Tristana: Una nueva tipografía dedicada a Luis Buñuel


Todo aquel que escriba a través del ordenador tiene una nueva tipografía a su disposición. Y si es amante de Buñuel, nada más y nada menos que una tipografía buñueliana. Se trata de Tristana, una nueva tipografía creada para homenajear a Luis Buñuel, que ha sido desarrollada en Aragón por alumnos y profesores aragoneses, con la colaboración de expertos de todo el mundo.

En efecto, se trata de un proyecto de colaboración de algunos de los mejores tipógrafos actuales y la Escuela de Diseño de Aragón (ESDA), que está subvencionado por el Gobierno de Aragón. Los talleres y workshops a partir de los que se ha generado el proyecto han sido impartidos por tipógrafos y diseñadores tan relevantes como Martin Majoor, Iñigo Jerez, Jordi Embodas, Fabrizio Schiavi y Mario Piazza. El trabajo, que fue presentado en la importante feria nacional Madrid Gráfica, se pone ahora a disposición de todo el mundo de forma gratuita a través de esta página web. La tipografía incluye letras redondas, negritas y cursivas.

Para celebrar este acontecimiento, el Centro Buñuel Calanda ha inaugurado este mismo fin de semana una exposición sobre el proceso de creación de esta familia tipográfica, compuesta por unos paneles y otros didácticos explicativos, todos ellos redactados con la propia tipografía Tristana. Se explica también el proceso de elaboración y se muestra el resultado final de la tipografía, además de trabajos del tipógrafo colaborador Pedro Arilla. Las alumnas de ESDA participantes en el proyecto Tristana son Coral Blasco, Alba Hernández, Andreas Ibarra, Patrícia Miramón y María Zabay.
Según el diseñador Martin Majoor: “La tipografía Tristana es el orgulloso resultado de una colaboración única entre 5 estudiantes de diseño gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) en Zaragoza. Esta nueva tipografía fue encargada por el Gobierno de Aragón y es un homenaje a Luis Buñuel, cineasta revolucionario y figura principal en el movimiento surrealista. “El misterio es el elemento esencial de toda obra de arte”, dijo una vez Buñuel. Sin embargo, una tipografía como Tristana, destinada a ser utilizada como un estilo de fuente serio para textos, no pertenece al campo de las artes, sino al campo de las artes aplicadas. Tristana no tiene nada de misterioso, es una tipografía original, con formas claras, muy legibles y bien equilibradas.
La cursiva que la acompaña luce fuerte y confiada. Siempre es un desafío colaborar en un proyecto complejo como es el de crear una tipografía, especialmente cuando no hay menos de cinco diseñadores involucrados. Afortunadamente, los diseñadores no intentaron diseñar un tipo de letra “surrealista”, lo que habría sido un error. Y en su lugar, lograron crear una fuente coherente y legible. Tristana se puede ver como una tipografía válida para cualquier tipo de trabajo. Por otro lado, encontramos un montón de detalles llamativos en Tristana, como, por ejemplo, las formas abiertas en la B, la P y la R, o los distintivos remates verticales en las mayúsculas y los números. Un carácter tan pequeño pero esencial como el de la virgulilla española necesita una atención especial. Aun estando arraigada en las primeras formas históricas españolas, la Ñ de Tristana tiene una forma misteriosa, casi surrealista, y el hecho de que se pueda encontrar en el nombre de Buñuel no parece coincidencia, puede verse como un verdadero homenaje a tan respetado cineasta de Aragón.”
Por su parte, Estefanía Moreno, profesora de la ESDA considera que: “Aunque consumimos tipografía constantemente, son pocos los proyectos de desarrollo tipográfico en nuestro país. Los modelos teóricos que permiten valorar la calidad y la legibilidad de las letras son tan sólidos que se puede pensar que ya existen tipografías para solucionar todas las eventualidades de diseño. Pero cada tipografía tiene una voz, un tono, una manera de ser, que la convierte en un recurso para generar identidad. Este proyecto ha utilizado ese potencial para generar una solución tipográfica versátil, útil, expresiva y de calidad vinculada a Buñuel. La feliz confluencia de varias cuestiones ha hecho posible este proyecto de desarrollo de una tipografía en la enseñanza pública, Tristana, que hoy presentamos aquí: El apoyo de Manuel Estrada, la apuesta del Gobierno de Aragón por el proyecto, una dotación económica que nos ha permitido llamar a los mejores tipógrafos, y un grupo de cinco alumnos ilusionados y constantes, enamorados de la tipografía y decididos a trabajar y aprender mucho. El resultado, Tristana, es una tipografía muy mimada, muy meditada, sobre la que han volcado su conocimiento los grandes tipógrafos con los que hemos tenido la suerte de contar. Es una tipografía coral de la que todos los que hemos participado de una u otra forma nos sentimos orgullosos.
Personalmente ha sido un privilegio participar en esta experiencia. Por todo lo aprendido, por el buen resultado obtenido, pero también porque yo, que era una descreída, he comprobado ilusionada que las cosas más improbables pueden suceder, que todo es posible. Esta experiencia demuestra que cuando hay voluntad y decisión no hay límites. Es la primera vez que ha ocurrido algo así, espero que no sea la última.”
Esperamos poder introducirla sin dificultad para este blog próximamente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos Conchitas de Ese oscuro objeto del deseo (1977)

Las Hurdes: ¿documental?, ¿manipulación?, ¿distorsión?, ¿panfleto?

Belle de jour, 1966