Un libro necesario: “Luis Buñuel, Correspondencia escogida”, de Jo Evans y Breixo Viejo (eds.)


¡Estamos de enhorabuena!
Después de bastantes años de sequía cualitativa en cuanto a estudios sobre Luis Buñuel, de un tiempo a esta parte están apareciendo obras que realmente enriquecen la historiografía buñueliana a través de la publicación de preciosa documentación del y sobre el personaje. Así, al trabajo de Javier Herrera sobre los archivos de Buñuel -del que esperamos puedan publicarse pronto los dos volúmenes pendientes-, hemos de celebrar la aparición de esta correspondencia escogida de Buñuel, publicada por Ediciones Cátedra (colección Signo e Imagen), recopilada y exquisitamente anotada por los académicos Jo Evans y Breixo Viejo.

Tal y como indica la contraportada, este selectivo epistolario ofrece una nueva fuente de información original al presentar casi un millar de cartas escritas y recibidas por el calandino a lo largo de su extensa trayectoria profesional. En un primer vistazo (pues todavía no he podido adentrarme en las casi 800 páginas de correspondencia) es evidente que se trata de un material de enorme valor historiográfico, muy bien estructurado. En efecto, el libro ordena la correspondencia en diez partes cronológicamente distribuidas, desde los primeros años en Madrid y París hasta el último Buñuel (1978-1983). Además de una aclaratoria introducción con una muy exhaustiva indicación de las fuentes y sus abreviaturas correspondientes, es de agradecer el trabajo de anotaciones a pie de carta (que no de página, y de gran utilidad, especialmente para neófitos) y, sobre todo, el índice onomástico, que permite la navegación por el texto a partir de “puertos de partida” concretados en personas y películas, convirtiendo el libro en una auténtica herramienta para la investigación. 
En suma, un lanzamiento que tiene que satisfacernos a todos (amantes del cine de Buñuel, claro está, pero también a todos los cinéfilos y estudiosos del séptimo arte, así como a cualquier persona interesada por la historia de nuestra cultura) y que enriquece el conocimiento sobre Luis Buñuel al tiempo que confirma que todavía queda mucho por investigar y divulgar sobre nuestro querido cineasta. Espero volver sobre el mismo una vez devoradas las casi mil cartas que incluye este precioso volumen.
También se ha publicado una versión inglesa, con el título, más sugestivo, de "Luis Buñuel: A life in letters".

Comentarios

  1. Gracias por tu cita. Y efectivamente creo que estamos en el inicio de una nueva era en los estudios buñuelianos que denominaría de «desmitificación documental» tendente a dar a conocer los documentos originales de cualquier índole a partir de los cuales poder luego realizar los análisis e interpretaciones pertinentes sobre bases más sólidas que las elucubraciones subjetivas del amigo, crítico admirador o del académico de turno que han sido las dominantes hasta el momento. Eso implicará no solamente trabajos de rescate epistolar como el presente como ediciones de textos bien del propio cineasta o de sus allegados tal y como acabamos de hacer nosotros con un manuscrito inédito de Carlos Fuentes (y perdón por la inmodestia) https://www.fundacionbancosantander.com/es/luis-bunuel-o-la-mirada-de-la-medusa-

    ResponderEliminar
  2. ¿Puede esperarse la versión completa?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las dos Conchitas de Ese oscuro objeto del deseo (1977)

Las Hurdes: ¿documental?, ¿manipulación?, ¿distorsión?, ¿panfleto?

Belle de jour, 1966