Foto-fija y algunas películas de Buñuel

foto-fija
El foto-fija o fotofija es un profesional que toma fotografías durante el rodaje de una película, generalmente con carácter publicitario. Las fotografías suelen tomarse después de rodada la escena y buscan hacer explícito lo que se pretende en esa escena, pero que no se ajusta a la tensión emocional del fotograma original. Estas fotografías también reciben el nombre de foto-fija.
En el post de hoy vamos a ver una serie de estas foto-fijas, comparadas con los fotogramas reales de las películas, cuando sea posible, porque en algunos casos no guardan ninguna relación. Solo hemos escogido algunos ejemplos, entre los muchos que hay.
La primera fotografía es de Viridiana, pero nunca se rodó esta escena. Los mendigos nunca están todos juntos en la plaza. Cuando son recogidos en la plaza, lo son en dos lugares diferentes, como se ve en los siguientes fotogramas y otros dos que llegan directamente a la finca, cuando los demás están allí.



La siguiente fotografía es de Abismos de pasión. El fotograma de la escena es menos “espectacular”, menos llamativo, de cara a la publicidad de la película.
foto-fija

Algo parecido ocurre con la película Tristana. La foto-fija pretende resaltar el carácter erótico de la pierna mucho más que el fotograma.
foto-fija


En Belle de jour la foto-fija da una idea “equívoca” entre la protagonista y la madame.
foto-fija


En muchas ocasiones las foto-fijas tienen la intencionalidad de promocionar el aspecto erótico de la película, aunque luego la fotografía no se parezca a los fotogramas que aparecen en la película. Es el caso de Subida al cielo. La foto presentada, no guarda relación con ninguna escena de la película:
foto-fija
 o de La ilusión viaje en tranvía. La productora intentó explotar el erotismo de la protagonista Lilia Prado.
foto-fija

Un caso bastante curioso es la foto-fija de Ensayo de un crimen. Se han unido en la foto, dos planos sucesivos de la misma escena, como se puede ver a continuación.
foto-fija




Terminamos con la película de Los olvidados, con algunas fotos tomadas por el foto-fija Luis Márquez y sus correspondientes fotogramas.
foto-fija


foto-fija


foto-fija



En las foto-fijas de Los olvidados, se aprecia la mayor claridad de la foto promocional que los fotogramas de la película.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Hurdes: ¿documental?, ¿manipulación?, ¿distorsión?, ¿panfleto?

Las dos Conchitas de Ese oscuro objeto del deseo (1977)

El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeosie, 1972)