Las "perversiones" sexuales en el cine de Luis Buñuel (2)
Repasamos en este segundo post sobre el tema, otras “perversiones” que aparecen en los
filmes de Buñuel: voyerismo, sado-masoquismo y necrofilia.
Voyerismo:
Él: Francisco introduce un alfiler largo por el ojo de la cerradura, al suponer que es observado |
En aquella época,
se pusieron de moda unos largos alfileres de sombrero que las señoras, al
saberse observadas, introducían en el agujero, sin reparo de pinchar el ojo
fisgón (después, en Él, recordé este
detalle). A fin de protegernos de los alfileres, nosotros poníamos un pedacito
de vidrio en las mirillas[1]
Las
películas de Buñuel están repletas de gente que observa a otras personas sin
ser a su vez observada...
El
voyerismo aparece en:
·
Él, la escena de la aguja a través de la
cerradura.
·
Belle de jour, donde Séverine observa al médico
masoquista por un agujero en la pared.
·
Viridiana, donde Ramona mira por la cerradura, para
después informar a don Jaime de lo que hace la protagonista.[2]
También
podemos considerar un “voyerismo del oído”:
·
El río y la muerte: el doctor cuenta su
historia a la enfermera,
·
Ensayo de un crimen: Archibaldo cuenta
sus “crímenes” al juez,
·
El discreto encanto de la burguesía: escuchamos los
relatos de los soldados,
Belle de jour: Séverine observa al médico masoquista |
·
En
Él,
Gloria le cuenta su historia a su antiguo novio Raúl.[3]
Necrofilia:
Naturalmente
de la no satisfacción del deseo sexual nace toda clase de perversiones en este
mismo campo. La obra de Buñuel está repleta de ellas pero probablemente –con
implacable lógica por otra parte- la que predomina es la necrofilia.
Yo
me aventuraría a decir que por toda una serie de razones. En primer lugar por
la ya relatada relación que Buñuel establece entre sexo y muerte. En segundo
porque para alguien que tiene horror al sexo y a las mujeres, y especialmente
al sexo de las mujeres, la necrofilia es, de alguna manera, una solución aunque
pueda ser considerada una solución de urgencia...Para mí –instintivamente-
el coito es algo infernal.[4]
Abismos de pasión: la escena final necrofílica |
·
En
Viridiana
en la escena en que ha drogado a la protagonista y la besa (recuerdo de su
esposa muerta en la noche de boda). Don Jaime prepara cuidadosamente su vicio
secreto y un tanto necrofílico de tener a Viridiana en el lecho como tuvo a su
mujer muerta en la noche de bodas.[5]
·
En
Belle
de jour en la escena del féretro con el vestido negro.
·
En
Abismos
de pasión en la escena final, sin duda, la mejor escena de la película.
·
Tristana: la inclinación de la protagonista sobre
la tumba del cardenal Tavera.
·
En
El
fantasma de la libertad: En la escena inicial, repuesto del golpe de la
estatua, el capitán manda exhumar el cadáver de doña Elvira y se dispone a
hacerla suya; el cadáver aparece lozano y fresco. Y la escena del panteón
familiar: casi al final de la película, el prefecto de policía, acude al
panteón familiar y en el sombrío panteón
percibe una larga cabellera que sobresale de un ataúd herméticamente cerrado
junto al cual advierte una aparato telefónico modelo sobremesa. Quitando el
teléfono, la escena remite a Abismos de pasión.[6]
Belle de jour: necrofilia en la escena del féretro |
Sado-masoquismo:
Es verdad que en mi
cine reflejo con frecuencia sádicos, masoquistas, etc. Yo no soy así. En
realidad, estos tipos me molestan profundamente. Sin embargo, me gusta
expresarlos en mis películas porque así es como si me liberase. Sobre todo, me
divierto al objetivarlos.[7]
No soy
en absoluto sádico ni masoquista. Sólo lo soy teóricamente y únicamente acepto
estos elementos como elementos de lucha y violencia[8].Esta
afirmación supone, por un lado, el
reconocimiento de la presencia del sadismo en su cine, y por otro, la
constatación de que su sadismo, no es un sadismo realizado para solaz del
público.[9]
·
Se manifiesta en personajes como Francisco
de Él.
Su paranoia se manifiesta en forma de crueldad que aplica de forma sistemática
sobre el objeto de su deseo: su mujer, personaje estrechamente relacionado con
la virtuosa Justine sadiana. Francisco pasa intermitentemente del sadismo al
masoquismo. Es totalmente destructivo. Su crueldad, proyectada sobre los demás,
no hace otra cosa que aumentar su propio dolor sumiéndolo en la desesperación y
dejándolo totalmente solo, circunstancia característica de los héroes sadiano.
Por otro lado Raúl le dice a Gloria: "Perdóname Gloria, pero al oírte
cualquiera diría que te gusta sufrir, si no, no es posible que continúes a su
lado”.
El fantasma de la libertad: masoquismo y además le gusta con público |
·
En Belle de jour tenemos a Séverine,
una joven burguesa que necesita ser maltratada, humillada para excitarse
sexualmente. Es la dueña del burdel la primera que se da cuenta de esta
característica: “Hay que tratarte con mano dura por lo que veo”. Más adelante
Husson le dirá cuando la descubra en el burdel: “A ti te gusta que te humillen,
a mí no”.
·
En
Nazarín
el personaje del Pinto emplea toda su crueldad sobre Beatriz, a la vez que ésta
se siente atraída por él.
·
En
el amor de Alejandro y Catalina en Abismos de pasión, hay un fuerte
componente de sadomasoquismo, un amor que está más allá del placer y del dolor.
Alejandro se casa con Isabel para hacer sufrir a Catalina.
·
En
Ese
oscuro objeto del deseo, Conchita disfruta encendiendo el deseo de
Mateo y luego excusándose una y otra vez para no acostarse con él. La pasión
continuamente frustrada le lleva a la violencia. Buñuel le da una paliza. Tras
la paliza Conchita le dice que ahora ya sabe que la quiere.
·
Como
se ve la relación entre crueldad, dolor y placer que Sade puso de manifiesto
aparece abundantemente en el cine de Buñuel. Sadismo y masoquismo son
inseparables en el cine de Buñuel. [10]
Belle de jour: el médico masoquista |
El incesto:
Aparece
en:
·
Tierra sin pan: las relaciones
incestuosas son habituales entre la población,
·
Así es la aurora: violación del viejo
sobre su nieta,
·
Tristana: relaciones entre
el tío y la sobrina,
·
El fantasma de la libertad: entre la anciana y su joven sobrino.
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[1] Luis Buñuel: Mi último suspiro. Plaza & Janés, 1982, Pág.:23
[2] Iván H. Ávila Dueñas: El cine mexicano de Luis Buñuel. Instituto
Mexicano de Cinematografía, 1993, Pág.: 158
[3] Manuel López Villegas: Sade y Buñuel. Instituto de estudios
turolenses, 1998, Pág.: 87
[4] Antonio Castro : Evolución y permanencia de las obsesiones en
Buñuel.En : Obsesión es Buñuel. Ed.
Del autor, 2001, Pág.: 342
[5] Agustín Sánchez Vidal: Luis Buñuel, Ed. J.C.,1984 Pág.: 257
[6] Agustín Sánchez Vidal: Luis Buñuel, Ed. J.C.,1984, Pág.: 370
[7] Manuel Alcalá: Buñuel (Cine e ideología). Edicusa, 1973, Pág.: 126
[8] André Bazin y Jaques
Doniol–Valcroze: Conversación con Luis
Buñuel. Pág.:114
[9] Manuel López Villegas: Sade y Buñuel. Instituto de estudios
turolenses, 1998, Pág.: 75
[10] Manuel López Villegas: Sade y Buñuel. Instituto de estudios
turolenses, 1998, Pág.: 71
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