Tristana: Una nueva tipografía dedicada a Luis Buñuel
Todo aquel que escriba a través del ordenador tiene
una nueva tipografía a su disposición. Y si es amante de Buñuel, nada más y nada menos que una tipografía buñueliana. Se trata de Tristana, una nueva tipografía creada para homenajear a Luis Buñuel, que ha sido desarrollada en Aragón por alumnos y profesores aragoneses, con la
colaboración de expertos de todo el mundo.
En efecto, se trata de un proyecto de colaboración de algunos de los
mejores tipógrafos actuales y la Escuela de Diseño de Aragón (ESDA), que
está subvencionado por el Gobierno de Aragón. Los talleres y workshops a partir de los que se ha generado el proyecto han
sido impartidos por tipógrafos y diseñadores tan relevantes como Martin Majoor,
Iñigo Jerez, Jordi Embodas, Fabrizio Schiavi y Mario Piazza. El trabajo,
que fue presentado en la importante feria nacional Madrid Gráfica, se pone ahora a disposición de todo el mundo de
forma gratuita a través de esta página web. La tipografía incluye letras
redondas, negritas y cursivas.
Para celebrar este acontecimiento, el Centro
Buñuel Calanda ha inaugurado este mismo fin de semana una exposición
sobre el proceso de creación de esta familia tipográfica, compuesta por unos
paneles y otros didácticos explicativos, todos ellos redactados con la propia
tipografía Tristana. Se explica también el proceso de elaboración
y se muestra el resultado final de la tipografía, además de trabajos del
tipógrafo colaborador Pedro Arilla.
Las alumnas de ESDA participantes en el proyecto Tristana son Coral Blasco, Alba Hernández, Andreas Ibarra,
Patrícia Miramón y María Zabay.
Según
el diseñador Martin Majoor: “La tipografía Tristana
es el orgulloso resultado de una colaboración única entre 5 estudiantes de
diseño gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) en Zaragoza.
Esta nueva tipografía fue encargada por el Gobierno de Aragón y es un homenaje
a Luis Buñuel, cineasta revolucionario y figura principal en el movimiento
surrealista. “El misterio es el elemento esencial de toda obra de arte”, dijo
una vez Buñuel. Sin embargo, una tipografía como Tristana, destinada a ser utilizada como un estilo de fuente serio
para textos, no pertenece al campo de las artes, sino al campo de las artes
aplicadas. Tristana no tiene nada de
misterioso, es una tipografía original, con formas claras, muy legibles y bien
equilibradas.
La cursiva que la acompaña luce fuerte y confiada. Siempre es un
desafío colaborar en un proyecto complejo como es el de crear una tipografía,
especialmente cuando no hay menos de cinco diseñadores involucrados.
Afortunadamente, los diseñadores no intentaron diseñar un tipo de letra
“surrealista”, lo que habría sido un error. Y en su lugar, lograron crear una
fuente coherente y legible. Tristana se
puede ver como una tipografía válida para cualquier tipo de trabajo. Por otro
lado, encontramos un montón de detalles llamativos en Tristana, como, por ejemplo, las formas abiertas en la B, la P y la
R, o los distintivos remates verticales en las mayúsculas y los números. Un
carácter tan pequeño pero esencial como el de la virgulilla española necesita
una atención especial. Aun estando arraigada en las primeras formas históricas
españolas, la Ñ de Tristana tiene una
forma misteriosa, casi surrealista, y el hecho de que se pueda encontrar en el
nombre de Buñuel no parece coincidencia, puede verse como un verdadero homenaje
a tan respetado cineasta de Aragón.”
Por su parte,
Estefanía Moreno, profesora de la ESDA considera que: “Aunque
consumimos tipografía constantemente, son pocos los proyectos de desarrollo
tipográfico en nuestro país. Los modelos teóricos que permiten valorar la
calidad y la legibilidad de las letras son tan sólidos que se puede pensar que
ya existen tipografías para solucionar todas las eventualidades de diseño. Pero
cada tipografía tiene una voz, un tono, una manera de ser, que la convierte en
un recurso para generar identidad. Este proyecto ha utilizado ese potencial
para generar una solución tipográfica versátil, útil, expresiva y de calidad
vinculada a Buñuel. La feliz confluencia de varias cuestiones ha hecho posible
este proyecto de desarrollo de una tipografía en la enseñanza pública,
Tristana, que hoy presentamos aquí: El apoyo de Manuel Estrada, la apuesta del
Gobierno de Aragón por el proyecto, una dotación económica que nos ha permitido
llamar a los mejores tipógrafos, y un grupo de cinco alumnos ilusionados y
constantes, enamorados de la tipografía y decididos a trabajar y aprender mucho.
El resultado, Tristana, es una
tipografía muy mimada, muy meditada, sobre la que han volcado su conocimiento
los grandes tipógrafos con los que hemos tenido la suerte de contar. Es una
tipografía coral de la que todos los que hemos participado de una u otra forma
nos sentimos orgullosos.
Personalmente ha sido un privilegio participar en esta
experiencia. Por todo lo aprendido, por el buen resultado obtenido, pero
también porque yo, que era una descreída, he comprobado ilusionada que las
cosas más improbables pueden suceder, que todo es posible. Esta experiencia
demuestra que cuando hay voluntad y decisión no hay límites. Es la primera vez
que ha ocurrido algo así, espero que no sea la última.”Esperamos poder introducirla sin dificultad para este blog próximamente.
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