La otra vida de Luis Buñuel

     Este es un libro kindle, es decir, sólo lo pueden adquirir en Amazon y leerlo en un libro electrónico Kindle o en una tablet u ordenador que tenga la aplicación de Kindle.
     Javier Rubio Navarro es periodista y dice que la intención inicial del libro era "recopilar cuantas noticias dispersas sobre la vida oculta de Buñuel encontrara para elaborar un nuevo resumen biográfico donde se resaltaran aquellos asuntos que, por la razón que fuere, había silenciado o embrollado."
     Que Buñuel mentía en muchas de las cosas que decía, así como que intentaba despistar con sus declaraciones, ya lo sabíamos. Siempre procuró mantener a su familia y su vida privada al margen. El autor trata de demostrar que Buñuel mentía y que era un mitómano. El libro recopila una serie de "noticias", que no se corresponden con la visión más o menos "oficial y pública" que se tiene del director, pero que ya habían sido más o menos indicadas anteriormente por personas que le conocieron: Pepín Bello y Max Aub sobre todo. Aunque Javier Rubio reconoce que Buñuel "da la impresión de que trató de evitar la mentira explícita. Pudo llegar a incorporar recuerdos ajenos, y a modificar sucesos interesadamente, pero no falsificó radicalmente su vida. Prefirió ser  elusivo, irónico, socarrón, bromista, desplegar todo tipo de artificios para escaparse de los aprietos".
    La parte más positiva del libro son las revelaciones que se hacen de la correspondencia de su mujer y su madre, hasta ahora inéditas. En el lado negativo, que es demasiado minucioso en algunos aspectos o personas que, aunque relacionadas con Buñuel, desvían la atención del personaje principal: la estancia del padre de Buñuel en Cuba, el surrealismo, etc.
     Dice al autor que el libro no interesó a las editoriales a las que se les ofreció. Aparte del hecho de que la bibliografía sobre Buñuel es amplísima, el que Javier Rubio no sea un especialista en cine debe haber influido, así como el que el libro esté un tanto desequilibrado, es mi opinión, en su contenido: la primera mitad de su vida está mucho más desarrollada y dedica demasiado espacio a personajes colaterales.
     Para una mayor información sobre el libro pueden leer dos entrevistas con el autor sobre el tema. Una en el Diario de Teruel y la otra en Vozpópuli.
     Javier Rubio  lleva un blog con el nombre de Retratos de La otra vida de Luis Buñuel, con el subtítulo de: "Una galería de personajes complementaria del libro" y como su nombre indica se trata de retratos de distintos personajes que de alguna manera estuvieron relacionados con el director aragonés
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos Conchitas de Ese oscuro objeto del deseo (1977)

Las Hurdes: ¿documental?, ¿manipulación?, ¿distorsión?, ¿panfleto?

Belle de jour, 1966