Breton, Buñuel y el asesino de Trotsky


André Breton mostró siempre su admiración por Buñuel, lo que, artísticamente, fue recíproco, pero no así políticamente. Son conocidas las afinidades de Breton con Trotsky y las de Buñuel y otros militantes del grupo surrealista por Stalin. Pero no creemos que hasta el punto de que nuestro cineasta celebrase el asesinato del político soviético con champán y con un protagonista de excepción.

En el catálogo de la exposición ¿Buñuel! La mirada del siglo se publicó un texto del llamado papa del surrealismo sobre Los olvidados.[1] Se trataba de un texto inédito, al menos en español. Esta entrada trata de este texto y de sus circunstancias, ya que no solo nos ilustrarán sobre el mismo, sino que nos conducirán a una de las anécdotas buñuelianas más inverosímiles.




El escrito de Breton (cuyo original reproducimos fotográficamente aquí) no tiene fecha, aunque el catálogo de una librería de libros antiguos, bajo el título de “Pitié pour eux” (catálogo 59, febrero de 1994, de la librería Les Autographes de París) lo dató el 5 de noviembre de 1951. Además, tenía anotado en la parte superior de la primera página: “Interview de Match, Éric Bromberger. Non publiée”. Como apunta Étienne-Alain Huber,[2] la entrevista no se publicó, seguramente por algún malentendido, pero el cuidado en la redacción por Breton hace pensar que Bromberger le envió un cuestionario que él contestó siguiendo escrupulosamente el orden numérico de las hoy desaparecidas preguntas, como puede observarse en el manuscrito.
La traducción española es engañosa, pues no respeta ninguna numeración e incluso omite algunos pasajes que evidencian que se trataba de un conjunto de respuestas a un cuestionario. Con esta manipulación, el texto de Breton se presenta en el mencionado catálogo como un artículo o conferencia, cuando de lo que se trataba era de unas respuestas a un cuestionario que debía publicarse en el número 139 de Paris Match, de 17 de noviembre. En efecto, este número incluye un artículo de Eric Bromberger (pp. 34-35) titulado “Pitié pour eux” (título francés de la película) en el cual se reproducen algunas de las frases del texto de Breton, lo que corrobora que su destino era la revista Paris Match.
El artículo de Paris Match
Una de estas omisiones se encuentra al principio en la respuesta número 5, que empieza así “¿Quién dice esto? ¡Pienso que solo puede tratarse de un desprecio o de una calumnia!” Pero, ¿qué fue lo que indignó a Breton? Según Étienne-Alain Huber parece ser que el productor Raoul Lévy, que, recordémoslo, quiso producir una película sobre el asesinato de Trotsky protagonizada por Eli Wallach, le dijo a Eric Bromberger que Buñuel se había relacionado con Ramon Mercader, el asesino de Trotsky, visitándolo en su celda mexicana cuando estaba cumpliendo condena, y que en uno de esos encuentros se descorchó champán. A todo esto, Lévy añadió que Buñuel le manifestó que ese día fue la mejor velada de su vida en México. No es de extrañar que esta pregunta produjese la airada respuesta de Breton, tan afín como fue de Trotsky. Ya sea verdad o, seguramente, mentira, no deja de tratarse de un nuevo dato para engrosar la leyenda de la ideología y actividad comunista de Luis Buñuel. 
Ramon Mercader
El resto de preguntas del desaparecido cuestionario pueden deducirse: 1) “¿Desde cuándo conoce a Buñuel?” 2) “¿Qué buscaba en el surrealismo?” 3) “¿Qué piensa de sus películas?” 4) “¿Cuál ha sido su contribución al surrealismo?” 6) “¿Cómo piensa usted que el público acogerá su última película?” 7) “¿Cómo definir el genio de Buñuel?




[1] André Breton, “Desesperada y apasionada,” en ¿Buñuel! La mirada del siglo, editado por Yasha David (Madrid: MNCARS, 1996; México D.F.: Museo del Palacio de Bellas Artes, 1997), p. 35. El original, “Sur Los olvidados,” aparece en André Breton, Oeuvres Complètes III (Paris: Gallimard/Bibliothèque de la Pléiade, 1999), pp. 1124–1130.
[2] Op. Cit., 1472–1473.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos Conchitas de Ese oscuro objeto del deseo (1977)

Las Hurdes: ¿documental?, ¿manipulación?, ¿distorsión?, ¿panfleto?

Belle de jour, 1966