Nueva colección de libros: "Luis Buñuel. Cine y vanguardias"
Prensas Universitarias de Zaragoza (PUZ), en
colaboración con el Centro Buñuel Calanda y el apoyo del
Gobierno de Aragón y de la UOC, ha lanzado una nueva colección, que tengo el
honor de dirigir, titulada “Luis Buñuel. Cine y
Vanguardias”.
La idea es publicar diferentes textos sobre la relación del cine y los
cineastas con las vanguardias artísticas, a partir de un concepto amplio de
vanguardia artística, lejos del que constriñe su duración a, aproximadamente,
la primera mitad del siglo XX, y muy especialmente a partir de la Primera
Guerra Mundial.
La
colección incorpora dos tipos de libros. Por una parte, el ensayo propiamente
dicho, sobre la temática de la colección y, por otra, libros de arte o de un
contenido más bien artístico, a medio camino entre lo que sería un catálogo de una
exposición y un ensayo. Está claro que la figura de Luis Buñuel tiene un papel
protagónico en la colección, aunque interesa dejar muy claro que no se trata de
una colección sobre el calandino, sino sobre ese vínculo tan crucial para la
obra de Buñuel como para el cine en general, que es su relación con el arte
de vanguardia en cualquier momento de su historia.
El
lanzamiento de la colección se articula en sus cuatro primeros títulos: dos
ensayos y dos obras fruto del trabajo artístico de su creador. Empecemos por
reseñar los ensayos.
Robert Desnos |
Desnos y el cine, de la profesora francesa Carole Aurouet, es el primer ensayo
sobre las relaciones entre el poeta Robert Desnos y el cinematógrafo. Desnos nació cinco años después de que el cine iniciara su
andadura y de entrada se entusiasmó por ese nuevo modo de expresión. Fue tal su acción que participó en el séptimo arte por partida doble. Primero, escribió
sobre cine: reseñas de películas, estudios de obras de cineastas, así como
artículos sobre problemáticas extrínsecas a las propias películas (entre 1923 y
1930 entregó más de ochenta trabajos). Y además escribió para cine: Desnos es
autor de unos veinte cinetextos —de los cuales solo cuatro se publicaron en
vida, entre 1925 y 1933— que plasman lo que anhelaba ver en las pantallas de
las salas oscuras. El libro aclara la relación apasionada y fructífera que
mantuvo Robert Desnos con el cine.
Más
allá de la pantalla con Luis Buñuel, de la especialista norteamericana en
Buñuel, y profesora emérita, Julie Jones, es una recopilación de textos basados en gran parte en el Archivo Buñuel,
que se vinculan con el ámbito
extrafílmico del trabajo de Buñuel y abordan temas poco tratados: la
construcción, muy consciente, de una imagen pública; la dirección de actores;
la colaboración con Fernando Rey como versión distorsionada del propio ser; la
representación de Buñuel en la obra de su amigo Carlos Fuentes; la campaña
publicitaria montada para hacer pasar Los
olvidados como documental; el uso del cine de horror en Viridiana para expresar algo de su
compleja reacción al volver a la patria, y, por último, la sátira del
catolicismo nacional en La Vía Láctea.
No se trata de ninguna traducción, ya que Jones lo ha escrito para la
colección.
La
colección echó a andar con el libro-catálogo de la exposición de las
fotografías que Ramon Masats hizo durante el rodaje de Viridiana. Así, Masat/Buñuel
en Viridiana reúne las imágenes que el fotógrafo realizó durante la filmación de la célebre película de nuestro director
en 1961. Se trata de imágenes que ven la luz por primera vez y muestran
cómo Masats acompaña al director documentando los momentos en los que
Buñuel trabaja sobre el guion, habla con los técnicos, se prepara, da
instrucciones a los actores, en exteriores e interiores. Un trabajo hasta hoy
inédito de uno de los fotógrafos más relevantes de la generación de los
cincuenta, en el que refleja el trabajo de Buñuel concentrado, absorto, ausente
del resto del mundo, dentro de su trabajo. En su soledad creativa. Esta vez los roles se intercambian y el fotógrafo deviene el entomólogo. El libro
contiene, además del material fotográfico, textos de académicos de la talla de
Agustín Sánchez Vidal, Amparo Martínez Herranz y Antonio Ansón. Estos dos
últimos son los editores del volumen.
Saura en la presentación del libro en Guadalajara (México) |
Y
finalmente, el celebérrimo cineasta, fotógrafo y escritor Carlos Saura ha
compartido su visión personal de Aragón en El
Aragón de Saura, libro que recoge una selección de fotografías que el autor
ha hecho a lo largo de los años en la Comunidad aragonesa y que después ha manipulado
dibujándolas para conseguir una transformación de las originales. El libro, que
se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), recoge
muy bien la filosofía de la colección, estableciendo una relación de un
cineasta con las vanguardias. No se trata esta vez del Carlos Saura cineasta,
sino del fotógrafo —con muchos paralelismos entre ambas personalidades—, como
tampoco se trata de las vanguardias de principio del siglo XX, sino de la
vanguardia artística en la que hay que incluir el trabajo de manipulación que
realiza Saura sobre el material fotográfico. Desde este punto de vista, el
libro es paradigmático de lo que quiere ser la colección “Luis Buñuel. Cine y
vanguardias”.
Y vendrán más, claro está. Así, los ensayos que
vinculan a poetas con el cine se enriquecerán con la publicación de libros
dedicados a Luis Aragon y André Breton, en el marco de la colaboración entre
PUZ y la editorial francesa Nouvelles Éditions Place, de cuya colección “Le
cinéma des poètes” provienen estas traducciones. Otros ensayos con
ilustres protagonistas verán también la luz, así como alguna edición más que
esperada por buñuelianos de pro. Se trata, en
suma, un pequeño milagro que únicamente ha sido posible con el buen hacer de
PUZ y la sensibilidad y generosidad del Gobierno de Aragón.
El
consejo editorial de la colección es internacional y lo forman Carole Aurouet, Joanna
Evans, Fernando Gabriel Martín, Amparo Martínez Herranz, Antonio Monegal, Sarah
Neely, Antonio Pedrós-Gascón, Ángel Quintana, Agustín Sánchez Vidal y Breixo
Viejo. Iremos informando de las sucesivas publicaciones.
Comentarios
Publicar un comentario