¿De quién es la escena inicial de Un perro andaluz (Un chien andalou)?
Hoy vamos a continuar haublando de su película Un perro andaluz (Un chien andalou, 1929). Hay dos cuestiones de esta película que han provocado muchos quebraderos de cabeza. Uno está relacionado con el nombre de la película, ya que en ella no aparece ningún perro, ni ningún andaluz. La otra cuestión es su escena inaugural. Ha causado tanto impacto, y no solo en la historia del cine, que son muchos los que se han interesado por su origen. A continuación presento algunos de los posibles autores:
§
Buñuel:
·
Procedería
de un sueño suyo en que querían cortarle el ojo a su madre y ella se echaba
hacia atrás. (Dalí nunca lo negó)
·
Durante
sus vacaciones veraniegas en San Sebastián, los niños perforaban las paredes de
madera de las casetas de baño para espiar a las señoras cuando se desnudaban y
éstas intentaban agredir a los ojos mirones con agujas de sombrero.
·
Cuando
hacía prácticas de biología limpiaba córneas de saltamontes para Ramón y Cajal.
·
En
El
acorazado Potemkin (Bronenosets Potiomkin, 1925), en la escena de la
escalinata, un policía salta el ojo de una mujer de un sablazo.
§
Dalí:
Maruja Mallo: Los ojos de Luis Buñuel... |
·
Georges
Bataille, a finales de 1929, recogió el testimonio de Buñuel, afirmando que el
ojo cortado fue una idea de Dalí, al ver una nube estrecha y alargada pasando
ante la superficie lunar.
·
Escribió
en el artículo La meva amiga i la platja,
en 1927: “Las dulzuras de los finísimos cortes del bisturí sobre la curvada
pupila, para la extracción de la catarata”
§
Buñuel/Dalí: (indistintamente)
·
Buñuel recuerda haber visto de niño la
película de Méliès Viaje a la luna (Voyage
dans la lune, 1902). Muy posiblemente Dalí también la vería.
·
Georges
Bataille, en su novela Historia del ojo,
de 1928, muestra dos escenas de ojos arrancados. Es muy posible que Buñuel y/o
Dalí la leyeran, pues fue muy bien recibida por los surrealistas.
§
José Moreno Villa: Santiago Ontañon dice que procede
de un sueño que José Moreno Villa contó en la Residencia
Georges Méliès: Viaje a la luna |
§
José Bello Lasierra (Pepín Bello): Rafael Martínez Nadal cuenta que en
el jardín de la Residencia de Estudiantes presenció, en una noche de verano,
como Pepín Bello, Buñuel y otros amigos contemplaban el cielo y, cuando una
nubecilla pasó ante la luna llena, Bello afirmó: “Una navaja está cortando un
ojo”.
§
Maruja Mallo: en 1928 hizo el dibujo “Los ojos de Luis Buñuel sobre la
mesa, custodiados por Rafael Alberti, José Bergamín,
Federico García Lorca, la Virgen del Pilar y Pablo Neruda” en el que aparecen cinco ojos.
§
Benjamin Péret, poeta francés muy admirado, tanto
por Buñuel, como por Dalí, escribió en Le
Gran Jeu, 1928, un poema “Les odeurs de l’amour”, donde se lee:
Si
existe un placer
es
el de hacer el amor
el
cuerpo rodeado de bramantes
los
ojos cerrados por hojas de afeitar.
El acorazado Potemkin |
Asomo
la cabeza
por
la ventana, y veo
cómo
quiere cortarla
la
cuchilla del viento.
Y
no hay que descartar en absoluto que se pueda deber al imaginario colectivo de
la Residencia de Estudiantes.
Comentarios
Publicar un comentario