La adaptación cinematográfica de Ese oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du désir, 1977)

Ese oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du désir, 1977) parte de la novela de Pierre Louÿs La mujer y el pelele[1] (La femme et le pantin) que el autor escribió en 1898. La citada obra continúa la tradición de escritores de principios del siglo XIX como Prosper Mérimée o Théophile Gaultier que habían popularizado ya el tema de España.
Louÿs Pierre y Luis Buñuel tienen mucho en común. Las obras de estos dos artistas abordan  sus obsesiones secretas. Hay una profunda unidad que les relaciona, la mujer vista como un ser incomprensible  y el amor frustrado son los temas que han originado y alimentado mayor parte de sus producciones.[2] Aunque creo que, en este caso, la película de Buñuel ha contribuido a aumentar la difusión y el prestigio de la novela.
Consideramos la película Ese oscuro objeto del deseo como una adaptación libre de la novela La mujer y el pelele.Entendemos que Buñuel, condensando y depurando la obra literaria adaptada propone una nueva lectura de la novela en un trabajo intertextual. Se reconoce la novela como su origen y la película no renuncia a ella, se mantiene la semejanza diegética. Sin embargo, la adaptación se construye a partir de un trabajo de lectura personal de la novela por el cineasta, lo que explica las extrapolaciones. Es necesario subrayar que se crea un nuevo texto homogéneo. A través de sus adiciones, complementos y supresiones, el director consigue realizar otra obra, aunque podamos percibir la omnipresencia de la novela de Pierre Louÿs en la película. En la reescritura parcial el espíritu de la obra origen no es borrado por Buñuel, particularmente en lo que se refiere a la  imagen de la heroína-mujer fatal.[3] La base del argumento de las dos obras es, sin duda, la imposibilidad que tiene el protagonista de poseer a la mujer amada, el objeto del deseo.

Hay una diferencia importante entre las dos obras. Mientras en la obra de Pierre Louÿs "el misterio de la virginidad de la heroína encuentran una explicación al final de la novela. El espectador de Ese oscuro objeto del deseo comienza a dudar de la virginidad de la heroína en las últimas escenas de la película… El juego del relato establecido por Buñuel confunde al espectador que se ve impedido de conocer la verdad… Sin embargo, observamos que los pasajes más llamativos, donde muestra la crueldad y perversidad de la heroína han sido asumidos por Buñuel en su producción. La Conchita buñueliana parece ser tan subversiva como la de Louÿs. Buñuel respeta los aspectos diegéticos del texto literario, subrayando el misterio en torno a Conchita.[4]
Buñuel y las dos Conchitas
En el resumen que viene a continuación, en la columna referente a la película hemos hecho unas indicaciones para facilitar la comprensión:  (B) indica que Conchita es Carole Bouquet y (M) Ángela Molina. Mientras no se indique cambio, significa que sigue la misma actriz. F.B. significa flashback.
Resumen del argumento:
Novela
Película
Estamos a 3 de febrero de 1896. Es domingo de piñata, carnaval en Sevilla. Terminaba este y André Stévenol no había tenido ninguna aventura amorosa esa semana.
A las 4 de la tarde se dirige hacia la calle Delicias, donde se celebra el carnaval elegante y por la que pasaban en su landó las familias acomodadas. Había una especie de guerra de huevos entre la muchedumbre y las personas que pasaban en sus landós. Los huevos estaban rellenos de papelillos.
André vio pasar a la joven a la que antes le había tirado un huevo con tanta fuerza que le había roto el abanico. Quedó prendado de su belleza y antes de lanzarle su último huevo, escribió en él la palabra "quiero". La joven lo cogió, se lo guardó y, aunque el joven intentó seguirla, desapareció.
Poco después pasó por su lado un coche que le tiró un huevo. André lo cogió del suelo y vio que ponía "quiero" y a la palabra se la añadía una rúbrica. El joven siguió al coche y vio la casa en la que se metía. Llamó y dijo que quería ver a la señora y cuando el criado le preguntó ¿a qué señora?, no supo responder y no le dejó entrar.
Entonces le preguntó a un vendedor de cerillas por la persona que vivía en la casa y le contestó que Dª Concepción Pérez, cuyo marido estaba en Bolivia. Al volver a su hotel se encontró con una nota de la mujer que buscaba y que lo citaba para el día siguiente.
A la mañana siguiente André se levantó temprano y contento. En la calle se encontró con D. Mateo Díaz, a quien André había sido recomendado durante su estancia en España y que le invitó a comer. Allí supo D. Mateo que la mujer con la que André tenía cita era con Dª Concepción, García de apellido de soltera, y le instó a alejarse de ella pues era la peor de las mujeres. André se negaba a hacerle caso y D. Mateo le recomendó que no se debía acudir a la primera cita, pues eso aumenta su atractivo. André cedió al final y D. Mateo quiso explicarle el por qué de su petición y le contó la historia de su relación con ella.
Sevilla. Agencia de viajes. Mateo entra la agencia para viajar a París. No hay billetes para ese día y lo compra para el siguiente.
Exterior. Llega a su casa. El mayordomo le informa de que la joven se ha marchado.
Interior. Entran en el salón, que por su aspecto parece que ha soportado una pelea.
Exterior. Un coche estalla (con Serge Silberman) por un atentado terrorista. Mateo, que va hacia la estación en su coche, cambia de dirección. Cuando sube al tren entra en su compartimento. Los otros compañeros de viaje son una señora con su hija, un magistrado y un  profesor de psicología que es enano. Todos, igual que Mateo, viven en París.
Mateo sale al pasillo a fumarse un cigarrillo y por la ventanilla ve venir a Conchita (B) que le está buscando. Mateo le pide al revisor un cubo con agua. Cuando Conchita ve a Mateo le ruega que no se vaya y este le vuelca encima el cubo de agua. El tren arranca y la joven sube al mismo.
El caballero vuelve a su asiento y es mirado con asombro por sus compañeros de compartimento que tienen conocimiento de lo ocurrido. La niña le pregunta el por qué de su acción y ante el interés del resto de sus compañeros de viaje se decide a contar las razones de su insólita acción.
Pierre Louÿs

Hace 3 años volvía D. Mateo en tren desde Francia y tuvo muchos problemas por la nieve, quedando el tren bloqueado en la Sierra de Guadarrama. En el compartimento en que viajaba había una gitana que se puso a bailar y luego una muchacha empezó a cantar. Era Concha. Se entabló una pelea entre las dos y Mateo las separó. Al llegar a destino la ayudó a bajar los paquetes y desapareció.
El verano siguiente entró en una fábrica de cigarros en Sevilla y la vio. Se ofreció a cantarle una canción por una perra chica, él le dio un napoleón de oro y se marchó.
La joven salió detrás de D. Mateo, le pidió que la acompañara a casa de su madre y le confesó que todavía era "mocita".
Tras saludar a su madre, esta le contó que no trabajaba porque no sabía oficio. Se dedicaba a la casa y a sus oraciones en la Iglesia. Le habló de sus penurias económicas y de su preocupación por los malos ejemplos que la calle y el trabajo proporcionaban a su hija.
D. Mateo le propuso que no fuera más y le puso encima de la mesa un par de billetes que cogió con gusto.
D. Mateo volvió al día siguiente a casa de Concha. Esta le besó, pero cuando aquel quiso ir a más la joven le rechazó. Volvió en días sucesivos y siguió dándole dinero a la madre. El caballero quedó al final prendado de la joven.
D. Mateo habló con la madre. Le dijo que quería que Concha se fuera a vivir con él y que a ella no le faltaría de nada y le entregó un fajo de billetes.
Al día siguiente recibió una nota de Concha, en la que le comunicaba que había intentado comprarla y que no la vería más. D. Mateo fue a su casa pero las dos mujeres habían abandonado la vivienda.
El terrorismo no estaba en la novela
Buñuel hace saltar por los aires a suproductor
Pasó el verano, la primavera y el invierno. Una noche de primavera oye D. Mateo que lo llaman por la calle. Era Concha desde una ventana. Le contó todo lo que había ocurrido y le prometió que dentro de dos días se entregaría a él.
Cuando llegó el momento D. Mateo entró en casa de Concha por la ventana. Se besaron y abrazaron y a continuación Concha le dijo que se encontraba mal. Salieron al fresco del patio. Le acarició los senos, pero cuando pretendió ir a más Concha le detuvo. D. Mateo le dijo que se iría y no volvería más.
Como el caballero no volvió, la joven fue a su casa para entregarse. Tras tener que cambiar de habitación se acostó con él, pero se había puesto una prenda rígida con múltiples lazos que era imposible de quitar.
Concha le dijo que le ofrecía su boca, pechos, etc., pero que todavía no se entregaba. Así estuvieron unas dos semanas, hasta que D. Mateo le entregó 1000 duros para que su madre pagara sus deudas y Concha desapareció de nuevo.
El tren es una introducción de la película
D. Mateo estaba decidido a olvidarla y para ello se fue a Madrid y se echó una amante, pero no consiguió olvidarla. Volvió a Sevilla y viajó por distintas ciudades, hasta que dio con ella en Cádiz bailando en un local. Cada uno le echó al otro su comportamiento pasado.
Durante toda la noche estuvo pensando el caballero qué iba a hacer con la joven. Al final cedió e iba todas las noches a verla bailar. La esperaba detrás del escenario. Un día Concha le dijo que se iba al piso de arriba a dormir un rato para descansar. Por un error, otra bailarina le dijo lo que realmente hacía Concha en el piso de arriba. D. Mateo subió y la vio bailando desnuda ante unos ingleses. Se enfureció y entró, pero Concha le detuvo.
Lo ocurrido en el local donde baila Conchita
es semejante en novela y filme
Todo el mundo se fue y el caballero le pidió explicaciones a la joven. Esta le contestó que todo el mundo sabía que allí se bailaba desnuda y que es todo lo que hacía. D. Mateo le exigió que tomara una decisión porque él no podía seguir así. Concha le explico que le quería y que lo que ella necesitaba era que le diera una dote y tenerlo para toda su vida.
D. Mateo estaba convencido de que le decía la verdad y se fueron a Sevilla. Le puso una casa y le dio una dote de 100.000 duros. Estuvieron una semana arreglando la casa. Cuando por fin llegó lo que él esperaba fuera su "noche de bodas" se encontró con la puerta de la verja cerrada. Salió Concha y le humilló insultándole y diciendo que tenía horror de él, que lo odiaba y que quería arruinarlo. Como no se iba llamó a Morenito, el joven guitarrista que le acompañaba en los bailes, le besó y se entregó a él en presencia del caballero.
El primo de Mateo, magistrado, no
aparece en la novela
No pudo dormir en toda la noche. A la mañana siguiente se presentó Concha en su casa y le echó en cara que no la quería lo suficiente como para haberse suicidado. Le dijo a D. Mateo que iba a darle una sorpresa. El caballero le dio una paliza y le dijo que la iba a tomar a la fuerza. La joven le respondió que ahora se daba cuenta de que él la quería, que todavía era virgen y que lo del Morenito era cuento. Se entregó a él por su voluntad y D. Mateo pudo comprobar que efectivamente todavía era virgen.
Se unió a ella y días después esta le comunicó que se había acostado con el Morenito y D. Mateo le dio otra paliza y a continuación le dijo que no era verdad, que lo que quería era que le pegara. Le gustaba que le pegaran.
Se volvió celosa y el caballero tuvo que despedir a todo el personal femenino de la casa e incluso dejar de salir por este motivo. Al mismo tiempo ella procuraba despertar los celos de él. Una mañana vio que no estaba. Le había dejado una nota en la que le comunicaba que estaba con otro y añadía los datos del lugar.
La escena del cochinillo no estaba en
la novela, como es de suponer
D. Mateo fue allí y pudo comprobar que era cierto. De momento siguió con ella, pero tenían  continuas discusiones y finalmente la dejó. Se fue de viaje a Tánger, Italia y luego volvió a Sevilla. Concha se había casado hacía poco y enviado a su marido a Bolivia
F.B.1. Paris. Interior del despacho del primo de Mateo que es magistrado. Hablan de la sentencia a un grupo de terroristas. Llegan a casa de Mateo para comer juntos. Aparece la nueva criada, Conchita (B), que llama la atención de Mateo mientras habla de terrorismo con su primo.
Por la noche el caballero intenta seducir a Conchita (M), pero esta le rehúye. A la mañana siguiente se entera de que la doncella se ha marchado y no sabe su dirección.
Interior compartimento del tren
F.B.2. Suiza. Exterior. Al pasar Mateo por un parque es atracado por unos jóvenes. Quieren 800 francos. Después pasa junto a un policía, pero no le dice nada.
Cuando está desayunando en la terraza de su hotel, aparece Conchita (B), que intenta devolverle los 800 francos que le robaron el día anterior sus amigos, explicando que les habían dejado tirados. Mateo le pide que se quede con el dinero y se interesa por su dirección en París.
Exterior, París. Su chófer le lleva a la dirección de Conchita. Entra en su humilde casa, donde es recibido por la madre. Esta le explica que no tienen dinero, que no sabe hacer nada y se pasa el día en la iglesia. No quiere que su hija trabaje por los malos ejemplos.
Le entrega dinero para ayudarlas. Conchita le explica que no sabe hacer nada y es por eso que prefiere quedarse en la cama.
Interior compartimento del tren
F.B.3. Interior, casa de Conchita. La joven (M) está practicando el baile con un joven guitarrista, Morenito. Llega Mateo y después del baile Conchita se sienta en las rodillas del caballero y le besa. Mateo intenta ir más lejos, pero la joven le para. Espera algo más de él. Les entrega dinero. Le pregunta a Conchita por qué es así con él y le responde que porque es "mocita".
Exterior. La madre de Conchita sale de la iglesia y el chófer de Mateo la recoge y la lleva a su casa porque quiere hablar con ella. Le explica que quiere que su hija viva con él y que se cuidará de las dos. Le entrega un fajo de billetes y le pide que le traiga a Conchita dentro de dos días.
A los dos días llega el Morenito y le entrega una carta de Conchita en la que le dice que como ha pretendido comprarla no la verá más.
Exterior. Mateo va a casa de Conchita y se entera de que se han ido.
Interior, bar. Mateo le cuenta su situación a su primo, el magistrado, que le aconseja que viaje, que se busque otra. Cuando van a marcharse se da cuenta de que Conchita (B) es la encargada del guardarropa. Mateo le pide explicaciones. Su jefe la riñe por hablar con los clientes y ella deja su trabajo. El caballero le cuenta que tiene una casa en el campo y que le gustaría llevarla allí y la joven le comunica que allí será su amante dentro de dos días.


Casa de campo. No hay luz porque ha habido un sabotaje en la central. Conchita (M) quiere otra habitación porque en la suya ha estado su mujer. Luego se siente mal y entra al baño para cambiarse. Cuando la joven (B) sale del baño, se abre el camisón para que Mateo le acaricie los senos, pero se niega a entregarse a él esa noche. El caballero se cabrea e intenta hacerle el amor a la fuerza, pero la joven se ha puesto una prenda llena de lazos que le impide lograrlo y desiste exhausto.
Interior compartimento del tren
F.B.4. Conchita (B) le dice a Mateo que tiene que esperar un poco y este llora de desesperación.
Interior, bar. El procurador le pregunta a su primo Mateo que como le va y este le contesta que no consigue hacer el amor con la joven, pero que puede vivir sin ello.
Exterior tren en marcha
F.B.5. Exterior día. Conchita (M) le pregunta a Mateo por qué quiere acostarse con ella si tiene su cuerpo, sus besos, etc. y el caballero le contesta que es lo normal. Coge el saco, se lo echa a la espalda y se marchan.
Interior, casa de Mateo. En el dormitorio Conchita (B) se mete en la cama con él bajo la promesa de que no intentará nada. Hay un atentado en el exterior de la casa, en la calle y la joven le dice que se le han quitado las ganas de quedarse con él y se marcha a su habitación.
Conchita (M) mete al Morenito en su habitación, pero como hacen mucho ruido Mateo va a ver lo que ocurre y lo encuentra en su habitación. Aunque le explica que está allí porque no tiene donde pasar la noche, el caballero los echa a los dos.
Exterior tren atravesando un puente
F.B.6. Interior, casa Mateo. El caballero le cuenta a su primo que ya no puede más y este le aconseja que viaje y Mateo le responde que lo que necesita es que alguien le impida ir a verla a lo que su primo replica que verá lo que puede hacer.
Exterior día. La policía entra en casa de Conchita (B) y le comunica a su madre que tienen 24 horas para abandonar Francia.
Interior, casa de Mateo. Está viendo a dónde se va a ir de viaje. El azar le dice que a Singapur, pero como dice su mayordomo ¿Qué van a hacer en Singapur a las 3 de la tarde?
Interior compartimento del tren
F.B.7. Sevilla. Exterior día. Mateo, acompañado de su mayordomo, van de paseo por la ciudad. Al caballero se le acercan unas mujeres pidiéndole limosna y Mateo les da unas monedas y mira el "bebé" que lleva que es un  cerdito. El caballero le pregunta a su mayordomo lo que piensa de las mujeres y le contesta que tiene un amigo que dice que "todas son un saco de excrementos".
Exterior, noche. Mateo sale de paseo. Se tropieza con el viático, se detiene y al instante oye que lo llaman. Es Conchita (M) que lo llama. Le cuenta que trabaja bailando en un club y le pide que vaya a verla.
Interior club flamenco. Conchita (M) está bailando, llega Mateo y la joven deja el baile y se sienta a su lado en la mesa. La llaman para que suba a descansar. Una mujer se acerca a Mateo y le cuenta que si quiere saber como "descansa" su chica que suba arriba. El caballero le hace caso y la ve bailando desnuda delante de unos japoneses. Mateo se enfurece, fuerza la puerta y echa a todo el mundo, incluido el guitarrista (Morenito). La joven le reprocha que la van a despedir, que no es ni su padre ni su amante.
Aunque la joven le asegura que es ella la que lo quiere a él, este le responde que tiene que salir de allí. Conchita le dice que lo hará si le da una casita y un poco de dinero.
Exterior, día. Mateo llega a la casa que le ha comprado a Conchita (B), le da la llave y el título de propiedad de la misma y la joven le asegura que ya no habrá obstáculos entre ellos y  que se entregará a él al día siguiente a las 12 de la noche.
Exterior, noche. Al día siguiente llega Mateo a las 12 a casa de Conchita (M). Esta le pide que le bese la mano, el pie… y le pide que se vaya. El caballero está al otro lado de la verja y no puede entrar. La joven empieza a insultarle, que le da horror, asco…que quiere que se muera después de haberle arruinado. Como Mateo no quiere irse, la joven llama a Morenito que está en la casa y lo presenta como su amante. Se besan y se ponen a hacer el amor en el suelo delante de él. Mateo coge un taxi y se marcha, pero es detenido por unos terroristas que se llevan el coche.
Exterior, día en el jardín de la casa de Mateo. El caballero está desayunando. Llega Conchita (B) que ha venido a ver si se había muerto. Como quiere hablar con él entran en la casa y empieza a explicarse, pero Mateo la golpea. La joven le confiesa que lo del día anterior era  una comedia, pero el caballero la sigue golpeando y Conchita le dice que ahora sabe que la quiere de veras. La joven le da la llave de su casa para que vaya cuando quiera.
Cuando D. Mateo termina su historia, el joven le agradece que se la contara. Mientras vuelve andando a su casa, un coche se detiene a su lado y lo llaman. Es Concha. André sube y pasan la noche juntos.
A la mañana siguiente llegan a casa  de la joven y esta le dice a la doncella que le haga las maletas que se marcha a París. En su ausencia ha recibido una carta de D. Mateo que le suplica de rodillas que le perdone.
El final de la película es diferente

Interior compartimento del tren. Conchita (M) va por el pasillo del tren con un cubo de  agua que vuelca en la cabeza de Mateo. El tren llega a Madrid. Mateo, Conchita y el mayordomo cogen un taxi.
Exterior, París. Mateo y Conchita (B) pasean. Un altavoz va dando noticias sobre terrorismo. En un escaparate, una mujer (la esposa de Carrière) saca del saco una prenda y cose el desgarrón que tiene. Mateo y Conchita (M) se alejan discutiendo. Explosión final.
Las diferencias más significativas entre las dos obras son:
·       Desaparece en la película el primer narrador André Stévenol. En la película Mateo cuenta su historia a sus compañeros de viaje.
·       La novela transcurre a finales del siglo XIX y la película a finales del XX (1977). El cambio de época implica otras modificaciones: Concha y D. Mateo (novela) pasan a ser Conchita y Mateo (película). Los turistas ingleses que ven bailar desnuda a Concha en el local, son japoneses en la película.
·       Las edades de Concha en la novela y las de D. Mateo eran de 18 y 37 al comienzo de la historia y 21 y 40 al final. En la película las actrices pueden tener una edad semejante pero Buñuel ha acentuado la edad del protagonista masculino, 60 años, en la línea de las historias de Viridiana y Tristana.
·       En la novela toda la acción se desarrolla en España, casi exclusivamente en Sevilla. En la película la acción se reparte entre Sevilla y París, salvo una breve estancia en Lausanne.
·       En el desenlace de la novela queda claro que D. Mateo se acuesta al final con Concha y que esta era "mocita" como decía. En la película no queda claro, algo que el realizador consideraba un fallo pues Mateo nunca consigue alcanzar el "objeto de su deseo". En este caso, parece que, la ambigüedad del final de la película no era buscada por el realizador.
·       En la novela Conchita es una mujer masoquista a la que le gusta que la golpeen. Se le dan palizas en varias ocasiones. Ese masoquismo prácticamente desaparece de la película, ya que Mateo la golpea una sola vez y no queda claro que sea masoquista. El sadismo de la protagonista con Mateo si queda claro en las dos obras
·       La versión española de la película conserva las mejores expresiones castellanas del libro.

El baño de agua es un recuerdo de su
estancia en la Residencia de Estudiantes
·       La película incluye a lo largo de su desarrollo una serie de atentados y referencias al terrorismo que no tienen relación con la novela. Son el resultado de la preocupación de Buñuel por el tema en el momento de realización del filme.
·       En la película aparecen los personajes del primo magistrado de Mateo y el mayordomo que no están en la novela. Contribuyen a hacer más "cinematográfica" la adaptación.
·       Los varios planos en los que aparece un hombre con un saco no guardan ninguna relación con la novela.
·       El tren es una innovación de la película.


[1] Pierre Louÿs: La mujer y el pelele, Plaza & Janés, 1978
[2] Luisa F. Assunção: L'image de la femme dans le roman La femme et le pantin de Pierre Louÿs et dans le film Cet obscur objet du desir de Luis Buñuel: une etude comparée, Revista Eletrônica Literatura e Autoritarismo, nº 17 – Janeiro-Junho de 2011, pág. 54
[3] Luisa F. Assunção: L'image de la femme dans le roman La femme et le pantin de Pierre Louÿs et dans le film Cet obscur objet du desir de Luis Buñuel: une etude comparée, Revista Eletrônica Literatura e Autoritarismo, nº 17 – Janeiro-Junho de 2011, pág. 71
[4] Luisa F. Assunção: L'image de la femme dans le roman La femme et le pantin de Pierre Louÿs et dans le film Cet obscur objet du desir de Luis Buñuel: une etude comparée, Revista Eletrônica Literatura e Autoritarismo, nº 17 – Janeiro-Junho de 2011, pág. 63

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos Conchitas de Ese oscuro objeto del deseo (1977)

Las Hurdes: ¿documental?, ¿manipulación?, ¿distorsión?, ¿panfleto?

Belle de jour, 1966