Así es la aurora (Cela s’appelle l’aurore) es el título de la novela que escribió Emmanuel Roblès en 1952 y
que Buñuel llevó a la pantalla en 1955. A diferencia de lo ocurrido con su
anterior película, Ensayo de un crimen, aquí el autor quedó muy satisfecho con la
adaptación que había hecho Luis Buñuel de su novela, lo cual no debe
extrañarnos porque en este caso el realizador fue totalmente fiel al espíritu
de la novela. El siguiente comentario se refiere al protagonista de la novela,
pero igual serviría para el Valerio de la película:
"Siempre
hay un momento en todas las obras de Emmanuel Roblès, donde los héroes se ven
obligados a tomar una decisión sobre su posición frente a la sociedad: por un
lado una felicidad egoísta, fácil de conseguir y aparentemente segura y por el
otro un compromiso social que le liga a la comunidad ...
Observando
el sufrimiento de los demás, el héroe roblesiano comprende que la felicidad que
puede alcanzar es efímera y completamente culpable frente a los otros, lo que
despierta en él la necesidad de solidaridad humana. El héroe acepta su
condición y se convierte en héroe prometeico. Se rebela no contra los dioses,
sino contra una sociedad corrupta. Es en esta lucha que encuentra la nobleza
del hombre."[1]
En
la transposición se cambió Cerdeña por Córcega, pero se respetaron los nombres
de los personajes. El resumen del argumento de ambas obras es el siguiente:
Novela
|
Película
|
|
Emmanuel Roblès |
|
Su novela en la editorial Losada |
|
Planos
del puerto. La mujer del doctor Valerio se pasea. Un hombre maltrata a un
burro porque no puede con la carga del carro y ella no lo soporta y se aleja. Unos niños juegan a la guerra y
encuentran a la mujer del doctor desmayada junto a la fuente.
Gorzone
llega con su secretario a la enfermería de la mina, donde Valerio está
curando a algunos de sus trabajadores heridos tras un accidente. El doctor recibe
una llamada que le informa de lo ocurrido a su esposa. En el exterior un
grupo de sus compañeros esperan noticias. Gorzone se interesa primero por el
estado de los heridos y después por la guapa enfermera que ayuda al doctor.
Allí está Pietro uno de los compañeros de los heridos y al que Gorzone manda
que vuelva al trabajo con sus compañeros.
Exterior
de un bar donde está sentada la mujer del doctor esperándole. Se queja de lo
mal que lo pasa en ese lugar donde se aburre. Por la noche vuelve a insistir
recordándole que su padre está dispuesto ayudarle y que tendrá a sus amigas y
una clientela que paga. Valerio le contesta que de momento no puede abandonar
la isla, pero aconseja a su mujer que se vaya una temporada.
Valerio
despide a su mujer en el puerto que va a pasar una temporada a Niza con su
padre.
|
El
doctor Valerio ejerce su oficio en el pequeño pueblo de Salina, piensa que
tiene que escribir de una vez a Ángela, su esposa, pero se pone a pensar en
Clara, su amante, y cómo decirle que su esposa volverá pronto. Pietro le dice
que Sandro le reclama. Al llegar a casa de Sandro ve que su mujer está muy
enferma y aquel le informa que Gorzone, su patrono, le ha echado y que su
sustituto llega al día siguiente. Valerio le comenta que hablará con Gorzone
y se marcha a casa de Clara. Poco después le llama Pietro para decirle que le
llama el inspector Fasaro.
Se
trata de la violación de una niña. El doctor llega a la casa y examina a la
niña. La policía se lleva al viejo violador y el doctor regresa a casa de
Clara.
Al
día siguiente visita a los enfermos del hospicio y después va a ver a Gorzone
y le comunica que Sandro no puede irse por el estado de su esposa y acuerdan que
comparta la casa con su sustituto. Luego le expone la solución a Sandro pero
este no quiere compartir la casa, aunque al final acepta.
Valerio
tiene carta de su mujer, en la que de nuevo le pide que le escriba. Le avisan
de que en la mina ha habido un accidente y Pietro le comunica que Sandro y su
esposa están en su casa porque les han echado. Valerio le acompaña para ver
el estado de Magda.
El
doctor vuelve a casa de su amante cansado. Le cuenta que su esposa llegará en
el próximo barco y le habla de irse a vivir a Nápoles como le pide
insistentemente su esposa y Clara acepta llorando.
|
Gozone, el patrono (der.) es implacable con Sandro, el trabajador (izq.) |
|
En la película, Sandro desesperado mata a Gorzone en su casa |
|
El
doctor está pasando consulta en su casa. Pietro viene a decirle que Sandro le
llama porque Magda está mal. Llega el doctor que reconoce a la enferma y le
dice a Sandro, antiguo compañero suyo en la guerra, que necesita reposo y se
va.
Gorzone
y su secretario llegan a la parcela que tiene Sandro a su cargo y ven que
está descuidada y sin regar. Sandro le informa que tiene a su esposa enferma
y aquel le dice que si le interesa el trabajo que cuide el terreno.
El
inspector Fasaro va con el doctor a visitar a una niña que ha sido violada.
El médico entra a reconocer a la niña y una mujer se ofrece a ayudarle. Es
Clara. El violador, que es abuelo de la niña, está encerrado en un gallinero.
La policía lo saca y se lo lleva. El doctor después de reconocer a la niña acompaña
a Clara a su casa. Se siente atraído por ella. Le comunica que es viuda y que
está allí por unos días. Quedan en verse al día siguiente.
Exterior
de la casa de Gorzone. Sandro quiere hablar con él para solicitarle el puesto
de guardia de la fábrica, pero no le recibe.
Exterior
de la casa de la niña violada. Clara informa al doctor que tiene que irse.
Este protesta pues le gusta. Plano general de la playa donde pasean juntos y
se besan.
Noche.
El doctor llega a su casa y la criada le expone que hace tiempo que come
poco. Cuando esta se va, Valerio sale de su casa y va a la de Clara, donde
tiene la mesa puesta para la cena. Se besan. Valerio se pone cómodo y después
de regalarle a Clara una tortuguita se tienden en el sofá sin tocar la cena.
Posteriormente Pietro llama buscando al doctor pues Magda se ha puesto peor.
En
casa de Sandro, este le informa de que Gorzone le ha echado y que su
sustituto llega al día siguiente. Amenaza a Gorzone enseñándole la pistola
que tiene. Valerio le dice que se tranquilice, que irá a verle.
Día
siguiente en la casa de Gorzone a donde ha ido para interceder por Sandro,
que está desesperado y puede hacer cualquier disparate y el patrono le dice que lo arreglará, pero
la realidad es que su sustituto ya está de camino.
Casa
de Sandro a donde llega su sustituto con su familia, mujer y tres hijos.
Sandro comprende que Gorzone engañó al doctor. Pietro le propone trasladarse
a su casa y Magda está conforme. Su sustituto acepta llevarla a ella y sus
cosas en el carro que ha traído.
Valerio
y Clara en la playa. El doctor le dice que su mujer volverá pronto. Le
propone trasladarse a Niza como quiere su mujer y allí podrán seguir viéndose
hasta que consiga el divorcio.
Es
de noche. El carro que transporta a Magda y sus enseres atraviesa el centro
de la localidad. Las gallinas se escapan, pero la gente le ayuda a
recogerlas. Cuando llegan a casa de Pietro, Sandro se da cuenta de que Magda
ha fallecido. La madre de Pietro la amortaja y Valerio certifica su muerte.
Sandro está desesperado y se va por las calles llorando y vagabundeando.
|
Entierro
de Magda al que Sandro no asiste. Ha estado caminando y luego entra en un bar
donde bebe bastante y después se marcha.
Gorzone
está en casa de su amante. Le llaman por teléfono porque hay un cliente
interesado en la compra de su hotel. Quedan en verse en el café “Palermo”. La
casualidad hace que Sandro entre en el local y bebido como iba le dispara a
Gorzone. El doctor es avisado, pero muere poco después de su llegada y poco
después se va a casa de Clara.
Al
salir de casa de su amante y cuando entra en su jardín ve a Sandro que está
detrás. Lo mete en su casa y lo oculta en una habitación de la planta alta.
Valerio
va a la comisaría a entregar el informe forense sobre Gorzone. El inspector
le pregunta si le transmitió al difunto las amenazas de Sandro y el doctor
niega que hubiera amenazas. Está bastante nervioso y al vinal consigue
marcharse.
Va
a casa de Roberto, un paciente borracho que tiene que ir al hospital y se
ofrece para llevarlo. Por el camino lo paran los carabineros que buscan a
Sandro. Compra comida en el mercado para él y después visita a la señora
Marchesi, una paciente a la que tiene que inyectarle y que le pide al doctor
que se quede con ella, pero este no quiere y se va a visitar los heridos de
la mina.
Luego
va a ver a Pietro y le expone que Sandro está en su casa. Aquel le comenta
que tiene un primo con una barca que lo podría sacar y el doctor se ofrece a
pagar el viaje para llevarlo a Túnez.
Ya
en casa va a ver a Sandro y le cuenta las novedades, pero este no se interesa
por nada. La criada le informa que ha venido el inspector a visitarlo.
A
la mañana siguiente va a ver al inspector para informarse de lo que quería.
Le comunica que el anciano violador se había ahorcado y de paso le informa
que su esposa llega el viernes. Valerio cree que el inspector sabe que
esconde a Sandro lo que le angustia. Se va a su casa donde le espera un
telegrama con el aviso de la llegada de su esposa.
|
Entierro
de Madga al que Sandro no asiste.
Exterior
de la mansión de Gorzone, donde celebran una fiesta. Sandro llega, entra y
dispara sobre Gorzone. Llega el doctor, pero muere poco después.
Clara
está preocupada por la tardanza del doctor y va a su casa a dejarle una nota
y ve que Sandro está en el jardín esperándole. Le pregunta si puede hacer
algo por él. Cuando Valerio llega a casa de Clara le cuenta que Sandro ha
matado a Gorzone y ella le dice que está en el jardín y que no puede
abandonarle.
El
doctor se lleva a Sandro a su casa y lo oculta en una habitación de la planta
alta.
Exterior,
noche. La policía sale de casa de Pietro buscando a Sandro. Llega el doctor y
le comunica que está en su casa y le pregunta qué se puede hacer. Pietro le comena
que tiene un primo con una barca que podría llevarlo al continente y le
pregunta al doctor que por qué hacía todo aquello.
Al
día siguiente en la comisaría el doctor lleva el informe sobre Gorzone. Le aclara
al inspector que no hubo amenazas por parte de Sandro e intenta sonsacarle si
sabe algo sobre Sandro.
|
La tortuga con la que Buñuel sustituyó la escena de amor entre Valerio y Clara |
|
Valerio
va camino de Cagliari para recibir a su esposa. Por el camino recoge a un
periodista con el que conversa. Al llegar beben juntos en un bar y hablan de
guerras y muerte. El periodista se emborracha, se queda dormido y Valerio
paga y se va.
Recoge
a su esposa y suegro. Comen en un restaurante donde vuelve a encontrar al
periodista. Después de comer se marchan a Salina, a su casa, donde los deja,
mientras él se marcha a hacer sus visitas. Cuando vuelve su suegro le dice
que hay alguien en la habitación de arriba y entonces le confiesa que es
Sandro. Su suegro le pide que lo eche para no poner en peligro el nombre suyo
y de su hija, a lo que Valerio se niega.
Como
ninguno cede en sus pretensiones, su esposa y suegro terminan por marcharse y
entonces Valerio sube a ver a Sandro y le cuenta todo lo ocurrido. Le deja la
puerta abierta porque está solo en casa y se marcha a casa de Clara. A esta
le cuenta lo ocurrido con su esposa y que Sandro está en su casa. Clara le
apoya en su postura sobre Sandro, lo que tranquiliza al doctor.
Al
día siguiente al volver a su casa ve que Sandro se ha ido. El inspector llega
acompañado de otros policías buscando a Sandro. Mientras está allí Fasaro
recibe una llamada comunicándole que han encontrado a Sandro ahorcado.
Valerio va a certificar su muerte. El inspector lo trae de vuelta a casa y
Valerio le pide que lo deje en casa de Clara.
|
En la película es Clara la que encuentra a Sandro |
|
Puerto.
Después de cuatro meses de ausencia llegan su esposa y su suegro. Valerio no
ha ido a recogerles. Ya en casa de este, su suegro lee en el periódico el
asesinato de Gorzone y le pregunta si va a aceptar ir a vivir a Niza y le
dice que le tienta pero que necesita tiempo.
Posteriormente
su suegro intenta entrar a la habitación en que está Sandro. No puede hacerlo
pero oye ruido en su interior. Llama a Valerio y le pregunta quién hay dentro
y le responde que Sandro. Le pide que lo eche, que si lo descubren es la
deshonra para él y su hija, pero el doctor le responde que no puede hacerlo.
Entonces su suegro le advierte que se marcha con su hija y que nunca volverá
a verla.
Valerio,
tras visitar a Clara, sube a la habitación de Sandro. Este se entera de lo
ocurrido y se disculpa diciendo que todo ha sido por su culpa. La criada se
despide por temor a Sandro.
Valerio
va a ver de Clara. Por la ventana ve que la policía va a su casa. Entonces se
marcha y le abre la puerta a Fasaro y los otros policías. Buscan por toda la
casa pero no encuentran nada. Llaman por teléfono al inspector informándole
que tienen a Sandro cercado.
Es
de Noche y las calles están llenas de gente. Llega el inspector Fasaro y
Valerio. Este se ofrece a hablar con Sandro para que se entregue. Cuando este
ve que se le acerca se pega un tiro. El doctor le abraza y se va. Fasaro intenta
despedirse de él tendiéndole la mano pero el doctor no se la estrecha. Ve a
Clara, la abraza y se alejan del lugar acompañados de Pietro y otros dos
trabajadores.
|
Las
principales diferencias entre novela y su adaptación cinematográfica son:
· La novela empieza
con la esposa fuera y Valerio ya mantiene relaciones con Clara, mientras que la
película explica el motivo por el que la mujer del doctor se ha marchado y cómo
este conoce a Clara.
· Como es habitual en
las adaptaciones, la película elimina una serie de personajes secundarios de la
novela: la querida de Gorzone, el periodista, Roberto y la señorita Marchesi.
· El asesinato de
Gorzone. En la novela Sandro está bebido, lo hace en el café Paleermo y no sabe
bien a quien ha matado. En la película no está bebido, aunque sí desesperado,
va a la casa de Gorzone con la intención de matarlo.
· En la novela
Valerio encuentra a Sandro después del asesinato y está preocupado por cómo lo
aceptará Clara. En la película es Clara la que se encuentra primero con Sandro
y le dice a Valerio que hay que ayudarle.
· Tras la negativa de
Valerio de echar a Sandro cuando se lo pide su suegro, en la novela le dejan la
puerta abierta para que el doctor se reúna con ellos más adelante, mientras que
en la película le dice que nunca volverá a verla.
· La forma de morir
de Sandro. En ambas se suicida, pero en la novela se ahorca y en la película se
pega un tiro.
· Al final de la
novela, después de certificar la muerte de Sandro, el inspector lo lleva hasta
su casa, pero Valerio le pide que le deje en casa de Clara. En la película tras
el suicidio Valerio se niega a estrechar la mano del policía (las fuerzas del
orden) y se marcha con Clara, Pietro y dos obreros (el pueblo).
|
La represión de la policía |
|
Valerio se niega a estrechar la mano del inspector de policía |
Dijimos
al principio que Emmanuel Roblès quedó contento con la adaptación que hizo
Buñuel de su novela. Veamos como final algunos de sus comentarios sobre cómo
adaptó el realizador algunos de los pasajes de su novela. Como ejemplo menciona
la confusión, desesperación de Sandro al
morir su mujer. Eso lo tradujo el novelista en una docena de páginas, que
cuando Luis leyó rechazó porque era literatura y no servía para el cine. “He
aquí cuál fue su solución...Me parece genial. Es la transposición fílmica. No
volvió a los gestos de mi personaje, hizo pasar a Sandro bajo arcos muy bajos,
húmedos, que dan la sensación de aplastamiento, y en lo oscuro, cortado por
rayos de luz, Sandro titubea como si estuviera borracho...pronuncia algunas
palabras que expresan y que resumen bajo esas arcadas...la imagen el
sentimiento de aplastamiento, de desesperación, hasta llegar a una reja que
cierra el fondo del atolladero. Es una hermosa imagen...es el callejón sin
salida de la muerte...Y éste símbolo de la reja
se vuelve a encontrar al final, porque Sandro viene a suicidarse exactamente contra esa reja simbólica.” Otro ejemplo: “Había una escena de
amor. Buñuel me había dicho: Las escenas de amor no son lo mío...Sería necesario
que diera con la imagen capaz de mostrar que el amor es profundo... Hice una escena de amor, que para mí
era una cumbre...La rechaza. Dice que es teatro, no es cine. No es con palabras con lo que hay
que demostrar una escena de amor, es con una imagen. Y entonces realizó esa escena... y que, según mi
parecer, es una forma de genio buñuelesco...Llega y me dice: En una carta de
amor, una mujer puede expresar su amor sencillamente diciendo lo que ha hecho
durante el día...”Me he levantado esta mañana, he hecho esto, me ocupé del
niño...” Y es el signo de la mayor ternura...Entonces lo
probó...Cuando Lucía Bosé se acerca a él, ella le dice: “he pensado en ti.” Y
el le regala una tortuguita que ha comprado mientras hacía su recorrido de
médico. Y le dice “Voy a llamarla Clara” Son gestos de todos los días, muy
sencillos, pero hay en esta simple escena una expresión de ternura muy
profunda...La cámara abandona a Lucía Bosé, abandona a la tortuga –que cae de
espaldas, que se agita–, y entonces no se ve más que la parte baja de los
personajes, y la tortuga moviendo sus patitas entre las piernas, tiene un
potente carácter erótico. Es una imagen muy rápida, pero al mismo tiempo muy
fuerte. Y sugiere un erotismo que en
seguida supone a los dos amantes en la cama."[2]
|
Al final de la película Valerio se marcha con Clara, Pietro y dos trabajadores
|
[1] Daniele Tuan: L' oeuvre d' Emmanuel
Roblès. Ver artículo en Internet
[2] Emmanuel Roblès, en: Max Aub: Conversaciones con Buñuel. Aguilar,
1985, pág. 382
Esta es una bella película que enaltece los valores que se han perdido en nuestro tiempo.
ResponderEliminar