Luis Buñuel y la Filosofía
El cine de Buñuel
ha interesado a filósofos y profesores de filosofía —no confundir ambas
categorías, pues no siempre un estudioso de la filosofía es un filósofo (de hecho,
suele serlo excepcionalmente)—. Este interés es el que pretendo traer a
colación en esta entrada, mostrando como la obra buñueliana intersecciona con
la de diferentes filósofos, a la luz de los más significativos estudios sobre
esta relación y sin ánimo de que, en un futuro, ofrezca más estudios sobre los
vínculos entre la obra del calandino y algunos de los más importantes filósofos
de la historia.
Es conocido el
interés de Buñuel por la literatura. En sus entrevistas con Aub, sin ir más
lejos, incluye entre sus lecturas a Nietzsche y Schopenhauer. No es nada
extraño. El primero influyó poderosamente en las vanguardias artísticas de
principios del siglo XX y en sus teóricos. En efecto, “las vanguardias
artísticas nacieron insertas en un mundo de cambios para des- tronar un sistema
de órdenes que estaban en decadencia. En los inicios del XX se experimentó la
primera gran crisis del canon estético que hasta entonces definía el arte, los
vanguardistas lo cuestionaron provocando la ruptura del discurso narrativo
tradicional y lo reinventaron hasta convertirlo en uno de los pilares del mundo
contemporáneo, abriendo una puerta desde lo imposible a lo posible… Debido a su
sentido crítico, la obra de Nietzsche fue capaz de anticipar las coordenadas
generales de las vanguardias con los ejes de su pensamiento: el nihilismo, la
dicotomía dionisiaca/apolínea y la voluntad de poder como conceptos clave para
comprender su génesis, el proceso de acción artística y su sentido”.[1]
Esta interrelación se observa sobre todo con el dadaísmo y el surrealismo.
Por otro lado, no
es de extrañar que alguien tan apegado al Siglo de Oro español, como Buñuel, y
tan influenciado (aunque no lo manifestase abiertamente) por Baltasar Gracián, tuviera
en Schopenhauer a uno de sus autores predilectos. De todos es conocida la casi
veneración del filósofo alemán por el pensador aragonés, de quien es un fiel
prosélito. Sin olvidar, asimismo, su influencia
sobre las vanguardias españolas.
Desde otra
perspectiva, es obvio que la filosofía, a partir del siglo XX, se ha interesado
poco por el cine, aunque cuando lo ha hecho, ha dejado huella. Ahí están Walter
Benjamín, Satanley Cavell y, más recientemente, Slavoj
Žižek, quien es el último representante del interés de la filosofía por el cine.
Un interés que tiene su origen estructural en Gilles Deleuze, auténtico filósofo
del cine. En efecto, Deleuze supo sacar a la filosofía de su aislamiento y
acercarla a otras disciplinas y, en especial, a las artes y la cultura en
general. Sus trabajos sobre Franz Kafka, Francis Bacon o Marcel Proust son
obras ineludibles de la filosofía moderna, y sus ensayos sobre el cine, a
partir de la filosofía de Henri Bergson, La
imagen movimiento y La imagen tiempo,
se han convertido en todo un referente de la teoría cinematográfica junto con
otras recopilaciones de textos sobre el séptimo arte.
Deleuze
hermana a Buñuel con Erich von Stroheim, considerándolos cineastas naturalistas;
lo cual, a pesar de estar filosóficamente bien argumentado, no es que sea
demasiado enriquecedor, ni para conocer mejor desde la filosofía la obra de
Buñuel, ni para la contribución de Deleuze a la filosofía del cine. Podríamos
decir que el acercamiento a Buñuel por Deleuze no es de los más brillantes del
filósofo.
Con
todo, creo que la conexión entre el cine del calandino y la filosofía del
francés va mucho más allá, ya que Deleuze, como Michel Foucault y otros
eminentes miembros de la llamada French
Theory estuvieron muy influenciados, como no podía ser de otra manera, por
el surrealismo. Quien más y mejor se ha aproximado as esta intersección ha sido
la profesora María del Carmen Molina Barea, cuya tesis doctoral, luego publicada con
el título Arte y Deseo: El surrealismo
desde la filosofía de Deleuze y Guattari, constituye un
excelente estudio sobre el tema en general del surrealismo, pero también,
específicamente, de Buñuel, al que dedica un interesantísimo e innovador
capítulo. La perspectiva de la profesora Molina ha sido diversa, pero siempre
sobre la base del trabajo que Deleuze realizó junto con el psiquiatra Felix
Guattari y que culminó, entre otras obras ya clave de la filosofía
contemporánea, con el díptico El
Anti-Edipo y Mil mesetas.
En esta tesis doctoral, la autora recupera la
obra de Buñuel (así como la de Dalí y Lorca) desde una perspectiva que produce
una relectura particularmente novedosa y significativa. Conforme a este
estudio, utilizando terminología deleuziana, Buñuel ataca las máquinas
sociales represivas, sobre todo la familia tradicional, lo que le acarrea
una situación de alta complejidad con su propia esposa e hijos, al tiempo que
genera máquinas de guerra articuladas en torno al amour fou (el
mecanismo perfecto para destrozar la sociedad, la burguesía, y la religión) y a
las perversiones, que son muy frecuentes en la obra del realizador aragonés. Se
trata, en resumen, de un riguroso análisis de como el cine de Buñuel ilustra la
idea general de máquina deseante de
Deleuze y Guattari.
En esta misma
línea, Molina Barea también ha analizado la personalidad rizomática, término deleuziano por excelencia, de Buñuel. Su
análisis “pretende someter a contraste dos modelos de producción de subjetividad:
por un lado, el modelo edípico del
psicoanálisis freudiano, y, por otro, el modelo anti-edípico, también llamado
rizomático, que los pensadores franceses Gilles Deleuze y Félix Guattari
desarrollan en El Anti-Edipo y Mil Mesetas, los dos volúmenes que
integran el proyecto subtitulado Capitalismo y esquizofrenia. A la luz de
dicho enfrentamiento ontológico, y buscando su aplicación en un caso específico,
se propone a continuación considerar la personalidad de Luis Buñuel, en la
convicción de que la subjetividad del cineasta se corresponde plenamente con
los procedimientos anti-edípicos. De
esta forma, la finalidad de este artículo consiste en evidenciar, según se
expondrá en adelante, que el modelo de producción identitaria al que se
adscribe Buñuel reúne los requisitos de una subjetivación rizomática, o lo que es lo mismo, esquizoide”.[2]
Volveré en el futuro sobre la aproximación deleuziana a la obra de Buñuel, con
temas como los del deseo, fundamental en ambos personajes, o conceptos como el
de cuerpo sin órganos, que por sí
solo requiere un post.
La visión del cine de Buñuel desde la
filosofía de Deleuze también se ha estudiado, aunque con mucha menos
profundidad, por otros investigadores, como Ian Onley, quien, en su artículo Repetition (with
difference) and Ludic Deferral in the later films of Luis Buñuel, toca un
tema también común a Buñuel, derivado del tema del eterno retorno de Nietzsche,
como es el de la repetición. Según este autor, que centra su análisis en El ángel exterminador, Buñuel pensó en la repetición como un lenguaje
personal, como un medio para expresar la naturaleza híbrida de su propia
identidad cultural y criticar los discursos hegemónicos normalizadores que
tienden a borrar la diferencia bajo los auspicios de representación infinita. Incluso Onley imagina a Buñuel pronunciar
las palabras con las que Deleuze concluye Diferencia
y repetición (p. 431-432): “el objetivo más alto del arte es hacer actuar
simultáneamente todas esas repeticiones… cuyo poder crítico y revolucionario
puede alcanzar el más alto punto, para conducirnos de las taciturnas
repeticiones de la costumbre a las profundas de la memoria, y después a las
repeticiones últimas de la muerte donde se juega nuestra libertad”.[3]
Desde otros lares
han llegado estudios relacionados con otros filósofos. Así, Michael T. Miller,
de la Liverpool Hope University y James Batcho, del United International
College, analizan El ángel exterminador —de
nuevo es esta película la que más derivas filosóficas genera, de momento— con las nociones de lenguaje y mundo de
Ludwig Wittgenstein.[4]
A partir de estos conceptos, los autores argumentan que en El ángel exterminador encontramos una “imagen” que tiene dos niveles,
uno racional y otro absurdo.
Por otra parte, entre los autores más
presentes en la biblioteca de Buñuel que se conserva en el archivo de Filmoteca
Española, destaca Jean-Paul Sartre. No es que Buñuel profesara mucha devoción
por él, pero no es de extrañar que, siendo quizás el más importante pensador
contemporáneo al cineasta, a éste le interesara y lo leyese profusamente. Gregory Minissale, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) ha analizado
el concepto de imagen-consciencia de Edmund Husserl y Sartre en el cine de Luis
Buñuel.[5]
Los últimos films de su filmografía también
han despertado el interés de los teóricos, como lo muestra el trabajo de Chad
Trevitte sobre la
perversidad y el pensamiento post-marxista en la parte final de la filmografía
buñueliana.[6] En
él, su autor compara el pensamiento de Slavoj
Žižek y el cine del último Buñuel, encontrando muchas similitudes, lo que
permite analizar esta parte final de su filmografía a través de la teoría de la
ideología de Žižek y su método crítico, vinculando, por lo tanto, la
preocupación de Buñuel con lo perverso dentro de lo que podría llamarse en
términos generales una perspectiva postmarxista.
Con todo, queda
una tercera aproximación al binomio Buñuel – filosofía, ligada a las dos
anteriores. La relación de Buñuel con la filosofía no se centra únicamente en
sus lecturas. En Calanda también nació Manuel Mindán Manero, sacerdote y filósofo español, popularmente
conocido como el Padre Mindán, coetáneo y amigo de Buñuel. Actualmente, en
Calanda conviven dos fundaciones culturales de relevancia nacional: el Centro
Buñuel Calanda y la Fundación Mindán Manero.
Esta última publica el Boletín de Estudios de Filosofía y Cultura Manuel Mindán —donde Molina Barea publicó su trabajo sobre la construcción de la identidad de Buñuel a partir de la idea de rizoma de Deleuze—, compilación en la que se pueden encontrar trabajos (no muchos, dicho sea de paso) que analizan la filmografía de Buñuel desde planteamientos filosóficos. El Boletín es el compendio de los trabajos que se presentan durante los exitosos cursos de verano que la Fundación organiza desde 2004 junto con la Universidad de Zaragoza. Estos cursos los acoge, precisamente, el Centro Buñuel Calanda, dando lugar, así, a un evento anual donde la filosofía nacional y nuestro cineasta comparten escena. Esperemos que en el futuro este maridaje dé más frutos como para poder tener una aproximación filosófica más abundante a la obra de un cineasta cuya dimensión filosófica no solo es obvia, sino que, como ocurre con los grandes artistas, puede contribuir a ilustrar mejor algunos de los conceptos filosóficos mayores.
Esta última publica el Boletín de Estudios de Filosofía y Cultura Manuel Mindán —donde Molina Barea publicó su trabajo sobre la construcción de la identidad de Buñuel a partir de la idea de rizoma de Deleuze—, compilación en la que se pueden encontrar trabajos (no muchos, dicho sea de paso) que analizan la filmografía de Buñuel desde planteamientos filosóficos. El Boletín es el compendio de los trabajos que se presentan durante los exitosos cursos de verano que la Fundación organiza desde 2004 junto con la Universidad de Zaragoza. Estos cursos los acoge, precisamente, el Centro Buñuel Calanda, dando lugar, así, a un evento anual donde la filosofía nacional y nuestro cineasta comparten escena. Esperemos que en el futuro este maridaje dé más frutos como para poder tener una aproximación filosófica más abundante a la obra de un cineasta cuya dimensión filosófica no solo es obvia, sino que, como ocurre con los grandes artistas, puede contribuir a ilustrar mejor algunos de los conceptos filosóficos mayores.
[1] De la Fuente Teixidó, Ana M. (2014). Nietzsche en las vanguardias. Claridades. Revista de filosofía, 6, pp.
114-129.
[2] Molina Barea,
María del Carmen (2016). La
construcción rizomática de la identidad esquizoide en Luis Buñuel. Boletín de Estudios de Filosofía y Cultura
Manuel Mindán, pp. 221- 232.
[3] Olney, Ian (2001).
Repetition (with difference) and Ludic Deferral in the later films of Luis
Buñuel. Quarterly Review of Film and
Video, 18(1), p 81.
[4] Miller,
Michael T. y Batcho, James (2018). Allowing the Fly to Leave: The Chance Meeting of
Wittgenstein and Buñuel at a Mexican Dinner Table. Film-Philosophy, 22(3), pp. 384–405.
[5] Minissale,
Gregory (2010). Beyond Internalism and Externalism: Husserl and Sartre’s Image
Consciousness in Hitchcock and Buñuel. Film-Philosophy, 14(1), pp.
174-201.
[6] Trevitte, Chad (2012).
Perversity and Post-Marxian Thought in Buñuel’s Late Films. Film-Philosophy,
16(1), pp. 213-231.
Estupendo comentario no sólo por lo inédito de la aproximación sino por la información suministrada acerca del libro de Carmen Molina (que desconocía) sino también por celebrar la existencia de la Fundación Manuel Mindán y adentrarnos en las aproximaciones de Onley, Miller & Batcho, Minissale y Trevitte, acaecidas en los últimos años. Por otro lado el corroborar que en tales análisis la película «El ángel exterminador» se va consolidando dentro de los estudios buñuelianos como la que ofrece mayores posibilidades de investigación por su intemporalidad y hondura multidisciplinar. Respecto al acercamiento de Deleuze sólo subrayar que hace unos años (2011) otro colega, Pedro Poyato, ya introdujo los conceptos de "mundos originarios" y de "imágenes pulsión" al análisis de la obra de Buñuel en su libro «El sistema estético de Luis Buñuel» (Universidad del País Vasco, 2011).
ResponderEliminarGracias por complementar el comentario Javier. Muy pertinente. Como decía, el análisis directo de Deleuze sobre el cine de Buñuel, bajo la idea de imagen-pulsión, no me parece de los más acertado, especialmente teniendo en cuenta la riqueza que la filosofía de Deleuze para un análisis de la filmografía de nuestro protagonista. Creo que el cine de Buñuel es de lo más deleuziano, como lo fue la pintura de Bacon y la literatura de Kafka, a quienes el filósofo dedicó sendos estudios. ¡¡¡Imagina un texto de Deleuze dedicado a Buñuel!!!
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