Los objetos en el cine de Luis Buñuel (y II)
En este post vamos a mostrar algunos ejemplos de objetos más utilizados por Buñuel en
sus películas: cajas, cuerdas, manzanas, pianos y sacos
CAJAS
Un perro andaluz: la caja enigmática |
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Uno de los personajes de Un perro andaluz llevaba
sujeta a su pecho una caja rayada enigmática.
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En Ensayo de un crimen la caja de música incita al
protagonista al asesinato.
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En Belle de jour, el asiático lleva una caja al burdel
de la que sale un sonido extraño que excita a la protagonista. Es la caja que
más ha dado que hablar de toda su filmografía, ya que son muchos los que se han
preguntado, qué había dentro de ella.
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En
El ángel exterminador,
aparece una caja que contiene drogas.
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En Ese
oscuro objeto del deseo, en la secuencia en que Mateo y Conchita se
encuentran a solas en el piso de ella...Saca una caja y se la pone entre las
piernas bien separadas. Le da un caramelo a su pretendiente, que él chupa con
gran avidez. La sustitución del sexo por la caja de dulces es evidente.[2]
La caja de Ese oscuro objeto del deseo |
La cajita constituye uno de esos típicos “objetos de usos múltiples”
tan caros a los surrealistas. Esta cajita, en efecto, irá mudando de función a
lo largo de la filmografía de Buñuel.[3]
El cortejo de cajas misteriosas y la estructura de cajas chinas de
muchos de sus relatos fílmicos nos remiten también a esa definición del hombre
como caja de muchos fondos que nos diera Bretón en su primer manifiesto
surrealista.[4]
CUERDAS
Son la visualización de esos vínculos que arrastran los
personajes de Buñuel. Las cuerdas como representación de esos condicionantes
aparecen en muchas películas de Buñuel:
Viridiana: Rita salta a la comba con la cuerda |
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La edad de oro: Uno de los
bandidos corta la cuerda de un moribundo antes de ir a enfrentarse a los
"mallorquines", que van a poner la primera piedra de la Roma
Imperial.
Viridiana: Don Jorge se ahorca con la cuerda de Rita |
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Nazarín: Beatriz intenta
ahorcarse con una cuerda porque el Pinto la ha dejado. Más adelante el Pinto
intenta demostrar su dominio sobre la mujer, lo que queda subrayado con el
plano en que vemos a un compinche del Pinto que observa la escena cómo arrolla
una cuerda de atrapar ganado.
Viridiana: El "Cojo" utiliza la cuerda para sujetarse los pantalones |
·
Simón del desierto: Es el cordón
umbilical de la cuerda a cuyo través le suben los alimentos terrenales en un
zurrón que es su única propiedad privada.[7]
MANZANAS
En el cine de Buñuel, la manzana no es la fruta del pecado, sino
elixir de erotismo. Como símbolo de la tentación, Buñuel ha utilizado
repetidamente la manzana para simbolizar el deseo sexual:[8]
Tristana: Tristana regala la manzana al mudo |
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La ilusión viaja en tranvía: En la representación de la “pastorela”.
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Así es la aurora: Valerio entrega una manzana a la niña que
acaba de ser violada.
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La joven: Miller ve a la protagonista (Evvie=Evita) por
primera vez como mujer mientras muerde una manzana. (Evvie entrega a Miller la
manzana).
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Diario de una camarera: Célestine regala una manzana a la niña, que
luego será violada, y se la niega a Joseph.
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Tristana: La
protagonista le da una manzana al muchacho sordomudo que preludia su posterior
relación erótica. Recuerda la tentación de Eva. Despierta la sexualidad del
chico hacia la propia Tristana.
PIANOS
El discreto encanto de la burguesía : el piano como elemento de tortura |
En los dos se observa algo que en Buñuel se
confirma por su trayectoria posterior: el carácter fúnebre y siniestro del
piano y su relación con la muerte. Dalí ha revelado en La vida secreta de Salvador Dalí una de las tantas greguerías
presentes en el cine de Buñuel: el piano como ataúd y la dentadura del asno
como teclado.[9]
SACOS
Un hombre llevando un saco al hombro es una imagen que se ha
repetido en algunas películas de Buñuel. J. C. Carrière se ha referido a ese
saco en el que cargamos "nuestros cansados deseos y los obstáculos que
nosotros mismos ponemos delante de ellos."[10]
Este "hombre con el saco" aparece en La muerte en este jardín, Nazarín
y Ese oscuro objeto del deseo.
El saco de La muerte en este jardín |
[1] Agustín Sánchez Vidal: El mundo de Luis Buñuel. Caja de Ahorros
de la Inmaculada, 1993, Pág.:92
[2] Agustín Sánchez Vidal: El mundo de Luis Buñuel. Caja de Ahorros
de la Inmaculada, 1993, Pág.:92
[3] Román Gubern: Proyector de luna. Anagrama, 1999, Pág.: 407
[4] Víctor Fuentes: Buñuel en México. Instituto de Estudios
Turolenses, 1993, Pág.: 70
[5] Agustín Sánchez Vidal: El mundo de Luis Buñuel. Caja de Ahorros
de la Inmaculada, 1993, Pág.:252
[6] Agustín Sánchez Vidal: Luis Buñuel (Cátedra). Caja de Ahorros
de la Inmaculada, 1993, Pág.: 231
[7] Agustín Sánchez Vidal: Luis Buñuel. (Ed. J.C.) Caja de Ahorros
de la Inmaculada, 1993, Pág.: 288
[8] Agustín Sánchez Vidal: El mundo de Luis Buñuel. Caja de Ahorros
de la Inmaculada, 1993, Pág.:80
[9] Agustín Sánchez Vidal: Luis Buñuel. Ed. J.C., 1984, Pág.: 59
[10] Agustín Sánchez Vidal: El mundo de Luis Buñuel. Caja de Ahorros
de la Inmaculada, 1993, Pág.:247
Muy buena explicación, buen tema
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