La banda sonora de Un Perro Andaluz (por Ferran Alberich)


Hace poco se ha publicado un libro sobre Richard Wagner y el cine, de cuyo título no me acuerdo, pues lo borre de mi memoria cuando consultando el índice de películas citadas no se encontraba Un Perro Andaluz ni ninguna otra de la filmografía de Buñuel (como, sin ir más lejos, Abismos de Pasión). Toda una muestra del escaso rigor de la propuesta. Por este motivo he querido iniciar esta temporada con un videopost de Ferran Alberich sobre la que debía de haber sido la banda sonora de Un Perro Andaluz. Este director, guionista, historiador y restaurador o, como he leído en otro lado, salvador de películas, realizó un extraordinario trabajo de investigación sobre lo que él denomina la música oculta de Un Perro Andaluz. Resumiendo, la tesis de Alberich, que comparto (y más después de este muy documentado análisis)[1], es que la banda sonora que debía acompañar al corto de Buñuel y Dalí era la obertura de Tristán e Isolda de Wagner, hasta el punto que la duración de la película coincidía con la de la pieza musical. 
En el siguiente vídeo, La música oculta de Un Perro Andaluz, Alberich lo explica con un extraordinario rigor científico, lo que constituye una imprescindible contribución a la historiografía buñueliana. 








[1] Una edición impresa del mismo puede encontrarse en Ferran Alberich, La costruzione del caso: Restaurare "Un Chien Andalou", Cinegrafie, 16, 182-192.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Hurdes: ¿documental?, ¿manipulación?, ¿distorsión?, ¿panfleto?

Las dos Conchitas de Ese oscuro objeto del deseo (1977)

El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeosie, 1972)