La adaptación cinematográfica de Él, 1952-53
La película
Él
está basada en la novela que Mercedes Pinto escribió en 1926 con el mismo
título.
Cuenta una
serie de vivencias personales de la autora con su primer marido. Estas
vivencias son narradas de forma independiente una de otra. No hay hilo que las
hilvane, ni relación de causa efecto entre muchas de ellas, es decir, la novela
no tiene argumento como tal.
La
novela de Mercedes Pinto tiene el valor de la sinceridad autobiográfica: una
mujer se queja dolorosa y amorosamente de las vejaciones de las que la hace
objeto su marido paranoico y de la incomprensión general a la que la condena su
condición femenina, o sea, de su obligación de ser sumisa en tanto que cosa
poseída.[1]
Foto de rodaje de la película |
El
argumento de la película como tal es un producto de los guionistas de la misma.
Sólo algunos pasajes de la película pueden considerarse réplica del original,
la mayor parte de los elementos cuyo antecedente puede rastrearse en la novela
han sido transformados ligera o radicalmente al pasar a la pantalla. Es en la
segunda parte de la cinta donde se percibe con mayor claridad el parentesco
entre ambas, aunque existen dos secuencias en su tercera parte que tienen su
origen en la obra de Mercedes Pinto.[2]
Esta
evidencia, unida al hecho de que la novela no tiene “argumento”, me ha hecho
ver que lo más productivo para relacionar novela y película es ver qué escenas
de la película tienen su base en la novela. A pesar de todo esto la adaptación
cinematográfica de Buñuel refleja perfectamente lo que Mercedes Pinto escribió
en su novela. Podemos poner como ejemplo la idea de superioridad que tanto en
la novela como en la película tienen “Él”/Francisco sobre sus semejantes.
Por otro lado, es bien sabido que la novelista quedó muy contenta con la adaptación que había hecho el realizador. Había una cierta amistad entre ambos, pues como cuenta el actor e hijo de la novelista Gustavo Rojo:"se llevaba de maravilla con todos, pero sobre todo con mi hermano Rubén, conmigo y mi madre (la escritora, poeta y feminista Mercedes Pinto), porque teníamos las mismas ideas intelectuales y políticas (contra Franco), y por ello iba a casa, comíamos, cenábamos y platicábamos de nuestra España. Fue una gran amistad." [2bis]
Por otro lado, es bien sabido que la novelista quedó muy contenta con la adaptación que había hecho el realizador. Había una cierta amistad entre ambos, pues como cuenta el actor e hijo de la novelista Gustavo Rojo:"se llevaba de maravilla con todos, pero sobre todo con mi hermano Rubén, conmigo y mi madre (la escritora, poeta y feminista Mercedes Pinto), porque teníamos las mismas ideas intelectuales y políticas (contra Franco), y por ello iba a casa, comíamos, cenábamos y platicábamos de nuestra España. Fue una gran amistad." [2bis]
A continuación
verán, en la columna de la derecha, las vivencias de la autora que han sido
recogidas por los guionistas en la película:
Película
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Novela
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PRIMERA
PARTE:
Interior
de una iglesia en Jueves Santo en la que el sacerdote lava los pies a unos
niños y Francisco le ayuda. Ve a Gloria, la espera al final de la ceremonia,
pero se le escapa. En su casa, el abogado le dice que el pleito para la
reclamación de sus propiedades no prospera y lo despide. Vuelve a la iglesia
los días siguientes hasta que la encuentra y habla con ella. Se entera que es
la novia del ingeniero Raúl, un amigo suyo, y los invita a cenar, en donde
consigue besarla. Fundido en negro. Explosión en la construcción de una
presa. Raúl tiene que volver a México. En la capital conduce un coche y está
a punto de atropellar a Gloria. Sube al coche para llevarla a su casa y por
el camino le cuenta su vida en flash-back.
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SEGUNDA
PARTE:
Empieza
con el viaje de luna de miel a Guanajuato. Primer incidente en el tren al
negarse Gloria a confesarle su pasado.
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En
Guanajuato se encuentran con Ricardo, un conocido de Gloria. Francisco piensa
que les está siguiendo. Como están
alojados en el mismo hotel y en habitaciones conjuntas, Francisco piensa que
va tras su mujer y lo insulta y golpea. Ricardo será expulsado del hotel y
Francisco echa la culpa a Gloria de lo ocurrido.
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A los 6
días de estar casados, en la habitación del hotel «Él» creía que el inglés de la
habitación de al lado le hacía señas a su mujer cuando tosía. A la noche
siguiente oyó también algunos sonidos y tiró abajo la puerta que separaba las
dos habitaciones. El inglés estaba muerto y unas mujeres lo velaban.
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Cuando
vuelven del viaje les espera la madre de Gloria. Le dice que sube a cambiarse
y que bajará enseguida, pero no baja y al intentar subir, el mayordomo le
advierte que el señor ha dicho que no se les moleste.
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El día
del cumpleaños de Gloria viene contento porque dice que su pleito va bien. Ha
invitado al abogado a cenar y le pide a Gloria que sea amable con él. Ella
obedece y por la noche Francisco se encierra en su cuarto sin querer ver a su
mujer, ya que cree que ha sido “demasiado” amable.
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A la
noche siguiente durante la cena Francisco sigue enfadado. Se le cae el
cubierto y al agacharse a cogerlo y verle los pies a Gloria se pone de buen
humor y besa a su mujer a la fuerza, pero esta se opone a ese arrebato
amoroso. Francisco se enfada y le echa en cara su comportamiento con el
abogado. Gloria se va porque no soporta la recriminación delante del
mayordomo. Por la noche se oyen sus gritos.
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A la
mañana siguiente llama a su madre para hablar con ella, pero Francisco se le
adelanta, le cuenta su versión y convence a la madre. Gloria se da cuenta de
que es inútil y calla.
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Viene su
madre, «Él»
le habla y la convence y luego le dice a su hija que tiene que ser más
condescendiente (Es la escena que más fielmente queda reflejada en la
película)
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Se lo
cuenta al padre Velasco, amigo y confesor de Francisco, pero tampoco la cree.
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Habla con
el antiguo confesor de la familia y le dice que una santa rezando durante 15
años consiguió cambiar a su marido.
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Cuando
vuelve a su casa Francisco la está esperando. Para que no vuelva a contarle
nada al cura la amenaza con una pistola y le dispara. Aunque son balas de
fogueo, eso no evita que se caiga enferma durante días. (Vuelta al presente
de Raúl y Gloria en el coche contándole su vida)
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Un día la
amenaza con un revólver y después se ríe porque es de juguete. Otro día la
amenaza de nuevo, cree que es de broma, pero le dispara y la hiere. La
amenaza si lo cuenta.
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Flash-back: Francisco está de mal humor
porque el pleito sobre sus propiedades no va bien. Le pide que no le deje
solo. Quiere que salgan juntos y le dice que la va a llevar a un sitio único.
Se trata del campanario de una iglesia. Allí se siente superior a sus
semejantes, a los que desprecia. Intenta arrojar a Gloria pero consigue huir.
(Vuelta al presente en el coche)
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Junto al
mar, en el borde de un precipicio «Él» la coge y la levanta, pero ella consigue soltarse
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TERCERA
PARTE:
Gloria se
baja del coche y va hasta su casa. Francisco la ha visto bajar del coche y la
interroga. Gloria le dice que todo tiene un límite y que está dispuesta a
todo.
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Francisco
está desesperado. Va al cuarto de su mayordomo a pedirle consejo. Le pregunta
si no la mataría. Sale y sube las escaleras en zigzag. Se para en medio y con
un hierro empieza a golpear los barrotes de la escalera.
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|
A la
mañana siguiente Francisco está desesperado en su despacho. Quiere escribirle
una carta al Presidente para que se haga justicia en su pleito y no puede.
Llama a Gloria para que le ayude. Se ofrece ella a escribirla y al poco de
empezar Francisco le pide que lo deje porque es humillante para él que lo
tenga que hacer ella. Al final le ayuda. Francisco le pide perdón.
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·
Al
escribir unas cartas se cabrea porque no encuentra la palabra adecuada
·
El
fracaso de su invento le pone nervioso, su mujer le anima y eso le desespera,
porque no le da motivos para insultarla.
·
Un
día tiene que escribir una carta y no encuentra la forma y le pide a ella que
lo haga, pero se lo impide porque lo encuentra humillante. No la deja salir y
hacer sus quehaceres. Permanece con él hasta la noche.
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Por la
noche Francisco prepara cuchilla, aguja, hilo, desinfectante y unas cuerdas.
Entra en la habitación de su mujer y al ir a atarle la mano despierta y
comienza a gritar. Los criados se despiertan. Francisco huye a su habitación
y se pone a llorar.
|
·
Una
noche se despierta porque «Él» está atándole las manos. Se despierta y consigue
gritar. «Él»
tira las cuerdas y se va. Llegan las criadas, pero piensan que ha estado
soñando.
·
Una
noche despierta sobresaltada y «Él» esconde una hoja metálica que llevaba en la mano.
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A la
mañana siguiente su mayordomo le informa de que se ha ido. Él va a buscarla a
casa de su madre y la de Raúl, pero no la encuentra. Cree verla en un coche y
la sigue hasta la iglesia, donde ha entrado acompañada de un hombre.
Francisco la sigue y después se da cuenta de que no era ella. Tiene
alucinaciones y cree que todos los de la iglesia se ríen de él y le señalan
como cornudo. Cree que el padre Velasco también se ríe de él y como no puede
soportarlo intenta estrangularlo, pero se lo impiden las personas que están
en la iglesia.
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En el
exterior un coche para y bajan Raúl, Gloria y un niño. Entran en un
monasterio, donde hablan con el prior sobre el estado de Francisco y aquel
les dice que está curado. Después el prior habla con éste y ante sus
comentarios le aconseja que no piense tanto y Francisco se aleja caminando en
zigzag.
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Lo mismo ocurre cuando habla con el sacerdote |
El
personaje de la mujer, figura narrativa en la novela y en parte del film, posee
rasgos comunes en ambos textos. En los dos, es la víctima que implora justicia
y pide consejo a sus más allegados, sin recibir la menor consideración. Sin
embargo, en la novela su papel adquiere mayor protagonismo, es una mujer
activa, vital…En la película Gloria es sumisa hasta la desesperación,
absolutamente pasiva ante la tragedia que está viviendo; es un personaje sin
energía que parece aceptar tranquilamente su fatal destino, el amor absoluto
que Francisco exige la arrastra también a ella que parece haber renunciado a su
propia vida. [4]
Las diferencias
más destacadas entre novela y película son:
·
La
novela empieza cuando ya están casados, por lo que toda la primera parte de la
película no aparece en la novela. Aproximadamente un tercio de su duración.
·
El
personaje de Raúl y el del mayordomo no aparecen en la novela
·
En
la obra de Mercedes Pinto los protagonistas tienen varios hijos.
·
En
la novela «Él»
tiene problemas con varios de sus amigos. La película concentra esta clase de
problemas en el pleito por las antiguas posesiones de su familia.
·
El
final de la película, a partir de que ella se va de su casa no tiene ninguna
relación con la novela.
·
La
última parte de la novela tampoco tiene ningún reflejo en la película: «Él» se pega un tiro en el costado y
es ingresado en un hospital. Posteriormente es declarado loco e ingresado.
Aparentemente recuperado, es puesto en libertad en contra del parecer de su
mujer.
·
En
la película la religión adquiere una importancia enorme, mientras que en
novela, con excepción de la visita al cura no hace acto de presencia.
·
El
tema del fetichismo del pie/zapato, ya sabemos que es cosa del realizador. No
existe en la novela.
Mientras
Buñuel indaga en los orígenes de la enfermedad de su protagonista e intenta
buscar las razones de su locura, la escritora se apoya en la descripción de la
paranoia para desarrollar su discurso feminista y su denuncia de las
instituciones políticas y sociales españolas de principios de siglo…El cineasta
se preocupa más por la psicología del personaje, el único protagonista de su
película es Francisco Galván y su denuncia va dirigida a la propia moral
burguesa que es la que le ha llevado al estado de enajenación en el que se
encuentra; esa moral prohibitiva y represiva le mantiene aprisionado y cuando
intenta liberarse su único camino es el de llevar al extremo los principios en
los que ha sido educado: el despotismo sobre la mujer y el derecho de la
propiedad; a través del exceso intenta desprenderse de todo lo que le ha
mantenido atado anteponiendo el delirio a la realidad que le ha mentido.[5]
Para leer el análisis de Él pulsa aquí.
Para leer el análisis de Él pulsa aquí.
[1] Emilio García Riera : Historia documental del cine mexicano,
V. Pág. 101
[2] Teresa
Rodríguez Hage: BuñuÉl, Ayuntamiento
de San Cristóbal de la Laguna, 2001,
Pág. 78
[2bis] Declaraciones de Gustavo Rojo, en Milenio Dominical nº 49, 21 julio 2013. No obstante parece ser que Mercedes Pinto expresó en algunas de sus cartas que se llevó una desagradable sorpresa cuando vio la película. Como no puedo tener acceso a la correspondencia lo anoto aquí.
[2bis] Declaraciones de Gustavo Rojo, en Milenio Dominical nº 49, 21 julio 2013. No obstante parece ser que Mercedes Pinto expresó en algunas de sus cartas que se llevó una desagradable sorpresa cuando vio la película. Como no puedo tener acceso a la correspondencia lo anoto aquí.
[3] Teresa
Rodríguez Hage: BuñuÉl, Ayuntamiento
de San Cristóbal de la Laguna, 2001,
Pág. 137
[4] Teresa
Rodríguez Hage: BuñuÉl, Ayuntamiento
de San Cristóbal de la Laguna, 2001,
Pág. 142
[5] Teresa
Rodríguez Hage: BuñuÉl, Ayuntamiento
de San Cristóbal de la Laguna, 2001, Pág.
137-8
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