La adaptación cinematográfica de Ensayo de un crimen, 1955
Rodolfo Usigli publicó Ensayo de un crimen en 1944, y según
parece tuvo como origen un siniestro crimen que ocurrió en la Ciudad de México.
Pasa por ser la primera novela negra de la literatura mexicana y la única de su
autor. Usigli y Buñuel tenían muchos amigos en común, pero fue seguramente
Ernesto Alonso, el protagonista de la película, el que los puso en contacto allá
por el año 1949-1950. Lo cierto es que en mayo de 1951 en carta que le escribió
el dramaturgo a Octavio Paz le informó de que estaba trabajando con Buñuel en
tres proyectos: Susana (1950), Una mujer sin amor (1951) y la
adaptación [ilegible] de Ensayo de un [ilegible].[1]
Sin embargo, lo que parece ser un primer intento de llevar la novela a la
pantalla, no cuajó y la causa más probable debió ser la fuerte personalidad de
novelista y realizador.
Fue en 1955 cuando volvieron a
juntarse para la elaboración del guión de la película, pero la colaboración se
interrumpió al cabo de un par de semanas, debido a las diferencias que había
entre las pretensiones de uno y de otro.Rodolfo Usigli |
“Luis Buñuel ya no volvió a visitarnos porque salimos a Nueva York y cuando regresamos nos encontramos con que Ensayo de un crimen ya estaba en exhibición en los cines. Buñuel había cambiado muchísimas cosas y la novela no seguía el proceso del ensayo del crimen que es una acción repetitiva, sino que se había convertido en una película muy surrealista, en su estilo buñuelesco, eso sí.”
“Rodolfo se quejó ante el Sindicato de Autores de Cine –continua Argentina– y pidió que se reunieran en asamblea; allí, con el salón lleno, Rodolfo le reclamó a Luis Buñuel y le dijo que en un principio había quedado de respetar la novela y que había aceptado que Rodolfo diera su aprobación a los cambios que hubiera, cosa que no había sucedido. Total, ambos se insultaron públicamente, y Buñuel nunca se lo perdonó, porque se sintió herido en su orgullo de director [...] Ni modo. Para acabar el cambio, en Francia se llamó La vida criminal de Archibaldo de la Cruz.” [2]
Usigli insistía en que su novela Ensayo de un crimen había sido desnaturalizada por Luis Buñuel, en su película y Buñuel alegaba que el lado de "roman á clef" no me interesaba, porque yo no conocía el mundo que describía Usigli, ni creo que le interesara al espectador. Me interesaba lo otro: la obsesión del personaje. Comprendo que Usigli no estuviera de acuerdo con mi versión. No nos disgustamos: nos separamos amistosamente. Además, para el extranjero, cambié el titulo: La vida criminal de Archibaldo de la Cruz.
La ruptura se produjo porque escritor y cineasta defendieron su postura, su particular visión de la obra. A Buñuel solo le interesaban determinados aspectos de la obra y por eso puso en los créditos "inspirada en". Buñuel coge la novela como punto de partida, pero luego toma distancia de ella, ya que solo toca algunos aspectos de la misma, pero que dejan claro cuál es el origen de la película. Como el argumento de ambos textos tienen poco en común, me ha parecido una pérdida de tiempo compararlos como he hecho en otras ocasiones. He preferido resumir brevemente el argumento de la novela y señalar lo que Buñuel ha cogido de ella. La novela está dividida en tres partes, cada una de las cuales trata de un asesinato diferente:
La primera trata del
asesinato de Patricia Terrazas. Roberto de la Cruz decide matarla, pues le
molesta su forma de ser y cuando va a efectuar el crimen ve que alguien se le
ha adelantado. Deja su "tarjeta" para que le acusen a él del crimen
y en la cárcel vive como un privilegiado, hasta que deciden trasladarlo hasta
otra prisión y entonces declara su inocencia, acusando al que él considera el
auténtico asesino. La sociedad cree que no denunció al culpable por defender
el buen nombre de la difunta. Al final el protagonista queda como un héroe,
luego se siente frustrado como asesino.
|
El protagonista, la
navaja de afeitar, la caja de música y el origen de la música que suena
durante su infancia, en la época de la Revolución.
Los personajes de
Patricia Terrazas y la Sra. Cervantes y su hija.
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La segunda parte
trata del asesinato del conde Schwartzemberg, un personaje al que Roberto de
la Cruz considera despreciable. Lo planifica todo perfectamente y le golpea
creyéndole muerto. Al día siguiente lee en el periódico que ha habido un
incendio en el edificio donde vivía el Conde y que pereció a consecuencia del
mismo. Nueva frustración para el protagonista.
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La tercera y última
parte trata del asesinato de Carlota Cervantes. Carlota era la mujer de
Roberto de la Cruz y la mata sin saber que era ella, ya que el lugar estaba a oscuras y pensaba que era
Lavinia, ya que esperaba su visita. Detienen y acusan del asesinato al amante
de su esposa, del que Roberto ignoraba su existencia. Este se confiesa autor
del crimen. La policía le acusa de crimen pasional, lo que le molesta mucho e
intenta demostrar que fue un crimen gratuito. La policía no le cree y lo
encierra en un manicomio, con lo que nuevamente se siente frustrado ya que no
se le reconoce como un criminal.
|
En relación con los personajes de
ambas obras, señalar que en la novela hay más que en la película, lo cual es
lógico. En esta última no aparece el personaje del ex inspector Herrera que
juega un papel muy importante en la novela. Los nombres de los personajes que
aparecen en ambas obras se mantienen, salvo el del protagonista que de Roberto pasa
a llamarse Archibaldo, conservando el mismo apellido.
Aunque el argumento de ambas obras sean
muy diferentes, no quiere decir que no tengan muchas cosas en común ambas
obras:
·
La
frustración de sus protagonistas Roberto/Archibaldo de la Cruz como asesinos.
Alguien se le adelanta en el asesinato, lo que produce frustración como asesino |
·
Ensayo de un crimen se puede considerar como un
documento histórico por la profusa mención de antros, lugares y calles de la
Ciudad de México, además de personajes de la época, disimulados algunos bajo
nombres distintos de los reales. La película, aunque en menor medida sigue la
misma línea.
·
Ambos
personajes son elegantes caballeros del siglo XX. Un tipo distinto de dandy
cada cual, por cierto. Más tradicional el De la Cruz literario, asiduo de garitos
(de uno solo, el del gordo Asuara, como eran miembros de un club los dandis
europeos del siglo anterior). Más visual y adornado Archibaldo, con su bastón y
esas maneras refinadas que solo podía encarnar un actor como Ernesto Alonso.[3]
·
En
ambos textos, la caja de música, y la melodía que se escucha desarrollan un
papel importante. Al escucharla el protagonista es transportado a otro mundo, a
otra parte del subconsciente. Más que la caja es la música lo que altera al
protagonista de la novela/película impulsándole al crimen.
·
Ambos
utilizan navaja de barbero para afeitarse y será el arma asesina en las dos
obras.
·
Tanto
en la novela, como en la película, el protagonista ve en Carlota la pureza en
la mujer, que puede liberarlo de su inclinación al asesinato. También tiene un
amante que Roberto/Archibaldo desconocen hasta el último momento.
·
Novela
y película tienen un final abierto.
1-El protagonista:
El protagonista fantasea con el asesinato que va a cometer |
Roberto de la Cruz:
Hombre de mediana edad, formal y
educado que proviene de buena familia y que no tiene ocupación. Vive con lo
que gana en el juego en una casa de huéspedes. Es un esteta, le gusta la
belleza.
La novela cuenta la aburrida rutina diaria de Roberto: el
personaje se levanta, se arregla y sale a la calle, compra un periódico, sale
a desayunar o a tomar un café. Después, se reúne con amigos o decide ir a
apostar en juegos de azar para posteriormente regresar de nuevo a su morada y
empezar su rutina de nuevo. No obstante, en la historia, suceden encuentros
que destierran a Roberto de esa rutina, y lo meten en un estado psicológico
donde lo que más desea es dar muerte a otro ser humano.[4]
|
Archibaldo de la Cruz:
Es también un hombre de mediana edad, formal
y educado, con buena posición económica. No tiene oficio y emplea su tiempo
en la cerámica.
Da le impresión de ser un poco afeminado
sin llegar a ser homosexual. Solo bebe leche. Cuando Archibaldo va a asesinar
la emoción criminal está envuelta en humo, oscuridad, sangre que escurre; una
navaja seleccionada para la ocasión, movimientos lentos y expresivos. Aparece
el erotismo, mediante imágenes femeninas del pasado, ligado a la idea del
asesinato.[5]
Se siente frustrado.
|
Las ensoñaciones del protagonista sobre sus asesinatos se envuelven en oscuridad |
2-Sus crímenes:
Está obsesionado con cometer un crimen gratuito,
sin motivación, por estética. Que se le reconozca como un gran criminal.
Cuando Roberto va a asesinar, prepara la situación meticulosamente e imagina el
momento.
Le da lo mismo
asesinar a una mujer que a un hombre. El impulso para asesinar aumenta al oír
la música de la caja. Llega a cometer el asesinato.
|
Cree que la caja de
música le da poder. Asesina para disfrutar de la sensación de poder. Solo
trata de asesinar a mujeres y que le atraen eróticamente. La música le
impulsa al asesinato. No llega nunca a cometer ningún crimen, solo fantasea
con cometerlos.
|
3-La caja de música/la música:
La melodía remite a De la Cruz a
su infancia, cuando iba de la mano de un militar, amigo de su padre, durante
la Revolución. El militar mató a un hombre viejo, mientras un cilindro
callejero tocaba la música del vals El príncipe rojo
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En la película, la melodía
retrotrae a Archibaldo a su infancia, durante la Revolución también. Concretamente
al momento de la muerte de la niñera a causa de un disparo accidental.
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La navaja aparece en
las primeras páginas de la novela y tendrá una función determinante en el
desenlace, pues con ella Roberto de la Cruz comete su único crimen.
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Archibaldo tiene un
estuche con siete navajas para afeitarse, marcadas con el nombre de cada día
de la semana. Aunque lo intenta no llega a utilizarlas, puesto que no comete
ningún crimen.
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5-Patricia Terrazas:
Es la primera
persona a la que Roberto desea matar, ya que le molesta su vulgaridad. La conoció
en la sala de juego y la detestó desde el primer momento. Planifica su
asesinato y cuando va a realizarlo se le han adelantado. No obstante deja su
"tarjeta" para que crean que ha sido él.
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En la película la conoce cuando va
a visitar a las Cervantes, ya que Patricia Terrazas sale de su casa. Después
de conversar un poco con ella, se siente molesto por su vulgaridad y tras
verle las piernas al subir a su auto recuerda la música de la cajita, lo que
indica su deseo de matarla. Su vulgaridad y la visión de sus piernas la
sentencian a muerte.
|
Encuentro con Patricia Terrazas |
6-La Sra. Cervantes, madre de
Carlota:
Admira a la madre y
se siente en cierto sentido atraído por su belleza y actitud.
|
El protagonista no
muestra ningún interés por la madre.
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7-Carlota:
Roberto la conoce a través de
Patricia Terrazas. Carlota acaba de contraer matrimonio. El protagonista se
siente atraído por su belleza y actitud. Se casa con ella. La asesina
accidentalmente.
|
La conoce desde el comienzo de la
película. Quiere casarse con ella, descubre que le engaña, quiere asesinarla
pero se le adelantan.
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8-Lavinia:
Buñuel y las dos Lavinias |
La conoce al salir una noche de
jugar a las cartas. Es una joven guapa, discreta y muy elegante. De la Cruz se sintió atraído por ella y pone una casa
que iba a ser para él a su disposición. Ella se siente atraída por el
protagonista también. Al final de la novela tiene problemas y Roberto intenta
ayudarla, pero cree haberla asesinado en un arrebato.
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En la película la conoce en una
joyería. Está comprando algo, cuando oye la melodía de la caja de música y se
acerca a la muchacha y a su acompañante que tienen intención de comprarla.
Coge la caja e insiste en comprarla basándose en que perteneció a su familia.
Posteriormente veremos que se dedica a ser guía de turistas. Es coqueta, desenvuelta e independiente.
Siente una cierta atracción hacia ella, fracasa al intentar asesinarla y
termina con ella al final de la película.
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9- El final:
Roberto termina en
el manicomio, pero Lavinia quiere verle, por lo que queda la posibilidad de
que terminen juntos.
|
En la película
terminan juntos, aparentemente con Archibaldo curado de su problema, pero
nada nos permite asegurar que eso sea así y no intente asesinarla.
|
Final abierto: ¿Qué ocurrirá a continuación? |
[1] Gustavo Pérez Rodríguez: Ensayo de un crimen. Luis Buñuel-Rodolfo Usigli, entre la afinidad y la diferencia, Ciudad Universitaria, 2008, pág. 14 (consultado a través de Internet)
[2] Gustavo Pérez Rodríguez: Ensayo de un crimen. Luis Buñuel-Rodolfo
Usigli, entre la afinidad y la diferencia, Ciudad Universitaria, 2008, pág.
15 (consultado a través de Internet)
[3] Agustín García Delgado: Dandismo y asesinato como una de las bellas artes en la novela Ensayo de un crimen, de Rodolfo Usigli, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2010, pág. 100. Consultado en Internet.
[4] Gerardo T. Cummings: Ensayo de un crimen o el acto de transponer una novela a un film, Horizontes, 90, Puerto Rico: La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, 2006, Consultado a través de Internet
[5] Gustavo Pérez Rodríguez: Ensayo de un crimen. Luis Buñuel-Rodolfo Usigli, entre la afinidad y la diferencia, Ciudad Universitaria, 2008, pág. 35 (consultado a través de Internet)
[3] Agustín García Delgado: Dandismo y asesinato como una de las bellas artes en la novela Ensayo de un crimen, de Rodolfo Usigli, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2010, pág. 100. Consultado en Internet.
[4] Gerardo T. Cummings: Ensayo de un crimen o el acto de transponer una novela a un film, Horizontes, 90, Puerto Rico: La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, 2006, Consultado a través de Internet
[5] Gustavo Pérez Rodríguez: Ensayo de un crimen. Luis Buñuel-Rodolfo Usigli, entre la afinidad y la diferencia, Ciudad Universitaria, 2008, pág. 35 (consultado a través de Internet)
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