Si usted no puede, yo sí (1950)
Buñuel
acababa de rodar Los olvidados, aunque todavía no se había estrenado y estaba
en una situación en la que tenía que hacerse un hueco dentro de la industria
del cine mexicana. En este contexto se produjo la escritura de este guión y la
realización de sus dos siguientes películas con Fernando Soler: Susana
(1950) y La hija del engaño (1951). Si nos olvidamos de este guión,
todos los que escribió Buñuel a lo largo de su carrera han sido siempre con la
finalidad de filmarlos. Si esto no ha ocurrido con algunos de ellos (El monje, Là-bas, por ejemplo), es porque el desistió de hacerlo. Él nunca
escribió un guión por escribir, porque a él le costaba trabajo hacerlo y de
hecho siempre ha buscado algún colaborador para redactar los guiones de sus
películas, lo que nos debería llevar a pensar en cuál pudo ser el origen de
este guión. Debió ser un encargo y lo más probable por parte de Oscar
Dancigers, el productor de sus tres anteriores películas y de las dos
siguientes. ¿Pero fue el encargo para que él la dirigiera? Algunos opinan que
no quiso dirigirla. Está claro que su siguiente película Susana le atraería mucho
más ya que podía introducir muchas cosas de su mundo personal.
El rodaje
tuvo lugar entre el 12 de junio y el 5 de julio de 1950 en los estudios
Tepeyac. El argumento es bastante vodevilesco: Como el público no va al teatro
de variedades donde actúa, el cómico León es despedido con toda la compañía. Intenta
entrar en su hotel, la Barceloneta, del catalán don Inocencio, que al no pagarle
el alquiler lo echa el hotel quedándose con sus maletas.
Don Inocencio con León disfrazado de catalán |
León se disfraza y se
hace pasar por catalán ante de don Inocencio con la intención de recuperar sus
maletas. Le da la misma habitación y beben juntos. Pero a León se le adelanta el ratero Beto, que
quiere robarle las maletas, y corre tras él e Inocencio tras León. León alcanza
a Beto y al ver que no tiene trabajo se asocian. Leen un anuncio en el
periódico de la agencia “Si usted no puede, yo sí” y deciden ir allí.
Su
dueño, Cellini, se ha quedado sin empleados y les da trabajo a los dos. León
se enamora de Marta, sin saber que es la hija de su jefe. Posteriormente a Beto
le pasará lo mismo y como Marta es una mujer a la que le gustan todos los
hombres, les da esperanzas a los dos. Llegan a la ciudad los Fratelli, siete
hermanos italianos que vienen a cumplir una vieja vendetta familiar contra
Cellini. Como León se hace pasar por éste lo persiguen para asesinarlo, por lo
que León y Beto se marchan al pueblo de un cliente ranchero de la agencia a
cumplir una misión. Los Fratelli, que han descubierto dónde trabaja, los
persiguen disfrazados de mariachis y tienen un encuentro en la cantina del
pueblo con unos “jóvenes” muy machos que les dan una paliza.
León y Beto que terminan siendo socios |
De regreso a la
ciudad, los Fratelli se enteran de que Marta es hija de Cellini y la raptan.
León y Beto, disfrazados de judíos barbones, averiguan que está secuestrada en
un restaurante italiano y consiguen rescatarla. Su antiguo empresario contrata
de nuevo a León porque está en un apuro. Allí lo descubren los Fratelli, que lo
persiguen entre bastidores. El padre de Marta tiene la idea de mandarles un
telegrama en nombre de Mussolini que hace desistir a los Fratelli de su
vendetta. Marta y León se casan. Tienen un hijito, que al llamar a su
"papacito", provoca que León y Beto le contesten al mismo tiempo, lo
que provoca su enfrentamiento. Es el mismo incidente que provocó hace muchos
años atrás la vendetta entre los Fratelli y los Cellini.
Los Fratelli |
Martínez
Herranz dice que “Buñuel y los Alcoriza procuraron divertirse todo lo posible
al escribir este guión, introduciendo bromas privadas que, en muchos casos,
sólo podían entender algunos amigos de
su entorno más directo. En este sentido, merece la pena subrayar la
conversación en catalán mantenida al principio de la película entre el actor
Pepe Iglesias y Francisco Ledesma (este último de origen español), tal vez una
cita soterrada a Salvador Dalí. También es necesario destacar un monólogo en el
que se relataban complejas historias de malos hijos que no eran otra cosa que
una parodia buñuelesca de los arquetípicos melodramas familiares mexicanos.
Chistes y acciones organizadas según un ritmo trepidante emulando las tramas y
situaciones del burlesco francés y estadounidense, desde Max Linder a Chaplin,
un cine por el que Buñuel siempre sintió un enorme interés”[1]
Marta que se casa con León pero le guiña el ojo a Beto |
La película
se estrenó el 15 de febrero de 1951 en el cine Mariscala.
En cuanto
al resultado, aunque técnicamente es una película correcta, está claro que se
le podía haber sacado mucho más partido del que supo sacarle Julián Soler: una
farsa musical de tono anárquico, sustentada sobre los esquemas de una compleja
trama vodevilesca, donde se entrecruzaban actores fracasados y ladrones en
busca de ocupación, emigrantes catalanes y vengativos sicilianos, buenas y
malas mujeres... todo ello aderezado con juegos de identidades equivocadas y flirteos
amorosos.[2]
Esta comedia
disparatada era para tomársela a broma (la vendetta Fratelli/Cellini, los
hermanos Fratelli, Marta, una mujer a la que le gustan todos los hombres, etc),
algo que su realizador no llegó a captar. Esta era una película que había que
rodar sin ánimo de seriedad, dejarse llevar, que la narración fluyera con
simplicidad: filmar por el placer de filmar. Algo parecido a lo que Buñuel hizo
poco después con Subida al cielo. Marta y su relación con los dos amigos es un
tema al que Buñuel podría haberle sacado mucho partido.
Ver la
página de filmografía para la ficha técnica.
El final de la película termina con el comienzo de una nueva vendetta entre los dos |
Excelente reseña además de interesantes datos sobre Buñuel. Gracias por su encomiable labor. Paz y armonía en su vida!
ResponderEliminarmonspulQperf-zo Monica Diaz https://wakelet.com/@ciulecheekzi806
ResponderEliminartisbirthtesfilt
NgresocQtrip_ho Jonny Pearson YT Downloader Pro 7.15.0
ResponderEliminarNative Instruments Kontakt 6.7.1
Reg Organizer
1Password Pro
citconsfalract