Buñuel y la Religión (2)

     Si en la entrega anterior de “Buñuel y la Religión” veíamos la opinión de Buñuel sobre el tema, hoy vamos a ver otras opiniones un tanto diferentes::
Foto de Antonio Gálvez
  • Su hermana María decía: “Yo creo que tiene una inquietud espiritual grande,...respecto a lo sobrenatural...1
  • Su hermano Leonardo: “Está engañando a todo el mundo desde hace años, haciendo creer que la religión para él no significa nada. Que es un ateo espantoso...Todo lo hace para engañarles a ustedes, sobre todo a sus hermanas”2 “Hay en él una fusión indisoluble con la Iglesia, sus fastos eclesiásticos, de los que se liberó con la pubertad, como tantos españoles, pero de lo que no se ha liberado nunca totalmente.”3 Que guarda una cierta relación con lo que Buñuel dijo en una ocasión:  No me gustan los herejes, ni Lutero, ni Calvino. Con ellos la misa se convierte en una conferencia aburrida pronunciada en una sala triste por un hombre vestido de negro. La Iglesia Católica, al menos, ha tenido el mérito de crear un arquitectura, una liturgia, una música que me conmueven.4
  • Su hermana Alicia: “Yo creo que tiene una enorme preocupación por la religión. ¿Por qué está todo el día metiéndose con la religión si no cree? Porque a mí no se me ocurre meterme con otra religión que me importa tres pitos...”5
  •  Alberti: “Creo que Buñuel, en el fondo, es un hombre religioso y completamente católico, que cree en el infierno y que tiene terrores nocturnos...A él le preocupa enormemente la religión, y que es ése el pensamiento central de casi todas sus cosas...Y hace Nazarín, Viridiana...El hombre que hace eso es que ha tenido una formación como yo, de colegio de jesuitas...esas cosas las tenemos a flor de piel...Y Buñuel ha tenido la valentía de...mostrarla...Se ve que le preocupan de una manera extraordinaria estos problemas. Está latente en todas sus obras...es el pensamiento central de Buñuel...Es realmente curioso que a la persona que parece más avanzada en las artes nuestras, y que es la vanguardia más absoluta, le preocupen las cosas más viejas. Estas preocupaciones son las de una beata española de provincias, llena de terrores y de cosas...Esta preocupación de Luis es tan fantástica...que de pronto se queda uno atónito de que Buñuel tenga la sinceridad de atreverse a exponerla. Pero lo hace con miedo. Porque creo que Buñuel tiene miedo de hacer una profanación...Sólo el que cree blasfema o alaba a Dios; hay que tener una creencia para blasfemar o alabar.”6
  • Orson Welles: “Es un hombre profundamente cristiano que odia a Dios como sólo un cristiano puede hacerlo...y naturalmente, es muy español. Considero que es el director más excelsamente religioso de la historia del cine.”7
  • Figueroa, el fotógrafo de algunas de sus películas mexicanas: sólo era “irreverente, no contrario al catolicismo. La ironía está en que, a pesar de que sus películas son estigmatizadas como antirreligiosas y anticatólicas, en realidad Buñuel se está preparando para la otra vida, intentando acercarse a Dios en todo momento. Es uno de los hombres más religiosos que he conocido.”8
  • Por último, cuenta su amigo Pepín Bello que la madre de Buñuel había recibido una carta de su hijo en la que le decía “Mira mamá, estoy buscando la fe hasta con cerillas”.9


NOTAS:
[1] Max Aub: Conversaciones con Buñuel. Pág.:170
2 Max Aub: Conversaciones con Buñuel. Pág.:172
3 Max Aub: Conversaciones con Buñuel. Pág.:196
4 Recogida de Agustín Sánchez Vidal: El mundo de Luis Buñuel. Pág.:146
5 Max Aub: Conversaciones con Buñuel. Pág.:172
6 Rafael Alberti en Max Aub: Conversaciones con Buñuel. Pág.:293
7 Orson Welles a Peter Bogdanovich. En: John Baxter: Luis Buñuel. Una biografía. Paidós, 1996. Pág.: 12
8 John Baxter: Luis Buñuel. Pág.: 310
9 Miguel Losada: José Bello: Memoria de La edad de oro. En: Turia, nº 26. Pág.: 197


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