Las dos adaptaciones que hizo Buñuel de "Don Quintín el amargao"

Don Quintín el Amargao o El que siembra vientos…es un sainete en dos actos[i], dividido en cinco cuadros, de Carlos Arniches y Antonio Estremera y con música de Jacinto Guerrero. Se estrenó en el teatro Apolo el 26 de noviembre de 1924. Se hizo una primera adaptación cinematográfica en 1925 a cargo de Manuel Noriega, pero aquí vamos a tratar de las dos que tienen relación con Luis Buñuel:
·         Don Quintín el amargao, 1935, que codirigió con Luis Marquina para Filmófono y de la que también era coproductor, productor ejecutivo y coguionista.
·         La hija de engaño, 1951 que dirigió en México. La obra la adaptaron al ambiente mexicano Luis y Janet Alcoriza a partir del guión de la versión de Filmófono. Supongo que el no participar como coguionista, se puede deber al hecho de que ya  lo era de la obra de la que se partía. Aunque Buñuel también colaboró en el guión, lo hizo en menor medida de lo que en él era habitual.

En la versión original de Arniches la música tiene mucha más participación que en sus adaptaciones cinematográficas. La versión de 1935 incluye la canción Don Quintín el amargao, mientras que la de 1951 incluye tres números musicales: las bailarinas, el cantante masculino que es interrumpido por el público y la canción de Jovita.
La adaptación que hizo Buñuel para Filmófono reproduce más fielmente el original de Arniches, aunque hay escenas en ambas que siguen casi al pie de la letra el sainete, como la escena de la aceituna en el bar o la del enfrentamiento entre don Quintín y Teresa/Marta y Paco casi al final de la película.
Hay algunos personajes que desaparecen: los dos maletillas, Laureano, la pareja Frasquito y Rosa y muchos otros pequeños personajes de relleno. De todos ellos es Laureano el que más destaca. Algunas de sus acciones la realiza alguno de los dos guardaespaldas, como la escena del patinete que la asume Angelillo en la versión de Filmófono. Las dos películas concentran la acción en los personajes más importantes, para disminuir costes y hacer más fácil su seguimiento. En la de Filmófono aparece el personaje femenino de Margot que desaparece en la segunda versión. También desaparece la niña que al final de la película se compadece de don Quintín al verle llorando. Por contra Buñuel introduce el personaje del cura que le da la noticia del mal estado de su exmujer y que utiliza para poner en escena el pensamiento de Sade en El diálogo entre un sacerdote y un moribundo.

Edición de la revista La comedia
Ninguna de las dos adaptaciones hace lo que se conoce como teatro filmado. Ambas introducen escenas que no estaban en la obra de Arniches y diversifican la acción en diferentes ambientes. Las dos introducen dos escenas de la calle con coche: la del accidente por el que Paco conoce a la hija de don Quintín y otra bastante posterior, que aunque diferente, cumple la misma función en las dos películas.
Hay trozos de diálogos y escenas idénticos, a los de Arniches en las dos películas, aunque a veces cambia el personaje que los dice. Como es lógico se siguen más fielmente los diálogos en la versión de 1935, ya que está ambientada en el Madrid castizo, igual que el sainete, mientras que la versión de 1951 ha habido que adaptar los diálogos a México.
A continuación resumimos el argumento en las tres versiones para poder ver las diferencias mejor:
Arniches
Filmófono
México
ACTO PRIMERO
Cuadro I
Interior de la caseta de peón caminero de Nicasio. Llega acompañado de Fidel. Llama a Tere  y después a su hija Felisa. Cuando llega Tere intenta pegarle y en la disputa le dice que no es su padre. Esto lleva a que Nicasio le cuente a su amigo  cómo se encontró una noche con un bebé y una carta.
Tere y Felisa hablan entre ellas de irse para que no les peguen más.
Entran dos maletillas y les ayudan con el traje de luces.
Llega la Tía Casi con dos notas para las chicas de sus pretendientes, que las están esperando y luego llegan éstos y las convencen para irse.
Cuando llega Nicasio y llama a las chicas no acuden y poco después entran Angelillo y Sefini delante de D. Quintín que se presenta y pregunta por su hija. Poco después llega la tía Casi con una nota de su hija en la que le dice que se van para que no pueda pegarles más. D. Quintín, al enterarse del trato que le ha dado a su hija quiere matarle.




Alfonso Muñoz como don
Quintín (1935)



















Fernando Soler como D. Quintín
(1951)














Ana María Custodio como Teresa
la hija de D. Quintín (1935)

Panorámica sobre los tejados de Madrid y de El Rastro. D. Quintín entra en su casa y ve a su mujer hablando con un amigo. Se figura que lo engaña y la echa de casa. Da a luz a un niña, y como no tiene medios para mantenerla se la deja a su marido.
D. Quintín, que cree que no es su hija, la deja en casa del peón caminero Nicasio, con una carta para que la críen y cada mes le enviarán 125 pesetas.
D. Quintín lleva una sala de juego, del que echan a un matón tras darle una paliza. Margot, mujer con la que estaba, le roba y huye.
Carlos Arniches

D. Quintín está haciendo la maleta. Es viajante, honrado y sin dinero. Tienen una hija. Le cortan la luz por no pagar. Un amigo viene a recogerlo para llevarlo a la estación.
D. Quintín sale de viaje, pero la vía está cortada y vuelve en seguida, dirigiéndose a su casa.
Sorprende a  su mujer en la cama con el “amigo” que huye. Echa a la mujer y la amenaza con quedarse con la hija. La madre le dice que no es suya.
D. Quintín que duda si será verdad, termina por dejarla en casa de Lencho para que la críen.
Casa de juego de don Quintín. Entra un matón y terminan por darle una paliza. Después llega su mujer pidiendo ver a su hija. D. Quintín envía una nota a la familia que tiene a su hija diciéndoles que les enviará 60 pesos mensuales.
La casa del peón Nicasio. Su mujer y las dos niñas. Por sobreimpresión ya son adultas Tere y Felisa. Entra Nicasio llamando a Tere que tarda en acudir, por lo que Nicasio hace intención de pegarle. Tere va al ventorrillo y por el camino un coche está a punto de atropellarla y es así como conoce a Paco y quedan en volver a verse y se enamoran y para evitar las palizas de Nicasio decide irse con él.
Casa de Lencho. Recibe la carta y cierra las puertas de la alacena. Al abrirlas han pasado los años y Marta ya es adulta. Lencho es un borracho y su mujer ha muerto de las palizas que le daba. No tienen para comer y va a la tienda a comprar fiado.
Por el camino está a punto de ser atropellada por un coche. El conductor, Paco, queda en volver a verla. Se hacen novios y le pide que se vaya con él para Lencho no le pegue más.
Quintín lee en el periódico que su exmujer está en el hospital. Va a visitarla y la moribunda le confiesa que es su hija y él promete ayudarla. Envía a Angelillo a buscarla.

Cabaret de D. Quintín. Llega un sacerdote que le dice que su mujer está moribunda y quiere hablar con él.
Su exmujer le dice que la niña era suya. El cura le dice que hay que perdonar, pero él dice que no perdona.
Número musical en el cabaret y después llega don Quintín diciendo que al día siguiente irán a buscar a su hija.
Paco se lleva a Tere. Angelillo llega a la casa de Nicasio, ve a Felisa y cree que es la hija de don Quintín. Empieza a cortejarla, pero llega el padre borracho e intenta golpearle.
Marta y su “hermana” Jovita esperando para irse. Llega Lencho borracho y la encierra en una habitación, pero Marta se escapa por la ventana y Paco se la lleva.
Paco lleva a Tere a casa de su tía, que la recibe con cariño. En casa de Quintín, Angelillo le explica que no ha podido traerla.
D. Quintín llega a la casa del peón Nicasio, se identifica y pregunta por su hija. Nicasio la busca, pero no aparece y una mujer que llega le dice que se ha ido para que no le pegue más. Al enterarse don Quintín quiere pegarle.
Al poco llega don Quintín con sus dos guardaespaldas preguntando por su hija. Lencho le dice que la ha cuidado bien. No la encuentran y llega un chico diciendo que le ha dicho que se iba huyendo de las palizas que le daba y Quintín quiere pegarle y sale detrás de Lencho pegando tiros.
Cuadro II
Colmado en los barrios bajos.
El bar está vacío y camarero simula que sirve las mesas. Entra Laureano y el dueño le explica que tiene un cliente que le paga muy bien para tener el bar solo para él.
Entran al bar Frasquito y su hija rosa, una pareja de flamenco contratada por D. Quintín.
Llegan Angelillo y Sefini asustados porque no encuentran a la hija del jefe y éste está más furioso que nunca. Entra éste hecho una furia y exige a todos que se sienten a su lado, incluido Laureano y pide a Rosa que cante.
Entran Paco y Tere a cenar, pero don Quintín decide amargarles la cena y le tira a Paco un par de migas de pan que le dan y a Tere con una oliva. La pareja se va, mientras los otros le ríen la gracia.
Poco después vuelve Paco y le obliga a don Quintín a comerse la aceituna amenazado por una pistola y a Angelillo el hueso.
Alicia Caro como Marta
(1951)

Entran los dos guardaespaldas en el bar y le dicen al dueño que don Quintín está de muy mal humor. Lo sabe todo Madrid y le han sacado una copla. Pone el disco de la canción que cantan los clientes del local. Llega don Quintín y aunque quitan el disco, se da cuenta y echa a todo el mundo del local. Le dice al dueño que quiere el bar para él solo y que pagará lo que sea.
Han pasado unos días. El bar está vacío y el camarero practica como si hubiera clientes. Los dos guardaespaldas y le dicen al dueño que están buscando a la hija.  Llega don Quintín y hablan de los problemas para encontrar a la hija.
Cabaret donde están cenando Angelillo y Jonrón, los dos guardaespaldas. Llega don Quintín y a Angelillo se le ocurre ir a ver a la hermana para ver si le ha escrito Marta.
Angelillo va a ver a Jovita, que no sabe nada de Marta, pero se gustan y como Jovita quiere ser cabaretera, le propone actuar en el cabaret de don Quintín. Llega Lencho y le quiere pegar.
Llegan los dos guardaespaldas a un bar asustados y toman su medicina. Llega don Quintín enfadado porque no encuentra a su hija. Echa a todo el mundo del bar a punta de pistola. Le dice al dueño que quiere el café solo para él y que le compensará.
Exterior calle. Tere está esperando a Paco que llega y le enseña el coche nuevo que ha comprado.
En la calle Marta simula una pequeña discusión con Paco. Los vecinos creen que quiere llevársela y llaman a la policía. Le dice a Paco que está embarazada. Se aclara todo y se van.
Paco y Tere entran en el bar. D. Quintín decide divertirse a costa de ellos y le tira un par de migas de pan que le dan a Paco. Luego tira una oliva que le da a Tere. La pareja se va. Al poco vuelve Paco y obliga a don Quintín a comerse la oliva y a Angelillo el hueso.
Después D. Quintín dice que iba a por él y jura que lo encontrará.
El mismo bar de antes. Entra un cliente que se empeña en tomar su consumición y don Quintín lo obliga a tomarse una botella de tequila.
Entran Marta y Paco y don Quintín decide reírse a costa suya y le tira un a Paco un par de migas de pan que le dan y una aceituna que le da a Marta. Terminan por irse, pero al poco vuelve Paco y le obliga a don Quintín a comerse la aceituna y a Angelillo el hueso. Cuando Paco se va Quintín dice que ha visto la muerte en sus ojos.
ACTO SEGUNDO
Cuadro I
Plazuela de los barrios bajos.
D. Quintín está en la plaza de muy mal humor porque está buscando a Paco y no lo encuentra. Además es domingo y la alegría de la gente le pone de peor humor. Aparece el maletilla Manoli que ha triunfado y se va con su madre y Felisa.  Quintín le dice a Sefini que está seguro de que el joven tiene que pasar por allí. Llega Lauretano en patinete y posteriormente Angelillo y hablan de su mala situación. Sefini sabe dónde vive la chica de la aceituna pero no quiere decírselo. Angelillo cuenta que ha averiguado que la chica de la aceituna y Felisa son hermanas y son las que vivían en la caseta del peón cuando le visitaron.
Llegan Felisa y Manoli y Angelillo le pregunta por la otra chica y le dice que se han criado juntas. Se van juntos para aclarar toda la historia.
Aparecen Paco y Teresa con su hijo y la niñera. Hablan de lo felices que son, pero la mujer tema por las amenazas de don Quintín. De pronto lo ve y envía a su marido a casa. Le pide a don Quintín que deje tranquilo a su marido, sale Paco y se inicia una disputa, pero antes de que la cosa acabe mal, llegan Angelillo, Sefini y Laureano que los separan y Tere le maldice. Le dicen a don Quintín que la chica es su hija. 
Fernando Soto "Mantequilla"
como Angelillo (1951)

Angelillo y Sefini acuerdan dónde seguir buscando a la hija. Al bajar Angelillo se encuentra con Felisa y la invita a merendar. Al enterarse de que quiere cantar en un cabaret, le dice que hará que la contraten en un cabaret que conoce.
Después de pasar el tiempo en un billar, Angelillo y Jonrón llegan al cabaret y le dicen a don Quintín que no han encontrado al hombre
En casa de don Quintín, Angelillo se enfrenta a su jefe y le dice que no la busca más.
Salen a seguir buscando. Angelillo ve a Marta y le avisa de que don Quintín está buscando a su marido. Llega Paco y se entera

Luis Heredia como Angelillo
(1935)

Casa de la tía de Paco. Tere recibe un anónimo más que le avisa del peligro para Paco. Está embarazada. Da a luz.
En la calle Angelillo con patinete (a causa de la herida en la pierna que le hizo don Quintín) y Sefini hablan de sus cosas. Felisa dice que le gustaría ver a Teresa. Aparece don Quintín y huyen.
Cabaret. Paco y Tere están sentados en una mesa. Cuando va a cantar Felisa ve a Tere que se marcha. Le pide a Angelillo que la siga para ver dónde viven.
El cabaret de don Quintín contrata a Jovita para ver si acude Marta. La noche del debut llegan Paco y Marta y al terminar su número Jovita les pide que vayan a su camerino, pero Angelillo les advierte de la presencia de don Quintín y se van.
Paco y Tere llegan a su casa y detrás llega Angelillo en su patinete.
Teresa, desde su balcón ve en la calle a don Quintín que la observa. Baja y se enfrenta a él, pidiéndole que deje tranquilo a su marido. Luego llega Paco y cuando van a enfrentarse llegan Angelillo, Sefini y Felisa que los separan, mientras Tere lo maldice.
Sefini  le dice que es su hija.
Antes de salir don Quintín los ve y los sigue en su coche. Jovita se entera por Angelillo de lo que ocurre y cogen otro coche. Paco deja a su mujer en la puerta de su casa. Llega Quintín y al verle le dice que deje a Paco en paz. Al poco llega Paco y cuando va a empezar la pelea llegan, Angelillo y Jonrón que los separan. Marta le maldice y a don Quintín le dicen que es su hija.
Cuadro II
Calle de los barrios bajos.
D. Quintín se queda solo y llora por el daño que le ha hecho a su hija.
Pasa una niña que se compadece al verle llorando y se lo lleva a su casa.
D. Quintín se pasea solo por las calles. Una niña que lo ve llorando se le acerca y habla con él. Luego lo besa y se va.
Sigue andando por las calles y sube a su casa.
Pasea solo por la ciudad y llega a su cabaret.
Cuadro III
Un dancing de los barrios bajos.
Unas parejas discuten sobre las nuevas modas en música, bailes, y ropa.
Llegan Paco, Teresa, Angelillo, Sefini y Laureano agitados por lo ocurrido. Angelillo va a hace su número y avisa para que no dejen entrar a don Quintín.
Éste llega al local y entra pistola en mano. Pide perdón a su hija y yerno y se abrazan. Le traen al nieto que lo coge y se le orina encima.
Al entrar en su casa ve que allí están todos y se abraza con su hija y después al yerno.
Angelillo y Felisa le traen un barril de olivas y le dicen que se las va a comer. De dentro sacan a su nieto que lo coge y se le orina encima. Todos ríen.
El cura que huye ante las
mujeres ligeras de ropa (1951)

Entra en su oficina y su hija le está esperando con su marido y los demás. Abraza a su familia. Le pide a Angelillo que le dé una patada y cuando lo hace está a punto de pegarle. Al decirle su yerno que su nieto le quitará el mal humor, pregunta por él y como todavía no ha nacido, se vuelve a la cámara y dice: “Lo ven ustedes, nada me sale bien”

Diferencias:
·         La primera diferencia que observamos es que la obra de Arniches ya comienza en la casa del peón y es allí donde nos enteramos del origen de Teresa, la niña que están criando y que no es suya. Las dos versiones cinematográficas siguen un desarrollo lineal: empiezan con don Quintín, la expulsión de su mujer y la entrega de la niña para que se la críen.
·         En el sainete don Quintín no aparece en escena hasta que se presenta ante Nicasio para preguntar por su hija. En las versiones cinematográficas don Quintín nos es presentado desde el principio de la película.
·         En la obra de Arniches, don Quintín es un hombre iracundo desde su aparición, lo que no ocurre en las adaptaciones cinematográficas. En la de Filmófono aparenta ser un hombre tranquilo, ya que compra en un puesto de El Rastro de forma amable. En la versión mexicana es presentado como un hombre bueno y honrado y no será hasta ver que su mujer le engaña que se transforme en una persona amargada. (A partir de ahora VF= versión de Filmófono; VM= la versión de México)
Angelillo lleva el patinete que en la versión de
Arniches llevaba Laureano

·         En Arniches, la mujer huye de don Quintín porque era un hombre celoso que la maltrataba. En la VF don Quintín echa a su mujer porque cree que la está engañando, lo que no es verdad. En la VM el protagonista sorprende a su mujer con el amante en la cama.
·         Tanto en Arniches como en la VM la niña ya ha nacido, mientras que en la VF la niña todavía no había nacido.
·         En Arniches se van Tere y Felisa con sus pretendientes huyendo de los malos tratos de Nicasio. En las dos versiones cinematográficas solo se va la hija de don Quintín.
·         En las dos la hija de don Quintín conoce a su novio a causa de un accidente de automóvil.
·         En ambas películas don Quintín lleva un local de juego, en el que le dan una paliza a un “matón”, pero con la diferencia que en la segunda termina trabajando para don Quintín y un cabaret.
·         Mientras en el sainete de Arniches algunos acontecimientos son contados por los personajes (la entrega de la niña a Nicasio o cómo Felisa encuentra a su “hermana” Tere), en las adaptaciones  se escenifican esas acciones.
·         Tanto en Arniches como en la VF la película termina con don Quintín con su nieto, mientras que en la VM todavía no ha nacido el nieto.
Escena de la niña que se compadece de don
Quintín porque está llorando (1935) Esta escena
No aparece en la versión de 1951

Las dos adaptaciones cinematográficas siguen bastante de cerca la comicidad original del sainete, aunque hay que decir que la versión mexicana exagera más el personaje de don Quintín, buscando Buñuel al ironizar sobre el mismo, un mayor distanciamiento del espectador con el contenido ideológico de lo representado. El realizador también se ayuda del personaje interpretado por Fernando Soto “Mantequilla” (Angelillo) para conseguirlo. Con la misma intención del distanciamiento hace Buñuel al final de la película que don Quintín se dirija a los espectadores.

Para leer el post sobre La hija del engaño


[i] La edición que yo he utilizado es la editada por la Sociedad de Autores Españoles en 1924 y que se puede descargar aquí. Hay ediciones impresas como la de la revista La comedia, que la editó en su nº 4, el 12 de julio de 1925.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos Conchitas de Ese oscuro objeto del deseo (1977)

Las Hurdes: ¿documental?, ¿manipulación?, ¿distorsión?, ¿panfleto?

Belle de jour, 1966