lunes, 27 de abril de 2015

Luis Buñuel en su archivo, de Javier Herrera sale a la venta



Hace unas semanas publicábamos la noticia de que el libro Luis Buñuel en su archivo. De los olvidados a Viridiana, de Javier Herrera y publicado por Fondo de Cultura Económica iba a publicarse. Pues bien, la buena noticia es que ya está a la venta. Y la espara ha merecido la pena.
La bibliografía publicada sobre Luis Buñuel es inmensa y mi biblioteca personal es una buena prueba de ello. A pesar de ello sigue habiendo lagunas importantes en la misma, por ejemplo, no hay una auténtica biografía completa sobre el realizador, ya que como todos sabemos, la que empezó Ian Gibson se quedó en el año 1938.
Por otro lado entre la gran cantidad de ensayos dedicados al estudio de su obra se repiten con frecuencia tópicos y errores que se van transmitiendo de uno a otro. Buñuel no contribuyó mucho a clarificar las cosas. Ocultaba todo lo relacionado con su vida particular y familiar, tergiversaba muchas cosas, mentía cuando le convenía, etc. A esto hay que añadir que las obras que recogen sus declaraciones y memorias son de los años setenta y comienzos de los ochenta: Conversaciones con Buñuel, Prohibido asomarse al interior/Buñuel por Buñuel y Mi último suspiro, lo que quiere decir, que aparte de las tergiversaciones intencionadas, están las propias de la edad del realizador.
La obra que comento hoy es única dentro de la bibliografía sobre el realizador y de sumo interés para todo buen aficionado o investigador. ¿La causa? La metodología utilizada. 

Par explicar esa originalidad, nada mejor que entresacar algunas frases del prólogo de la obra hilvanadas por mí. Creo que es mejor dejar al propio autor, Javier Herrera, que exprese lo que pretende con su libro:

El libro es una introducción a la vida/obra de Luis Buñuel, a través de un profundo estudio de su archivo personal…Se trata de un libro sobre su archivo y sobre los documentos que custodia acerca de una época de su vida/obra –la comprendida entre 1950 y 1961.
Hasta ahora no se ha tenido en cuenta… que el archivo de una persona «dice» más sobre su personali­dad que cualquier tipo de interpretación, por muy brillante que sea, hecha por otro… Trabajar desde esa perspectiva «interior», acorde con el objeto de estudio, es la única posibilidad de no falsear su historia y la biografía de un artista (en este caso de un cineasta); eso quiere decir que nuestra aproximación a Buñuel, que la imagen que queremos dar de él, no puede en ningún modo basarse como hasta ahora en impresiones o conocimientos nuestros sacados de los documentos sino que hemos de adecuamos a él, en cuanto objeto de estudio, a tal y como era y no tal y como creemos que podía ser o fue; y ese «tal y como era» solo puede conocerse a través de su archivo…
Documento del archivo anotado por L.B.
Esto supone des­confiar de todo lo que nos han dicho y transmitido sus entusiastas hagiógrafos pues no otra cosa se ha hecho hasta ahora en nuestra opinión que transmitir la imagen de Buñuel que él mismo quería que se transmitiera y no la que verdaderamente tenía, y que, de una forma muy inteligente, ocultaba con exquisitez y sabiduría.
No pretendemos «demostrar» ni «descubrir» ni «desenmascarar» nada. Nuestra pretensión es … «mostrar» los documentos de esa época… vistos desde su propia perspectiva, es decir, desde la óptica de cómo el Buñuel‑ sujeto veía al Buñuel-objeto (de estudio y crítica), a través, sobre todo, de la informa­ción publicada sobre él y sus obras, lo que implica una ausencia de interpretación personal nuestra de esos mismos datos, noticias, informaciones o textos escritos por otros…
Al mismo tiempo este libro… es una herramienta de documentación previa muy útil a la hora de poder elaborar por quienquiera que sea, y a posteriori, una serie de estudios e investigaciones de índole monográfica y, sobre todo, facili­tar la búsqueda y localización de los documentos en el lugar donde se encuentran, un trabajo que a buen seguro los estudiosos buñuelianos, que van en aumento cada año, agradecerán…
La intención ha sido diseñar una ficha docu­mental completa de los múltiples aspectos implicados en la producción y difusión de cada película. Así cada ficha contiene:
- Un estudio preliminar de la película, a tra­vés del cual se intenta precisar su «recorrido histórico», y que remite a los datos con­tenidos en las referencias que se incluyen en la ficha posterior; es decir, la idea funda­mental que hemos perseguido ha sido la de poder realizar la historia de cada película pero en este caso acotada en el tiempo a la vida de Buñuel y a los documentos que él poseía.
- Cuatro tipos de datos fijos que se repiten en todas ellas: títulos de crédito +ficha técnica, textos del pró­logo y epílogo, en su caso, y sinopsis, y,
Otro documento anotado por L. B.
- Catorce variables (porque dependen de la capacidad generadora de cada película para producir documentación) donde se incluyen las cartas, fotografías, guiones y otros documentos literarios, entrevistas y declaraciones realizadas en la misma época sobre la película, la opinión posterior que tenía sobre la misma, testimonios de otras personas, datos y noticias sobre el rodaje y las localizaciones, su presencia en festivales y la repercusión informativa obtenida, sus proyecciones privadas y su «recorrido» exhibitivo en los diferentes países y lugares de los que Buñuel tenía documentación, así como el posible «reco­rrido» posterior en otros eventos, pero siempre —y esto es fundamental para entender este libro— todo ello referido a los documentos que el propio autor tenía en su archivo.
El libro incluye en uno de sus apéndices una serie de textos y cartas inéditas de Buñuel que hemos encontrado en el transcurso de nuestra investi­gación, y aportamos algunas novedades respecto a otros textos, ya dados a conocer, pero incompletos.
La perspectiva desde la cual enfocamos este libro es la de Luis Buñuel como receptor de la información y documentación generada por su propia obra; hecho que supone adoptar su punto de vista y no el nuestro. Desde esa óptica creemos que nuestro trabajo puede aportar algunas novedades al conocimiento de su figura dentro del contexto de la cultura universal del siglo xx.

Analizado en detalle todo lo anterior, se deja entrever la rigurosidad del autor y vemos que  nos encontramos ante una obra diferente, innovadora y necesaria para los que quieran acercarse a Buñuel y su obra evitando algunos de los tópicos que el realizador y gran parte de sus biógrafos han  repetido y/o creado.
Al mismo tiempo será una obra de referencia, tanto para la consulta de algunos de los documentos de su Archivo, como para conocer el contenido del mismo.
Nos permitirá conocer documentos contemporáneos a su obra (cartas, críticas, entrevistas) y el  interés que merecían para el realizador. Descubriremos qué películas y documentos consideraba Buñuel más importantes. Veremos que hay películas de las que el realizador conservaba mucha documentación y otras casi ninguno.
El libro forma parte de una obra en tres volúmenes. El que nos ocupa sería el segundo. Los otros dos documentarán la obra anterior y posterior al período abarcado por este. También está previsto un ensayo biofilmográfico sobre la obra completa del realizador a partir de los documentos del archivo.

Javier Herrera es doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Como funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Ministerio de Educa­ción, Cultura y Deporte ha desarrollado su labor pro­fesional en diferentes bibliotecas públicas y archivos, como la Filmoteca Española donde se conserva el archivo perso­nal de Luis Buñuel y en el que estuvo trabajando desde 1999, dedicándose al estudio e investi­gación de su figura y su obra y publicando cerca de un centenar de trabajos científicos en revistas es­pecializadas y actas de congresos. También ha impartido cursos, semina­rios y conferencias en cen­tros culturales y universi­dades de Estados Unidos, de Hispanoamérica y de varios países europeos. Fue comisario de la expo­sición Las Hurdes: un do­cumental de Luis Buñuel y publicó Estudios sobre Las Hurdes de Buñuel, así como guías bibliográfico-documentales sobre histo­ria del cine. También ha sido profesor de Teoría e Historia del Arte y del Cine en varias universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario