El "estilo" de Luis Buñuel, un ejemplo.

El "estilo" de Buñuel en Viridiana:

Vamos a concluir este tema del estilo de Luis Buñuel analizando un ejemplo sacado de su película Viridiana (1961), realizada en plena madurez y con total libertad.
El plano que nos va a servir para ver el dominio que Buñuel poseía de la “técnica” cinematográfica, se encuentra en el minuto 4:35 de la película, cuando Viridiana acaba de llegar a la finca de su tío don Jaime.
En el plano anterior veíamos como don Jaime saludaba a Viridiana a su llegada a la finca. A través de un fundido encadenado pasamos al plano que nos interesa y que es el inicio de una nueva escena en la que ambos se pasean por la finca y hablan de su escasa vinculación familiar.



Desglose del plano de Viridiana:

El plano comienza mostrándonos a los personajes a través de sus pies. No vamos a insistir aquí sobre el interés de Buñuel por las extremidades inferiores de sus personajes, algo de lo que ya hemos hablado en diferentes momentos en este blog. En esta misma película utilizará el mismo procedimiento de introducir al personaje a través de los pies en algún otro momento.



Al mismo tiempo vemos el camino polvoriento, lo que vendría a apoyar el comentario que posteriormente hará Viridiana sobre el abandono en que tiene su tío los campos. Debemos observar el movimiento que hace don Jaime con el pie. Una de las cosas en las que más se fijaba Buñuel en la dirección de los actores era en la meticulosidad de determinados gestos para comunicar exactamente lo que el realizador quería. La cámara va reculando hacia atrás. 

Viridiana


A continuación los personajes se detienen y la cámara nos los presenta un plano medio de ambos.



Pasamos a un plano de don Jaime, mientras la cámara continúa siguiendo el movimiento del personaje. Luego se detiene.


Ahora la cámara nos proporciona un plano de Viridiana, que ha llegado a la altura de la cámara.



La cámara vuelve a cogerlos a los dos en el mismo plano.
  


Los dos personajes de alejan de espaldas. La cámara no puede seguirles, por lo que se da por finalizado el plano.
Todo el anterior desglose de “planos”, Buñuel los rodó en una sola toma, en un ejemplo de su forma de rodar: la cámara en continuo movimiento y agotar el plano hasta el final.

A continuación pueden ver el plano tal y como se rodó:



Esta forma de rodar indica una detallada preparación del rodaje y un meticuloso ensayo previo a la filmación, donde los actores saben dónde se tienen que detener, etc., de la misma forma que el cámara sabe en cada momento lo que tiene que encuadrar.

En algunas ocasiones a lo largo de su carrera, Buñuel reunió varios planos que tenía previsto rodar por separado en uno solo, como forma de ahorrar tiempo y dinero y agilizar la narración. Creo que no este el caso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos Conchitas de Ese oscuro objeto del deseo (1977)

Las Hurdes: ¿documental?, ¿manipulación?, ¿distorsión?, ¿panfleto?

Belle de jour, 1966