Bibliografía básica sobre Buñuel

Como este es un post con la intención, entre otras varias, de divulgar la obra del realizador aragonés, voy a reseñar aquí, una breve bibliografía básica comentada, para que sirva de orientación a aquellas personas que quieran iniciarse y/o profundizar en su conocimiento. Aunque algunas de las obras están agotadas, hay diferentes sitios en Internet donde se pueden conseguir:
*Sus memorias: Mí último suspiro, Plaza & Janés, Barcelona, 1998. Si Buñuel se pasó toda su vida construyendo una barrera sobre su vida privada, comprenderán que no se van a enterar de mucho más leyendo sus memorias. Son retazos y curiosidades, apenas habla de su vida privada y casi nada de su etapa mexicana. Fueron redactadas por su guionista Jean-Claude Carriêre y tiene muchos errores en los nombres, aunque parece ser que en posteriores ediciones se han corregido bastantes. Interesante para conocer algunos aspectos de la vida de Buñuel
*Su obra literaria. Existen dos ediciones: Obra Literaria, Ed. Heraldo de Aragón, Zaragoza, 1982, con introducción y notas de Agustín Sánchez Vidal y Escritos de Luis Buñuel, Páginas de Espuma, Madrid, 2000, edición a cargo de Manuel López Villegas. Aunque la segunda es un poco más completa en la recopilación de textos, es mejor la primera, ya que Agustín Sánchez, sin lugar a dudas el mayor especialista en Buñuel, hace un minucioso estudio de su obra.
*EntrevistasTenemos dos: Conversaciones con Buñuel, de Max Aub. Aguilar, Madrid, 1985, y Buñuel por Buñuel, de José De la Colina y Tomás Pérez Turrent, Plot Ediciones, Madrid, 1993. (Edición original: Luis Buñuel: prohibido asomarse al interior, Joaquín Mortiz, México, 1986.) El libro de Max Aub es un libro imprescindible para conocer a Buñuel. El autor, que compartió algunos momentos de su vida, lo conocía bastante bien y ahonda en algunos aspectos poco claros de la vida del realizador. El libro se completa con 45 entrevistas con familiares y amigos con la finalidad de aclarar la personalidad de Buñuel. El de De la Colina-Pérez Turrent, repasa toda la obra cinematográfica del realizador. Son dos libros complementarios. El primero trata sobre la persona y el segundo sobre su obra, ambos imprescindibles.
Actualización (8/10/2016): En 2013 apareció Luis Buñuel, novela, que supuestamente es la edición del libro tal y como lo pretendía Max Aub, aunque creo que no hemos tenido esa suerte.
*Su mundo: El mundo de Luis Buñuel, de Agustín Sánchez Vidal, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1993. Ya dije anteriormente que Agustín Sánchez es el mayor especialista sobre Buñuel y este libro lo demuestra. En él desmenuza todas las personas que han influido en su obra: Fabre, Sade, etc, así como las diferentes constantes de su obra. Totalmente imprescindible.
*Su vida: Aunque parezca mentira, a pesar de los cientos de trabajos que hay publicados sobre le realizador NO hay, a día de hoy, ninguna auténtica biografía sobre Buñuel. A pesar de ello sí hay varios libros muy interesantes sobre determinados períodos de su obra: Buñuel, Lorca, Dalí: El enigma sin fin, de Agustín Sánchez Vidal, Planeta, Barcelona, 1988. El especialista en Buñuel, analiza, de forma pormenorizada, la relación entre los llamados tres genios del siglo XX desde la época de la Residencia de Estudiantes. Los años rojos de Luis Buñuel, de Román Gubern y Paul Hammond, versa sobre su etapa francesa y española (1930-38), hasta su marcha a los Estados Unidos. El ermitaño errante. Buñuel en Estados Unidos, de Fernando Gabriel Martín, Ediciones tres fronteras, Murcia, 2010, trata de las dos estancias de Buñuel en ese país y sus dos coproducciones con EE. UU. Son tres libros muy bien editados, con muchas fotos e ilustraciones de documentos. Están muy bien documentados y son imprescindibles para conocer esos períodos de la vida del director aragonés, aunque no son libros de divulgación general.
Actualización (8/10/2016): En 2013 apareció la biografía de Ian Gibson: Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal 1900-1938, que es lo que más se acerca a una biografía, aunque solo abarca la mitad de su vida.
*Su obra cinematográfica. La cantidad de libros que hay en este apartado es enorme. Puestos a escoger, me voy a inclinar por dos autores españoles: las dos monografías que el ya varias veces mencionado Agustín Sánchez Vidal, ha dedicado a la obra del realizador: Luis Buñuel: obra cinematográfica, Ediciones J.C., Madrid, 1984 y Luis Buñuel, Cátedra, Madrid, 1991. El primero más completo, pero el segundo más actualizado. También es muy interesante la obra de J. Francisco Aranda, Luis Buñuel, biografía crítica, Barcelona, 1975. Fue durante bastantes años el mejor libro dedicado al realizador.

Actualización a 8/10/2016: A nivel de documentación es interesante destacar la obra de Javier Herrera: Luis Buñuel en su archivo. De Los olvidados a Viridiana, aparecida en 2015, donde, entre otras cosas, se analiza la documentación que sobre este período se conserva en el archivo Luis Buñuel

Comentarios

  1. Hola, ¿conoces la biografía de John Baxter? ¿ Qué opinas sobre ella?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las dos Conchitas de Ese oscuro objeto del deseo (1977)

Las Hurdes: ¿documental?, ¿manipulación?, ¿distorsión?, ¿panfleto?

Belle de jour, 1966