberlibro.com., etc. Suele estar caro.
Diferencias:
·         Han desaparecido las 45 entrevistas con los amigos y colaboradores.
·         El prólogo personal que aparece en los dos libros es diferente.
·         Las entrevistas con Buñuel, en el primer libro están escritas como los diálogos de las novelas. En el segundo pone las iniciales cada vez que habla uno.
·         En el primero están las transcripciones de las conversaciones tal y como se hicieron, en el segundo están distribuidas entre las diferentes etapas o temáticas.
·         En el segundo libro cada una de las etapas temporales tiene un prólogo.
·         Desconozco si el contenido de las entrevistas en las dos es igual. No sé si en el primer libro se cortó algo por la censura y se ha añadido en el segundo.
·         Después de los apartados temporales aparecen otros capítulos temáticos: el cine, la religión, la política, etc. Estos capítulos tienen prólogos y conversaciones.
·         La segunda parte es totalmente nueva. No estaba en el primer libro. Su relación con Buñuel es más tangencial. No contiene entrevistas.

EN RESUMEN:

·         En el primer libro los diálogos están reproducidos tal y como se realizaron y en el segundo se han repartido en diferentes apartados según el tema tratado.
·         El primero incluye los diálogos con las 45 personas que no están en el segundo. En éste, la segunda parte del libro sobre el arte de nuestro tiempo que no aparece en el primero.
·         El segundo incluye un DVD con unas dos horas de diálogos. No están todos. La calidad del sonido no es muy buena y hay que reproducirlo en el ordenador. El reproductor de DVD no me funcionaba.

Un último detalle y no pequeño: cuesta 45 €. Si tenemos en cuenta que La forja de un cineasta universal de Ian Gibson, recientemente publicado, cuesta la mitad y tiene más de 900 páginas, tapa dura y mayor tamaño, me parece un libro bastante caro.
Actualización 12 de noviembre:
Después de analizar el libro la noche anterior y teniendo en cuenta las puntualizaciones que me hizo un amigo, añado:
* Si tenemos en cuenta que uno de los motivos por los que Max Aub aceptó el encargo de hacer una biografía de Luis Buñuel, fue porque sus vidas corren paralelas y por tanto también había que hablar de su mundo, éste es un libro que habla tanto de uno como del otro. La intención de la autora, que no es especialista en Buñuel, ni tan siquiera en cine, ha sido terminar una obra de Max Aub que habla sobre Buñuel y los movimientos arttísticos del siglo XX.
* Por tanto el primer libro sólo tiene interés para buñuelianos, mientras que el segundo lo tiene tanto para los seguidores de Max Aub como de Buñuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario