Novedad editorial: MAX AUB. "BUÑUEL. TODAS LAS CONVERSACIONES"


Acaba de salir a la venta, dentro de la colección Luis Buñuel. Cine y vanguardias, de Prensas Universitarias de Zaragoza, una nueva edición de las conversaciones que Max Aub mantuvo con Buñuel y sus allegados para la elaboración de su Luis Buñuel, novela. Su título: Buñuel. Todas las conversaciones.



Cuando en 1985 se publicaron las entrevistas de Max Aub con Luis Buñuel y sus amigos, familiares y colaboradores, las casi 600 páginas del libro se consideraron la contribución más importante a la historia oral no solo del cineasta, sino de toda una generación de intelectuales y artistas que cambiaron el panorama cultural español. Pocos pensaron entonces que aquellas entrevistas eran aproximadamente la mitad de los testimonios que Aub grabó con su magnetófono para el que debía ser uno de sus más ambiciosos proyectos, Luis Buñuel, novela, y que la muerte del escritor truncó. Existían horas y horas de conversaciones grabadas o transcritas por el propio Aub que no formaron parte de la selección que su yerno, Federico Álvarez, realizó por encargo de la editorial Aguilar. Asimismo, dicha edición contenía errores de bulto, como entrevistas a interlocutores identificados erróneamente.
Era necesario, pues, restaurar semejante monumento de la historia cultural de nuestro siglo XX, recuperando esas entrevistas soslayadas y prácticamente todas ellas transcritas por la Fundación Max Aub. Se trataba, en suma, de iniciar un viaje apasionante por una selva de conversaciones informales para recabar información de un personaje, Luis Buñuel, y también de su tiempo, el de las vanguardias artísticas. Pero con tal frondosidad, el camino no era fácil, pues no se trataba de volcar las conversaciones transcritas literalmente y con indicación de cualquier ruido que las interfiriese, sino de allanar el camino para que ese deambular fuese lo más cómodo posible para el lector y se ajustase a la estructura pretendida por Max Aub. A eso me he dedicado durante los dos últimos años.
Con esta finalidad el libro se ha estructurado siguiendo los índices que el escritor dejó escritos, dividiéndolo el libro en dos grandes partes, cada una con su volumen correspondiente: el hombre y el artista. En la primera, mandan los eventos biográficos de Buñuel, mientras que, en la segunda, encontramos los grandes temas relacionados con su obra cinematográfica. En total, más de 1.000 páginas.
Ahora bien, su lectura no tiene que seguir la secuencia lógica de cada parte; el lector puede adentrarse en aquellos momentos de la vida del calandino o de aquellos temas relacionados con su labor de realizador. Y lo podrá hacer con la garantía de que todas las conversaciones referidas a ese momento o materia de su interés se incluyen en un mismo epígrafe y desde todos los puntos de vista, ya que cuando Buñuel describe o descubre hechos, anécdotas, procederes, influencias, temática, etc., a renglón seguido se presentan las declaraciones de sus allegados reforzando, ampliando, confirmando, contradiciendo o dudando de las palabras de Buñuel. De esta manera, el libro presenta un doble nivel de diálogo. El que conforma el contenido (los diálogos de Max Aub), y el diálogo virtual y soterrado entre Buñuel y sus familiares, amigos y colaboradores.
Este proceder acerca el resultado a lo que Max Aub pretendía; pero no en el sentido novelesco, pues no es una novela, sino en el cinematográfico: Max Aub afirmó que su modelo era el cine documental, y así he procedido en esta edición, como si estuviese editando un documental a partir de los materiales originales.
Además de las casi treinta conversaciones inéditas, especial interés tiene la conversación del psicólogo Fenando Césarman sobre la filmografía de Buñuel y que fueron la semilla de lo que luego sería uno de los libros más populares sobre el aragonés: El ojo de Buñuel (Anagrama, 1976).
Espero que disfruten su lectura.


Comentarios

  1. Quiero recomendar rápidamente DR NCUBE para un trabajo bien hecho por
    curándome de la enfermedad de los herpes genitales que me han estado dando noche de insomnio. si quieres contactarlo, simplemente hazlo por correo electrónico drncube03@gmail.com o
    llamar / whatsapp +2348155227532
    también tiene #hierbas para
    hiv / aids
    cancerdisease
    fibroid
    diabetes ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las dos Conchitas de Ese oscuro objeto del deseo (1977)

Las Hurdes: ¿documental?, ¿manipulación?, ¿distorsión?, ¿panfleto?

Belle de jour, 1966