La adaptación cinematográfica de Abismos de pasión, 1953-54
Abismos de pasión parte de la novela de Emily Brontë Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights), que publicó por
primera vez en 1847. Como ocurriera con su adaptación de Él, a Buñuel le bastaron
coger unas pocas páginas (la cuarta parte de la novela), para conseguir una
fiel adaptación del amor que la autora describió en su novela. Realizó una
adaptación libre que se asemeja en poco a los aspectos externos de la novela;
sin embargo, fue capaz de reflejar maravillosamente el mundo interior de la
escritora y de llegar al espíritu de la novela.
Tras los
títulos de crédito Buñuel inserta un texto en el que nos explica que “el amor
que sienten Alejandro y Catalina es un sentimiento atroz e inhumano que sólo
podrá realizarse con la muerte”. Con la intención seguramente de orientar al
espectador mejicano de la época que no conocería bien la novela. Aunque es probable
que lo hiciera no sólo para orientar a
este tipo de espectador sino también para que no le acusaran de interpretar la
obra loca y salvajemente, y así tener una excusa que no lo apartara del cine
comercial.[1]
Buñuel
recorta los segmentos extremos de Cumbres
borrascosas. La película empieza por lo que en la novela está en el
capítulo 10, el regreso de Heathcliff adulto tras la boda de Cathy y Edgar. La diferencia
más evidente respecto a la obra original, es que el relato de Buñuel se centra
en la relación pasional entre Catalina (Cathy) y Alejandro (Heathcliff) al
regresar este último al lugar en que crecieron juntos. Prescinde así tanto de
la infancia de los personajes como de los sucesos posteriores a la muerte de
Catalina…
Esto
abrevia la narración y hace que encaje con más facilidad en los márgenes de
duración de una película...El recorte no es mecánico ni gratuito, sino que
revela una lectura atenta de la novela, una interpretación “literal”, que
transgrede el texto porque lo lleva hasta sus últimas consecuencias. Lo cual
aquí quiere decir que adelanta sus
últimas consecuencias. Buñuel hace converger en una secuencia lo que está
disperso en fragmentos separados de la novela....La secuencia contiene
referencias a tres momentos de la novela.[2]
Lo
que consigue al suprimir el principio y el final de la novela es dar mayor
intensidad al amor violento entre Catalina y Alejandro y a la estrecha relación
que mantiene este amor con la muerte…Crece así la intensidad de la pasión,
concentrada y violenta. Esta concentración
se advierte claramente en la esencial alteración que da al final de la
novela. En ésta se suceden dieciocho años entre la muerte de Cathy y la de Heathcliff,
mientras que en la película apenas transcurre el tiempo entre una y otra. Para
Alejandro es imposible vivir sin Catalina y, aunque la causa física sea el
disparo de Ricardo, es el deseo de unión con su amada lo que realmente lo lleva
a la muerte….
Lo
cierto es que en Abismos de pasión, amor y odio se confunden…La misma expresión
exacerbada de amor y odio aparecen en la novela, la misma violencia. En el film
de Buñuel, por la concentración temporal…la dureza puede resultar incluso
mayor. Algo también acentuado por la actuación de los personajes con reacciones
y movimientos muchas veces bruscos y cortantes, por la agresiva presencia de la
naturaleza con sus paisajes áridos y las terribles tormentas, por los fuertes
contrastes de luz y sombras…y todo ello respaldado por un montaje bastante
ágil…
Las
apariciones de Alejandro en casa de Eduardo y Catalina están casi siempre
asociadas a fuertes vientos, tormentas y oscuridad, algo que por lo general no
ocurre en la novela.[3]
Diferencias
en los nombres de los personajes entre novela y película:
Novela
|
Película
|
Heathcliff
|
Alejandro
|
Cathy
|
Catalina
|
Edgar
Linton
|
Eduardo
|
Isabel
Linton
|
Isabel
|
Hindley
|
Ricardo
|
Nelly
|
María
|
José
|
José
|
Hareton
|
Jorge
|
Resumen del
argumento de la novela y la película:
Novela
|
Película
|
Lockwood
llega a Cumbres Borrascosas para conocer al señor Heathcliff, que le ha
alquilado una villa cercana, la Granja de Tordos. En la casa viven también su
nuera, Cathy, y el joven Hareton. A Lockwood le parecen personas toscas y poco
comunicativas. Cuando vuelve a la Granja de los Tordos le pregunta a la Sra.
Dean y le cuenta la historia de las dos familias de la zona, los Linton y los
Earnshaw.
El señor
Earnshaw, dueño de Cumbres Borrascosas, llevó un día a su casa a Heathcliff,
un niño abandonado, para criarlo como hijo suyo. En un principio Hindley y
Cathy, los hijos de Earnshaw lo recibieron con extrañeza. Poco a poco Cathy,
se hizo amiga de él, pero Hindley, lo desprecia.
Años
después, los padres mueren y esto hace que el odio de Hindley aumente y lo
trate como a un criado, cosa que no impide que se desarrolle un profundo amor
entre Heathcliff y Cathy. Un día que en sus juegos se acercan a la casa de
los Linton son atacados por los perros. Heathcliff escapa, pero Cathy es
herida y se queda unas semanas en la casa para recuperarse. Allí conoce al
joven Edgar Linton que empieza a sentirse atraído por la joven.
Hindley
se casa y tiene un hijo, Hareton, pero su mujer muere en el parto y esto lo
convierte en otro hombre, olvidándose por completo de su hijo. Como tras el
incidente de los perros le habían prohibido a Heathcliff todo contacto con
Cathy, aunque se siguen viendo, aumentan los contactos entre Cathy y Edgar
Linton.
Días
después Edgar le propone matrimonio a Cathy y esta, a pesar de estar
locamente enamorada de Heathcliff, acepta. Cuando esa noche Cathy le cuenta a
Elena que va a casarse con Edgar, no se da cuenta de que Heathcliff se
encuentra cerca escuchando la conversación. Este al enterarse decide irse de Cumbres
Borrascosas. Posteriormente Cathy y Edgar contraen matrimonio.
|
|
Heathcliff
vuelve, tras su larga ausencia y va a Los Tordos a saludar a Cathy. Llama a
Nely, que se sorprende y casi no le conoce cuando le ve, y le dice que quiere
ver a Cathy. Esta se lleva una gran alegría, no así su marido. Hablan entre
ellos dos, sin importarles la presencia ni el enfado de Edgar. Cuando se
despide dice que se hospeda en Cumbres Borrascosas porque Hindley le ha
invitado.
|
Estamos
en el Robledal, donde Catalina mata a unos zopilotes e Isabel va a quejarse a
su hermano Eduardo. Este está con sus mariposas y no le hace mucho caso.
Entra Catalina y hablan sobre las diferentes formas de matar animales.
Exterior
noche. Aparece Alejandro en medio de una tormenta. Llama por la ventana a
María, el ama de llaves, para que le deje entrar y ver a Catalina. Como no lo
hace rompe la ventana y entra. María avisa a Catalina que alguien quiere
verla. Al saber que es Alejandro quiere ir corriendo a verle, pero su marido
no le deja. Alejandro entra al salón y tiene un diálogo apasionado con
Catalina, que molesta a su marido y la llama. Catalina le presenta a su
cuñada Isabel y a pesar del temporal prefiere irse, ya que “por nada del
mundo pasaría una noche bajo ese techo”. Alejandro dice que se va a dormir a
la granja que es casi suya. Catalina le dice a su marido que ha sido una
buena esposa, que le va a dar un hijo, pero que “quiere a Alejandro más que a
la salvación de su alma.” Ya en la habitación Eduardo sigue enfadado y su
esposa no lo entiende porque él sabía cuando se casó que quería a Alejandro.
Le dice que “su amor por Alejandro no es de este mundo”.
Día
siguiente en la granja. José está haciendo sortilegios para ahuyentar el mal,
en referencia a la llegada de Alejandro. En el salón Ricardo, borracho,
(hermano de Catalina) amenaza a su hijo Jorge. Llegan Catalina e Isabel.
|
Catalina
y Alejandro salen a recorrer los lugares de su infancia. Alejandro le propone
que se escape con él, pero ella se niega y Alejandro se cabrea.
|
|
Isabel
Linton se enamora de Heathcliff. Cathy le aconseja que no se le acerque, que
es una mala persona. Cuando llega Heathcliff se lo cuenta, pero este piensa
que es una broma, pero Cathy le asegura que es verdad.
Nelly se
acerca a Cumbres Borrascosas y ve a Hareton que no la reconoce como la mujer
que lo crió.
Heathcliff va a Los Tordos y se ve con
Isabel en el patio y la abraza. Nelly se lo dice a Cathy que discute con
Heathcliff y le dice que deje en paz a Isabel. Nely informa de la visita al
Sr. Linton que baja y le dice a Heathcliff que no vuelva más, pero Cathy se
opone. El Sr. Linton envía a Nely para que avise a los criados, pero Cathy lo
impide cerrando la puerta y echando la llave al fuego. Heathcliff se burla de
Edgar, pero éste le da un puñetazo y sale por otra puerta. Cathy le pide a
Heathcliff que se vaya porque volverá con varios criados.
Posteriormente
su marido le advierte que no puede ser su amiga y la de Heathcliff a la vez y
ella se enfada se encierra en su cuarto sin querer comer.
Cuando
Cathy sale de su encierro está enferma. Llega su marido a la habitación y
Nelly va a buscar al doctor que dice que está muy enferma.
Llegan
noticias de que Isabel se ha ido con Heathcliff y Edgar Linton dice que ha
dejado de ser su hermana.
Los
fugados vuelven después de dos meses. Cathy se ha ido recuperando poco a
poco. La sientan en una silla en el salón. Nelly recibe una carta de Isabel
donde le cuenta lo mal que está con Heathcliff y que vaya a verla. En la
carta le cuenta su recibimiento en Cumbres Borrascosas, su habitación, etc.
Nelly le
cuenta al Sr. Linton lo de la carta y le da permiso para ir a Cumbres Borrascosas,
pero no quiere saber nada de su hermana, ni le escribe ninguna nota. Nelly va
a Cumbres Borrascosas e Isabel se lleva un gran disgusto al saber la postura
de su hermano.
Heathcliff
quiere ver a Cathy y obliga a Nelly a que le ayude. Esta acepta llevarle una
nota para preguntárselo. En los Tordos no se atreve a darle la nota.
El
domingo, cuando todos se han ido a la iglesia se la da, pero ya no hace
falta. Heathcliff entra, se besan y abrazan, lloran y cuando más tarde se
acerca el Sr. Linton, Heathcliff quiere marcharse, pero Cathy no le deja.
Cuando entra Edgar Linton, encuentra a Cathy en los brazos de Heathcliff
desmayada. Se la entrega y se marcha al gabinete. Cathy se recupera un poco y
Nelly le dice a Heathcliff que se vaya.
|
De
regreso a su casa Catalina descubre que Isabel está enamorada de Alejandro
y le advierte que es un mal hombre y que
no puede querer a nadie más que a ella.
Otro día
sale Alejandro con Catalina e Isabel y aquella le dice a Alejandro que Isabel
está enamorada de él, cosa que en principio no cree, pero luego se acerca a
Isabel para confirmarlo y la besa en el cuello.
Interior
de la casa. Llega Ricardo para pedirle dinero a Eduardo, pero este se lo
niega y aquel le dice que Alejandro va detrás de su mujer y de la hermana.
Más tarde le dirá Eduardo a su esposa que no vaya más a buscarlo.
Otro día
va Alejandro a visitar a Isabel y la besa en el cuello. A Catalina le dice
que se casará con Isabel para hacerle daño a ella. Entra su marido y echa a
Alejandro. Este le humilla y aquel le da un puñetazo y va a llamar a sus criados. Alejandro se marcha y
Eduardo advierte a su mujer que no puede ser al mismo tiempo su marido y
amigo de aquel.
Catalina
se enfada, se encierra en su habitación y no come.
Alejandro
la observa desde el exterior.
En la
granja José está limpiando, Ricardo borracho persiguiendo a su hijo y
Alejandro llega sin hacer caso de nadie.
En el
Robledal, Eduardo está desesperado, pues quiere ver a su mujer. Intenta
entrar en su habitación pero no puede.
En el
exterior, Alejandro observa bajo la tormenta. Entra en la habitación de
Isabel y la convence de que la quiere.
A la
mañana siguiente Catalina da muestras de estar enferma y llaman al médico.
María ve que Isabel no está y encuentra una nota que entrega a Eduardo. En
ella le indica que se ha ido con Alejandro.
Alejandro
comunica a María que su hermana no vuelva a entrar en su casa. Alejandro e
Isabel se casan y vuelven a la granja. Isabel ve donde tiene que vivir y cómo
la tratan y comprende lo que le espera. Pide a Alejandro que le deje irse, ya
que no la quiere nadie, pero éste no le deja.
Ricardo
le dice a Isabel que entre los dos pueden acabar con Alejandro, pero aquella
intenta evitar que Ricardo le mate.
En el
Robledal, Catalina está sentada al sol del jardín para intentar recuperarse.
Aparece Isabel para pedirle a su hermano que le deje volver, pero no acepta
porque sabe que su marido la reclamará. Catalina se desmaya.
En la
granja Ricardo está jugando a las cartas con unos amigos y se queda sin
dinero. Le pide más a Alejandro, pero se lo niega porque ya ha perdido todas
sus propiedades. Echa a los jugadores y a través de uno de ellos se entera de
que Catalina se está muriendo y sale corriendo.
En el
Robledal Catalina está segura de que morirá con el parto. Alejandro después
de varios días de observar desde fuera le dice a María que le avise a
Catalina que irá a verla.
Cuando
llega se abrazan y besan. Catalina no le deja irse. Entra Eduardo y Catalina
se desmaya. Ante la urgencia de atender a su mujer, posponen su
enfrentamiento. Llega el parto y como preveía Catalina muere. Alejandro la
maldice: “Ojalá despiertes en el infierno”. Entierro de Catalina.
En la
granja están extrañados pues Alejandro lleva días sin aparecer. Isabel se ha
dado a la bebida. Ricardo le pide ayuda para matar a Alejandro. Este llama a
la puerta e Isabel le avisa de que Ricardo quiere matarlo. Alejandro rompe
una ventana y entra y se acerca a Ricardo, que no se atreve a dispararle a él
y lo hace al suelo. Alejandro le da una paliza.
Al día
siguiente aparece Ricardo con la cabeza vendada y pregunta por Isabel y José
le informa que se ha ido con su hermano, que la ha recibido llorando.
|
Exterior,
cementerio noche. Alejandro abre la cripta de Catalina y Ricardo le dispara
con una escopeta hiriéndole. Baja las escaleras y abre el féretro de su amada
y la besa. Oye una voz y tiene una alucinación de que su amada baja las
escaleras y le llama, pero es Ricardo que le dispara y lo mata. Sale y cierra
la cripta, con lo que lo que Catalina y Alejandro quedan unidos después de
muertos.
|
|
Isabel
huye de Cumbres Borrascosas y se va cerca de Londres, donde tiene un hijo de
Heathecliff. Unos 6 meses después de la muerte de Cathy, muere su hermano Hindley y unos
12 años después Isabel. Heathecliff se queda con Cumbres Borrascosas que
estaba hipotecada. Cathy crece sin salir de la granja de los Tordos. Cuando
muere su hermana Edgar va a recoger a su sobrino, que es un niño enfermizo,
pero Heathecliff reclama a su hijo y se lo lleva a Cumbres Borrascosas.
Cuando
Cathy tiene 16 años ve a su primo en Cumbres Borrascosas, que sigue siendo un
niño enfermizo y al poco tiempo termina enamorándose de él. Heathecliff
alienta estas relaciones con la intención de quedarse con la granja de los
Tordos. Edgar Linton cae enfermo. Un día en que Cathy fue a ver a su primo,
este siguiendo instrucciones de su padre, al que le tenía mucho miedo,
consigue que Cathy y Nelly le acompañen a Cumbres Borrascosas, pues está muy
débil. Una vez allí Heathecliff no las deja salir hasta que Cathy se case con
su hijo, cosa que consigue. Poco después muere Edgar Linton, por lo que los
Tordos pasan a ser propiedad del hijo de Heathecliff y por tanto a ser
controlada por este. Cathy se va a vivir a Cumbres Borrascosas. Allí se lleva
mal con todos: Hareton, otro primo de Cathy, Heathecliff y José. Al poco
tiempo Cathy se queda sin su enfermizo marido. Conforme pasa el tiempo
empieza a sentir simpatía por Hareton hasta terminar enamorándose. Una mañana
aparece Heathecliff muerto en su cama y es enterrado al lado de su querida
Cathy. Algunas personas del lugar dicen que han visto a la pareja vagar por
el páramo.
|
Buñuel
sigue bastante de cerca la parte de la novela que ha utilizado en su película.
Las grandes
diferencias entre las dos son:
Escena de los recuerdos de infancia |
·
La
novela cuenta la historia de dos familias los Linton y los Earnshaw durante dos
generaciones. Consta de XXXIV capítulos. La película solo cuenta lo que ocurre
en los capítulos del X al XVI, es decir, la cuarta parte de la novela en número
de páginas.
·
Del
principio se elimina la infancia de la pareja de enamorados y la causa que hizo
que Alejandro se marchara de Cumbres Borrascosas. Del final se elimina todo lo
relacionado con la historia de la segunda generación de las dos familias.
·
La infancia de Cathy y Heathcliff en Cumbres borrascosas ocupa una parte
importante de la novela. Estos capítulos cruciales en los que se gesta la
pasión de los protagonistas, en la película queda resumida en una secuencia que
hace referencia al pasado tras el regreso de Alejandro. Dicha secuencia se
desarrolla en el lugar favorito de su infancia. Allí encuentran enterrados
objetos de su pasado (una cuerda entre ellos). Alejandro le propone que huyan y
Catalina le responde que es demasiado tarde, a lo que Alejandro responde
pisoteando los recuerdos de su infancia, con lo que rompe con su pasado. [4]
Al final: Alejandro muere y queda en la tumba junto con su amada |
Para leer el análisis de Abismos de Pasión
[1] Manuel Ramón Aguilar Franch: El poder de la metáfora en la estructuración
e interpretación de obras literarias y fílmicas: “Wuthering Heights”,
Universitat de València 2009, pág. 187
[2] Antonio Monegal: Luis Buñuel de la literatura al cine.
Anthropos, 1993, Pág. 135
[3] Soledad Pérez Valverde: Del amor y la muerte: Abismos de pasión. En:
La página. nº 41, 2000, Pág. 79
[4] François Weyergans. En: Agustín
Sánchez Vidal: Luis Buñuel. Ed. J.C.,
1984, Pág. 179
[5] Manuel Ramón Aguilar Franch: El poder de la metáfora en la estructuración
e interpretación de obras literarias y fílmicas: “Wuthering Heights”, Universitat
de València 2009, pág. 207
Manuel,
ResponderEliminarestoy realmente sorprendido por la calidad de tus escritos y quiero agradecerte tu esfuerzo de análisis e investigación.Estoy revisando la filmografía completa de Buñuel y he encontrado en tus textos mucha más información y mucho mejor estructurada que otros libros reconocidos. Tu análisis completo de "Abismos de Pasión" es un ejemplo más de un trabajo tuyo que debe verse y valorarse en su conjunto. Enhorabuena.