Nueva colección de libros: "Luis Buñuel. Cine y vanguardias"


Prensas Universitarias de Zaragoza (PUZ), en colaboración con el Centro Buñuel Calanda y el apoyo del Gobierno de Aragón y de la UOC, ha lanzado una nueva colección, que tengo el honor de dirigir, titulada “Luis Buñuel. Cine y Vanguardias”. La idea es publicar diferentes textos sobre la relación del cine y los cineastas con las vanguardias artísticas, a partir de un concepto amplio de vanguardia artística, lejos del que constriñe su duración a, aproximadamente, la primera mitad del siglo XX, y muy especialmente a partir de la Primera Guerra Mundial. 

La colección incorpora dos tipos de libros. Por una parte, el ensayo propiamente dicho, sobre la temática de la colección y, por otra, libros de arte o de un contenido más bien artístico, a medio camino entre lo que sería un catálogo de una exposición y un ensayo. Está claro que la figura de Luis Buñuel tiene un papel protagónico en la colección, aunque interesa dejar muy claro que no se trata de una colección sobre el calandino, sino sobre ese vínculo tan crucial para la obra de Buñuel como para el cine en general, que es su relación con el arte de vanguardia en cualquier momento de su historia.
El lanzamiento de la colección se articula en sus cuatro primeros títulos: dos ensayos y dos obras fruto del trabajo artístico de su creador. Empecemos por reseñar los ensayos.
Robert Desnos
Desnos y el cine, de la profesora francesa Carole Aurouet, es el primer ensayo sobre las relaciones entre el poeta Robert Desnos y el cinematógrafo. Desnos nació cinco años después de que el cine iniciara su andadura y de entrada se entusiasmó por ese nuevo modo de expresión. Fue tal su acción que participó en el séptimo arte por partida doble. Primero, escribió sobre cine: reseñas de películas, estudios de obras de cineastas, así como artículos sobre problemáticas extrínsecas a las propias películas (entre 1923 y 1930 entregó más de ochenta trabajos). Y además escribió para cine: Desnos es autor de unos veinte cinetextos —de los cuales solo cuatro se publicaron en vida, entre 1925 y 1933— que plasman lo que anhelaba ver en las pantallas de las salas oscuras. El libro aclara la relación apasionada y fructífera que mantuvo Robert Desnos con el cine. 
Más allá de la pantalla con Luis Buñuel, de la especialista norteamericana en Buñuel, y profesora emérita, Julie Jones, es una recopilación de textos  basados en gran parte en el Archivo Buñuel, que se vinculan con el ámbito extrafílmico del trabajo de Buñuel y abordan temas poco tratados: la construcción, muy consciente, de una imagen pública; la dirección de actores; la colaboración con Fernando Rey como versión distorsionada del propio ser; la representación de Buñuel en la obra de su amigo Carlos Fuentes; la campaña publicitaria montada para hacer pasar Los olvidados como documental; el uso del cine de horror en Viridiana para expresar algo de su compleja reacción al volver a la patria, y, por último, la sátira del catolicismo nacional en La Vía Láctea. No se trata de ninguna traducción, ya que Jones lo ha escrito para la colección.
La colección echó a andar con el libro-catálogo de la exposición de las fotografías que Ramon Masats hizo durante el rodaje de Viridiana. Así, Masat/Buñuel en Viridiana reúne las imágenes que el fotógrafo realizó durante la filmación de la célebre película de nuestro director  en 1961. Se trata de imágenes que ven la luz por primera vez y muestran cómo Masats acompaña al director documentando los momentos en los que Buñuel trabaja sobre el guion, habla con los técnicos, se prepara, da instrucciones a los actores, en exteriores e interiores. Un trabajo hasta hoy inédito de uno de los fotógrafos más relevantes de la generación de los cincuenta, en el que refleja el trabajo de Buñuel concentrado, absorto, ausente del resto del mundo, dentro de su trabajo. En su soledad creativa. Esta vez los roles se intercambian y el fotógrafo deviene el entomólogo. El libro contiene, además del material fotográfico, textos de académicos de la talla de Agustín Sánchez Vidal, Amparo Martínez Herranz y Antonio Ansón. Estos dos últimos son los editores del volumen. 
Saura en la presentación del libro en Guadalajara (México)
Y finalmente, el celebérrimo cineasta, fotógrafo y escritor Carlos Saura ha compartido su visión personal de Aragón en El Aragón de Saura, libro que recoge una selección de fotografías que el autor ha hecho a lo largo de los años en la Comunidad aragonesa y que después ha manipulado dibujándolas para conseguir una transformación de las originales. El libro, que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), recoge muy bien la filosofía de la colección, estableciendo una relación de un cineasta con las vanguardias. No se trata esta vez del Carlos Saura cineasta, sino del fotógrafo —con muchos paralelismos entre ambas personalidades—, como tampoco se trata de las vanguardias de principio del siglo XX, sino de la vanguardia artística en la que hay que incluir el trabajo de manipulación que realiza Saura sobre el material fotográfico. Desde este punto de vista, el libro es paradigmático de lo que quiere ser la colección “Luis Buñuel. Cine y vanguardias”. 
Y vendrán más, claro está. Así, los ensayos que vinculan a poetas con el cine se enriquecerán con la publicación de libros dedicados a Luis Aragon y André Breton, en el marco de la colaboración entre PUZ y la editorial francesa Nouvelles Éditions Place, de cuya colección “Le cinéma des poètes” provienen estas traducciones. Otros ensayos con ilustres protagonistas verán también la luz, así como alguna edición más que esperada por buñuelianos de pro. Se trata, en suma, un pequeño milagro que únicamente ha sido posible con el buen hacer de PUZ y la sensibilidad y generosidad del Gobierno de Aragón.
El consejo editorial de la colección es internacional y lo forman Carole Aurouet, Joanna Evans, Fernando Gabriel Martín, Amparo Martínez Herranz, Antonio Monegal, Sarah Neely, Antonio Pedrós-Gascón, Ángel Quintana, Agustín Sánchez Vidal y Breixo Viejo. Iremos informando de las sucesivas publicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos Conchitas de Ese oscuro objeto del deseo (1977)

Las Hurdes: ¿documental?, ¿manipulación?, ¿distorsión?, ¿panfleto?

Belle de jour, 1966