Erotismo y muerte en el cine de Luis Buñuel
El erotismo es un
placer diabólico y se relaciona con la muerte y la carroña. He puesto algo de
eso en escenas de amor de mis películas[1].
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Un perro andaluz: "la cópula es lo más parecido a la muerte...ojos en blanco, la baba... |
Para mí la fornicación tiene algo de terrible. La cópula, considerada objetivamente, me parece risible y a la vez trágica. Es lo más parecido a la muerte: los ojos en blanco, los espasmos, la baba. Y la fornicación es diabólica: siempre veo al diablo en ella... El acto sexual es como una forma de muerte. Por lo demás hay muchos insectos y arácnidos que mueren después del coito[3]...
El sexo y la muerte, y la relación entre ambos es algo crucial que recorre toda la obra de Buñuel...
De
todas las imágenes de su cine en que ha plasmado la relación entre erotismo y
muerte destacamos:
·
Un perro andaluz: El hombre acaricia los senos
desnudos de la mujer y, de pronto, se le pone cara de muerto.
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Viridiana: tras la seducción de la criada, el gato salta sobre un ratón |
·
Ensayo de un crimen: toda ella es la
plasmación de la definición que diera el Marqués de Sade del asesinato como
cumbre de la excitación erótica.
·
La
relación sexualidad–muerte se tiñe de intensidad trágica en Los
olvidados, El bruto, Subida al cielo,
llegando al paroxismo en el ya tratado final de Abismos de pasión.[4]
·
La joven: Antes de la violación de la joven, vemos
a un tejón matar a una gallina.
·
Ensayo de un crimen: Cuando un amigo
le pide a Archibaldo que se fije en la belleza de una mujer, éste le contesta:
"La asesinaría con mucho gusto”.[5]
·
En
Viridiana,
cuando la sirvienta es seducida, un gato salta sobre un ratón. La muerte de
don Jaime también está ligada a la pulsión sexual.
·
En
Los
olvidados, el Jaibo seduce a la madre de Pedro y luego se ve a unos
perros bailando penosamente
·
La
presencia obsesiva de la muerte en Él ambienta perfectamente una
patología basada en la más feroz represión sexual. El binomio erotismo-muerte
esta aprovechado en la película.[6]
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Él: presencia obsesiva de la muerte |
·
En
Diario
de una camarera, Célestine va a regresar a París, pero en la estación,
al escuchar que en el bosque de Raillon...ha aparecido el cadáver violado de la
niña, decide volver. La muerte de la niña está ligada a la pulsión sexual, y
esta vinculación también parece impregnar el deseo de Célestine de convertirse
en la detective del caso y seducir a Joseph: el crimen como incitante de la
sexualidad.[8]
[1] Tomás Pérez Turrent y José de la
Colina: Buñuel por Buñuel, Plot,
1993, Pág.:132
[2] Tomás Pérez Turrent y José de la
Colina: Buñuel por Buñuel, Plot,
1993, Pág.:114
[4] Víctor Fuentes: Buñuel en México, Instituto de estudios
turolenses, 1993, Pág.: 71
[5] Manuel López Villegas: Sade y Buñuel, Instituto de estudios
turolenses, 1998, Pág. 77
[6] Agustín Sánchez Vidal: Luis Buñuel, Ed. J.C., 1984, Pág.: 172
[7] Ramón Moreno Cantero: El bruto. En: Vértigo, nº 11. Pág.: 52
[8] Víctor Fuentes : Los mundos de Buñuel. Akal, 2000, Pág.: 165
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